Empresarios hicieron nueva advertencia para prevenir que la reforma laboral de Petro se hunda otra vez en el Congreso

De ser aprobada en la Comisión Cuarta del Senado, la iniciativa avanzará a la plenaria de la corporación, donde deberá ser debatida por más de 100 senadores antes de pasar a conciliación y luego ser sancionada como ley de la República

Guardar
El Senado de la República
El Senado de la República ya rechazó en dos oportunidades el proyecto de reforma laboral del Gobierno - crédito Senado

El Congreso de la República reactivó la discusión sobre el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, una medida que busca introducir cambios importantes en las condiciones de trabajo en el país.

Así como hay dudas sobre esta también hay certezas. Ejemplo de ello es que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, expresó su respaldo a la iniciativa al destacar que el gremio empresarial está comprometido con participar en las deliberaciones y apoyar una solución que beneficie tanto a trabajadores como a empresarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según se explicó durante su intervención en el Innovation Live Summit, celebrado en Medellín, la disposición marca un punto clave en el camino hacia la aprobación del proyecto de ley.

Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, intervino en el Innovation Live Summit que organizó la Andi en Medellín - crédito @Andi_Colombia/X

Cuándo podría empezar a debatirse la reforma laboral

Mac Master señaló que las audiencias públicas organizadas para debatir la reforma fueron una oportunidad para presentar propuestas desde el sector empresarial. “Fue una buena noticia que el Congreso decidió retomar esta discusión”, afirmó en la intervención que hizo. Además, mencionó que si la ponencia es radicada a tiempo, ello permitiría que las votaciones en la Comisión Cuarta del Senado comiencen de inmediato, incluso el viernes 23 de mayo, ya que se espera que la ponencia sea radicada el 22 de mayo.

Esto determinaría el inicio de las votaciones en los días siguientes, dependiendo del cronograma legislativo. De ser aprobada en la Comisión Cuarta del Senado, la reforma avanzará a la plenaria de la corporación, donde deberá ser debatida por más de 100 senadores antes de pasar a conciliación y luego ser sancionada como ley de la República.

Asimismo, el dirigente mostró confianza en que la presidenta de la Comisión, Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, gestionó de manera adecuada los tiempos, por lo que afirmó que “el tiempo para discutirla es suficiente de acuerdo con las programaciones de tiempo y trabajo”.

El hundimiento de la reforma
El hundimiento de la reforma laboral del Gobierno Petro, por segunda vez, generó tensas discusiones en el Congreso de la República- crédito Fernando Vergara/AP

Huelga de los trabajadores: para qué

Al mismo tiempo de las discusiones en el Congreso, el presidente Gustavo Petro sugirió convocar una huelga indefinida como estrategia para presionar por la aprobación de la reforma laboral. Ante esto, el presidente de la Andi hizo un llamado al Gobierno para priorizar el diálogo y buscar una reforma consensuada, en lugar de fomentar movilizaciones en las calles.

El líder gremial destacó la importancia de construir un modelo que resuelva realmente las necesidades de la clase trabajadora y que, al mismo tiempo, sea viable para los trabajadores. “En lugar de promover movilizaciones, el esfuerzo debe centrarse en seguir construyendo una reforma equilibrada”, señaló.

Y es que el contenido de la propuesta incluye cambios relacionados con las jornadas dominicales, los días festivos y las horas nocturnas, entre otros aspectos laborales. Desde la perspectiva de los empresarios, algunos puntos de la reforma son vistos como positivos, pero también se reconoce que plantean desafíos muy importantes para el sector productivo, en especial, para las microempresas.

La reforma laboral  busca
La reforma laboral busca beneficiar a más de 22 millones de trabajadores ocupados en el país, incluyendo tanto a hombres como a mujere - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Bruce Mac Master también indicó que en el texto de la reforma se contempla un tratamiento especial para estos sectores, con el objetivo de que puedan adaptarse de manera gradual a las nuevas condiciones.

Disposición para trabajar de manera conjunta

La reforma laboral generó un interés particular entre empresarios, trabajadores y congresistas, ya que su aprobación podría marcar un cambio profundo en el panorama del empleo en Colombia. Durante su participación en el 11° Innovation Land Summit , evento que reúne a empresarios e investigadores en Medellín, Mac Master reafirmó que, aunque la aplicación de la misma implicará sacrificio, el sector empresarial está dispuesto a trabajar en conjunto con el Gobierno y otros actores para construir una propuesta sostenible y beneficiosa para todas las partes involucradas.

El Congreso tiene como límite el 20 de junio, fecha de finalización de las sesiones legislativas, para aprobar la iniciativa. Los próximos días serán clave para determinar si finalmente esta reforma logra superar las etapas legislativas necesarias y convertirse en ley, o si, por el contrario, corre el riesgo de ser archivada.