Autodefensas Gaitanistas amenazaron a la secretaria general de la Unidad de Restitución de Tierras: “Aquí hay plomo”

Jaqueline Campos Rincón, su familia, y otros miembros de la entidad, recibieron un texto con intimidaciones en el que se les tilda de “guerrilleros”. La víctima pidió protección de las autoridades

Guardar
La funcionaria Jaqueline Campos Rincón
La funcionaria Jaqueline Campos Rincón recordó que su trabajo en la Unidad de Restitución de Tierras supone un riesgo alto para su vida - crédito Colprensa y @YackyCamposR/X

Funcionarios del Gobierno nacional están siendo víctimas de amenazas de muerte perpetradas por actores armados. La secretaria general de la Unidad de Restitución de Tierras, Jaqueline Campos Rincón, es una de las personas afectadas por las intimidaciones de organizaciones criminales que operan en el país.

Por medio de su cuenta de X, denunció haber recibido un panfleto con amenazas en su contra, que involucran a su familia y a otros miembros de la entidad. Según indicó, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) están detrás de los hostigamientos escritos, en los que se les tilda a todos de “guerrilleros”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En consecuencia, alertó sobre la situación y solicitó protección para garantizar la seguridad propia y de sus allegados. Afirmó que su trabajo en la entidad supone un alto riesgo que no debe ser ignorado.

“Rechazo la amenaza directa contra mi integridad, la de mi familia, compañeras y compañeros de la @URestitucion y contra cualquier persona. Pongo en alerta a las autoridades y la opinión publica. El trabajar con honestidad y sin tregua por la defensa y garantía de derechos sigue siendo motivo de hostigamiento y riesgo de perder la vida. Llamo a mi protección y la de tantas personas en territorios que trabajan por la vida”, escribió la funcionaria en la red social.

La funcionaria Jaqueline Campos Rincón
La funcionaria Jaqueline Campos Rincón denunció amenazas en su contra y pidió protección - crédito @YackyCamposR/X

Las amenazas contra los servidores públicos y sus familias

De acuerdo con una imagen que compartió la servidora pública en redes, las AGC publicaron un documento en el que se invita a las “honras fúnebres” de la secretaria general, de su esposo y de su hija. También se incluye a otro funcionario identificado como Julián Holguín y a su familia, y a la trabajadora Diana Montoya.

“Se realizarán prontamente sin previo aviso. Y que serán recordados como ejemplo de lo que le pasa a los que se meten de redentores de bandidos”, se lee en el texto.

Adicionalmente, el grupo armado afirmó que las personas mencionadas son combatientes de la guerrilla, supuestamente disfrazados de defensores de derechos humanos y de tierras, así como de abogados. También, cuestionó el trabajo que hace la Unidad con respecto a la restitución de tierras para las víctimas del conflicto armado y para población campesina.

“Su tiempo se acabó. Ustedes no son la ley. Son unos guerrilleros con título, unos hijueputas al servicio del comunismo (…). Se llenan la jera hablando de “restitución”, de “derechos”, de “víctimas”... ¿Y saben qué? ¡Nos importa un culo su justicia de papel! Ustedes no han sembrado una mierda, no han sudado esta tierra, pero vienen a quitárnosla con firmas”, aseveró.

Las AGC tildaron de guerrilleros
Las AGC tildaron de guerrilleros a miembros de la Unidad de Restitución de Tierras - crédito @YackyCamposR/X

La organización criminal acusó a los funcionarios de estar hurtando tierras y de entregarlas a personas que en realidad no son víctimas, sino supuestos miembros de las guerrillas.

Aquí hay plomo. Hay machete. Hay fuego para ustedes y sus familias, no descansaremos hasta erradicar cualquier rastro de subversivos y comunistas en el gobierno. No importa donde traten de camuflarse, allá iremos por ustedes”, concluye el panfleto amenazante.

La Unidad de Restitución de Tierras emitió un comunicado rechazando las amenazas en contra de la secretaria general y de las demás personas mencionadas por las AGC. Informó que desde el momento en el que se tuvo conocimiento del caso, la entidad instauró una denuncia penal y solicitó un estudio de protección para los servidores públicos y sus familias.

Unidad de Restitución de Tierras
Unidad de Restitución de Tierras rechazó amenazas contra servidores públicos de al entidad - crédito @URestitucion/X

Estas agresiones constituyen una grave vulneración al derecho fundamental a la vida y la tranquilidad de una servidora pública que ha dedicado su trayectoria a la construcción de paz y al fortalecimiento institucional en favor de las víctimas del conflicto armado”, indicó la Unidad, instando a las autoridades a avanzar rápidamente en las investigaciones y a garantizar la protección de las víctimas.