Jota Pe Hernández reaccionó al mensaje de la canciller Laura Sarabia sobre la liberación del menor Lyan: “El gobierno inútil y cínico al que usted pertenece los abandonó”

El senador del Partido Verde criticó al Gobierno de Gustavo Petro y el mensaje de la canciller, tras el rescate del menor secuestrado: “Mentirosa, no fue gracias a las autoridades que Lyan recuperó su libertad”, escribió

Guardar
El congresista de Alianza Verde
El congresista de Alianza Verde arremetió en contra de Laura Sarabia por un mensaje sobre la liberación del menor Lyan - crédito Senado de la República

Después de 18 días, el miércoles 21 de mayo, el niño Lyan Hortúa fue finalmente liberado tras haber sido secuestrado por disidencias de las Farc en su vivienda ubicada en Jamundí, Valle del Cauca.

Su entrega se llevó a cabo en una zona rural del municipio, donde fue recibido por una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, el menor fue trasladado a la Fundación Valle del Lili en Cali, donde se le realizaron exámenes médicos para evaluar su estado de salud.

Este suceso provocó todo tipo de comentarios y de reacciones.

En ese sentido, la canciller del Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia escribió en su cuenta de la red social X que “gracias a las autoridades recuperó su libertad”.

Sin embargo, el senador Jota Pe Hernández le contestó. “El gobierno inútil y cínico al que usted pertenece los abandonó”, dijo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La canciller Laura Sarabia se pronunció tras la liberación del niño Lyan Hortúa, destacando la labor de las autoridades en el proceso y condenando el secuestro de menores.

“Lyan volvió a casa. Vivió el horror, pero gracias a las autoridades recuperó su libertad. Que la justicia encuentre y castigue a los responsables de su secuestro. Los niños y niñas no son botín de guerra”, declaró en su publicación.

Laura Sarabia celebró la liberación
Laura Sarabia celebró la liberación del menor Lyan - crédito @laurisarabia

El senador Jota Pe Hernández criticó las declaraciones de la canciller Laura Sarabia sobre la liberación de Lyan Hortúa, afirmando que no fue gracias a las autoridades que el menor recuperó su libertad.

Según el legislador, la familia habría confirmado que desde el gobierno se les aconsejó pagar un rescate y acusó al Ejecutivo de abandonar a las víctimas, calificándolo de ineficaz y cínico.

“Mentirosa, no fue gracias a las autoridades que Lyan recuperó su libertad, ya la familia confirmó que alguien de su gobierno les aconsejó pagar el rescate. El gobierno inútil y cínico al que usted pertenece los abandonó”, expresó el legislador perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República por medio de su cuenta de X.

Jota Pe Hernández lanzó fuerte
Jota Pe Hernández lanzó fuerte respuesta a la canciller Laura Sarabia - crédito @JotaPeHernandez

Con respecto a lo señalado por el senador Jota Pe Hernández, su crítica está relacionada con la decisión de la familia de Lyan Hortúa de pagar un rescate para lograr la liberación del menor. Según Sebastián Bonilla, tío del niño, aunque no se divulgó el monto exacto por motivos de seguridad, medios como El Tiempo han informado que la suma podría haber alcanzado los 4.000 millones de pesos.

La publicación citada de Jota Pe Hernández no fue la única. Cuando el secuestro de Lyan Hortúa cumplía 15 días, el senador emitió un mensaje en el que responsabilizó directamente al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro por la liberación del menor. En su publicación urgió a las autoridades a actuar y señaló que el niño había sido secuestrado por “los bandidos con los que Petro está negociando.”

“URGENTE! YA SON 15 DÍAS DEL CAUTlVERl0 DE LYAN!El gobierno nacional y el Presidente Petro tienen la responsabilidad de lograr la liberación de este pequeño de 11 años que fue secuestrado por los bandidos con los que Petro está negociando.Lyan no es palestino, es colombiano!”, aseveró el legislador de Alianza Verde en una publicación de su cuenta de X.

Jota Pe Hernández ya había
Jota Pe Hernández ya había cuestionado al Gobierno Petro por el secuestro del menor - crédito @JotaPeHernandez

Con respecto al secuestro del menor, Joshua Suárez, padrastro del niño, compartió detalles sobre las condiciones en las que estuvo retenido. En declaraciones a la prensa, reveló que Lyan estuvo amarrado de las manos durante cuatro días, una situación que calificó como dolorosa para la familia. A pesar de ello, expresó su alivio por el regreso del menor y su esperanza en la recuperación emocional del niño. “Eso nos duele; pero aquí estamos felices y sanaremos su corazón”, afirmó Suárez.

Mientras Lyan estuvo secuestrado, la familia mantuvo contacto restringido con él. Según Suárez, lograron realizar dos videollamadas que sirvieron para comprobar que el niño estaba vivo. En esas llamadas, Lyan aseguró que se encontraba bien y que lo estaban tratando correctamente. El comerciante también indicó que, tras el secuestro, la policía nunca se presentó en la vivienda familiar, lo que sugiere que quedaron desamparados y sin apoyo por parte de las autoridades.