
Hay conmoción y repudio en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, tras conocerse un presunto caso de abuso sexual contra un niño de 8 años de edad en una institución educativa.
Según reveló Citytv, el menor denunció que, en al menos dos oportunidades, estudiantes de bachillerato lo habrían agredido sexualmente en los baños del Colegio Benedicto XVI del municipio, hechos que habrían ocurrido la primera semana de mayo de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La segunda vez fue esa misma semana, en los mismos baños. Ya no fue un compañero, sino tres de bachillerato”, dijo la madre del menor afectado al citado medio de comunicación, que pidió a las directivas de la institución que se pronuncie sobre lo sucedido con su hijo en la institución académica.
“Le hago un llamado al alcalde y a la Fiscalía para que no quede impune este caso como ha pasado con otros”, resaltó.

Este hecho ha desatado una serie de protestas frente al colegio, donde los manifestantes han utilizado juguetes como símbolo de rechazo al abuso infantil.
Al respecto, la Alcaldía de Soacha emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a cualquier forma de violencia contra los menores y aseguró que se están tomando las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos de los niños.
“En las últimas horas, se activó el Código Blanco debido a una alerta de un presunto caso de abuso sexual que se habría presentado en una institución educativa de la ciudad. De forma inmediata, se pusieron en marcha todos los protocolos requeridos para la atención de la posible víctima y se exhortó al plantel sobre la importancia de notificar estos casos de manera simultánea a las secretarias de salud y educación”, declaró la administración municipal en un comunicado.

A su vez, la alcaldía aseguró que el menor quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) donde se realizó el restablecimiento de sus derechos, mientras que la secretaria de Educación de Soacha inició un proceso de control, vigilancia e intervención en la institución educativa implicada, con el objetivo de verificar si se cumplieron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
“Entendemos el dolor que estos hechos generan en la sociedad y la opinión pública”, indicaron.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes, que buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

La denuncia del menor ha puesto en el centro del debate la seguridad dentro de las instituciones educativas y la necesidad de implementar medidas más estrictas para proteger a los estudiantes.
La Alcaldía de Soacha destacó que, durante el año 2025, se han llevado a cabo acciones preventivas para combatir la violencia contra menores en diversos entornos, incluidas las instituciones educativas. Estas iniciativas han alcanzado a 73.276 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia, que han recibido formación en prevención del abuso y autocuidado.
“Además de la prevención, la administración incrementó la promoción de las rutas de atención a víctimas y la difusión de los canales de denuncia para garantizar la una respuesta adecuada a cada caso”, puntualizaron.

Capturan a hombre que habría abusado a menor niña de tres años en jardín de Soacha
Este caso se suma a la captura de un hombre señalado como el presunto responsable del abuso sexual de una niña de tres años en un jardín infantil ubicado en la comuna 5 de Soacha (centro de Colombia).
La detención fue informada por el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, luego de que la madre de la menor presentara una denuncia el viernes 16 de mayo de 2025, tras notar comportamientos inusuales en su hija.
“Seguimos actuando con contundencia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra nuestros niños y niñas”, afirmó el mandatario en X.

La mujer decidió llevarla a un centro médico, donde los especialistas activaron el protocolo conocido como “código blanco”, diseñado para atender casos de abuso infantil. Los exámenes médicos realizados confirmaron signos de abuso, lo que llevó a la apertura inmediata de una investigación y a la intervención de las autoridades competentes.
La representante legal del jardín infantil aseguró que, tras conocerse el caso, se activó la ruta de atención correspondiente ante la Secretaría de Educación. Sin embargo, destacó que se mantiene la reserva del caso para proteger los derechos de la menor afectada.
El hombre, identificado como Juan Felipe Rodríguez Arango, trabajador del jardín infantil de Soacha, fue llevado ante un juez de la república, donde le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones del caso.
Más Noticias
Pico y Placa Bogotá: evita multas este viernes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Revísalo y evita una multa

Fuerte temblor sacó de la cama a los habitantes del Cauca y del Valle
No se reportan personas o edificaciones tras el recio sismo que tuvo epicentro en el océano Pacífico

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Lotería de Bogotá
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Bogotá y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Pico y Placa en Villavicencio: restricciones vehiculares para este viernes 23 de mayo
La restricción vehicular en la ciudad cambia todos los días y depende del tipo de carro que se tiene, así como último número de la placa

Pico y Placa: qué autos no circulan en Cartagena este viernes 23 de mayo
Esto le interesa si va a conducir en la Cartagena hoy viernes
