
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado oficial luego de que se hicieran públicas unas denuncias sobre la falta de funcionarios diplomáticos en varios consulados del país, especialmente en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y Valencia.
Según los reportes, producto de una investigación de W Radio, la contingencia ha generado una “sobrecarga de trabajo” que compromete la prestación de servicios a los ciudadanos colombianos en el exterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En respuesta, la Cancillería señaló que, “se encuentra adelantando un plan de choque con comisiones de servicios para que funcionarios de la entidad apoyen a los consulados con más necesidades”. El objetivo de esta medida es estabilizar las labores en las sedes más afectadas mientras se implementan soluciones estructurales.
Una de esas soluciones, según explicó el ministerio, es la agilización del proceso de contratación de un estudio de cargas laborales, con el propósito de ampliar la planta de personal. Este estudio técnico permitirá identificar las necesidades reales, teniendo en cuenta que en los últimos años se han abierto nuevas misiones sin una ampliación correspondiente del equipo humano. La Cancillería enfatizó que esto requiere “un estudio técnicamente soportado”.
Alternancia y coordinación con sindicatos

Otro de los ejes del plan de choque se basa en la coordinación con los sindicatos del ministerio, quienes representan a funcionarios de carrera, de libre nombramiento y contratistas, tanto en Colombia como en el exterior. Como resultado de esa coordinación, se estableció un esquema de alternancia de funcionarios de carrera, con miras a la rotación del primer semestre de 2025.
Sobre este punto, el comunicado detalló que, “contábamos con 15 funcionarios de carrera diplomática y consular a quienes se les ofrecieron más de 30 destinos con necesidades de personal. Ellos eligieron a qué destino ir”. Esta medida busca aliviar la carga en sedes que han sufrido la separación de funcionarios provisionales por fallos judiciales que exigieron el cumplimiento del principio de especialidad.
Asimismo, se autorizó la realización de alternancias anticipadas desde marzo, con el fin de cubrir rápidamente las vacantes que se han generado por decisiones judiciales, que obligaron a apartar a funcionarios provisionales y, por ende, han sobrecargado al personal restante.
En el comunicado, la Cancillería también recordó que “Colombia tiene compromisos internacionales de presidencias que requieren la presencia de los funcionarios de carrera en el país como parte de la planta interna”, lo cual limita el margen de maniobra para asignar más diplomáticos al exterior.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó: “Respetamos las decisiones de los honorables jueces”, en referencia a los fallos que han incidido directamente en la reestructuración de los equipos consulares.

Medidas ante la detención de 18 colombianos en Venezuela
Además de abordar la crisis consular, el Gobierno nacional también informó que continúa realizando gestiones diplomáticas para garantizar condiciones humanitarias básicas y acceso consular a los 18 ciudadanos colombianos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Este caso ha generado creciente preocupación entre los familiares de los detenidos, quienes claman por información y apoyo consular.
El viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo, se pronunció al respecto en un video difundido a través de la cuenta oficial de X de la Cancillería. Allí relató que sostuvo una reunión con varias familias de los detenidos, a quienes les comentó el trabajo realizado por el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo: “Estuvo todo el fin de semana tratando de ingresar a uno de los centros penitenciarios, llevando una serie de kits de aseo. Les explicamos, además, las 18 notas verbales que les hemos emitido las autoridades venezolanas solicitando información acerca de esos detenidos“.
Frente a las expectativas de una posible liberación, el viceministro fue enfático:“Esto tiene que quedar muy claro. Nosotros como Cancillería no nos podemos comprometer a la liberación inmediata de esas personas. Eso es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las autoridades venezolanas que en la mayoría de los casos funcionan con independencia del ejecutivo”.
Jaramillo subrayó que el enfoque del Gobierno está en exigir que se respeten los derechos humanos de los connacionales, de acuerdo con las convenciones internacionales suscritas por Venezuela: “Estamos perfeccionando nuestro plan de acción primero para tener una comunicación mucho más efectiva con las autoridades venezolanas y exigir que a estas personas se les permita de manera periódica una visita, comunicación con sus familiares y que sin mayores dilaciones se nos permita la asistencia consular“.
El viceministro concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno con los colombianos en el exterior: “El presidente Petro y la ministra Sarabia lo han dicho. Nosotros estamos aquí para trabajar con nuestros connacionales y nuestros migrantes en el exterior. Son una prioridad por la que trabajamos incansablemente”.
Más Noticias
Tour de Francia 2025 EN VIVO, etapa 18: Vif a Courchevel (Col de la Loze), continúa la aventura de los colombianos en las montañas
En otra llegada en alta montaña, los ciclistas intentarán conquistar los Pirineos a tres días de que finalice la lucha por la camiseta amarilla de la carrera francesa
Ministro de Justicia descarta beneficios para implicados en atentado contra Miguel Uribe y confirmó que no tendrían acceso a ley de sometimiento
Eduardo Montealegre aseguró que los atacantes del senador y precandidato presidencial no podrán acceder a la justicia transicional prevista en la nueva normativa

“Es un simple golpe de Estado”: Petro tras decisión de la Corte sobre la reforma pensional aprobada por el Congreso
El mandatario cuestionó la actuación del alto tribunal, particularmente la del presidente de la corporación, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Reducción laboral 2025: ¿qué sanciones enfrentan las empresas si no cumplen con la nueva jornada de 44 horas?
La normativa ordena una disminución progresiva del tiempo laboral con el objetivo de alcanzar, en los próximos años, un máximo de 42 horas semanales sin que esto afecte el salario de los empleados

“Nos tocó salir desplazados, con los niños, sin comida”: testimonios tras combates en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca
Las familias buscaron refugio en la cabecera municipal, particularmente en el coliseo La Alfaguara
