Bogotá aprobó medidas para combatir el acoso y la violencia sexual en los espacios públicos de la ciudad

La iniciativa incluye campañas pedagógicas, modificaciones legales y programas educativos

Guardar
El Concejo de Bogotá aprueba
El Concejo de Bogotá aprueba un acuerdo clave para combatir el acoso sexual en espacios y establecimientos públicos - crédito crédito Colprensa

El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate un acuerdo que busca combatir el acoso sexual en espacios públicos y establecimientos de acceso público, una problemática que afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

La iniciativa liderada por la concejala Heidy Sánchez, pero que fue unificada con la propuesta del cabildante Julián Sastoque, establece lineamientos claros para prevenir, atender y reducir este tipo de violencia, con el objetivo de garantizar el derecho a una ciudad segura y libre de discriminación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo señalado en el proyecto, la Administración distrital deberá implementar una estrategia integral que contemple programas pedagógicos y comunitarios con enfoque reparador, formación en género para funcionarios públicos y capacitaciones dirigidas al personal de transporte y construcción.

Más del 80% de las
Más del 80% de las mujeres en Bogotá han sufrido acoso y el 89% no denuncia los casos - crédito Colprensa

Además, se promoverán campañas de sensibilización, actividades culturales, señalización en espacios públicos y mejoras en los sistemas de información para identificar y atender casos de acoso sexual. Las medidas, señalas en el documento de Sánchez, buscan transformar el espacio público en un lugar seguro y accesible para todas las personas.

El proyecto también incluye la modificación del Código de Policía para que los casos de acoso sexual sean reconocidos explícitamente, lo que permitiría una respuesta más efectiva por parte de las autoridades. La concejala Sánchez destacó que la norma no solo representa un avance legislativo, sino también un compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres y diversidades en Bogotá. Asimismo, instó al distrito a implementar las medidas con urgencia, ya que “las mujeres de nuestra ciudad no pueden esperar más”.

Por su parte, el concejal Julián Sastoque subrayó la importancia de caracterizar las conductas que constituyen acoso sexual para fomentar su denuncia y protocolizar las respuestas institucionales. Según el cabildante, el 62,3% de las mujeres encuestadas en Bogotá afirmaron que las personas a su alrededor no reaccionan ante actos de acoso, ya sea por indiferencia, temor o porque consideran estas situaciones como normales.

Igualmente, el proyecto establece que la estrategia integral estará basada en datos, con un diagnóstico preciso de la problemática, y se presentará un informe anual ante el Concejo de Bogotá alineado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sastoque también destacó que la estrategia incluirá programas educativos en zonas rurales, colegios, universidades y otros centros académicos, con el fin de abordar el acoso callejero desde una perspectiva cultural y de género. El cabildante añadió además que: “la garantía de contar con espacios públicos seguros no es un privilegio, es un derecho. Bogotá no puede seguir normalizando el miedo que experimentan las mujeres al caminar sus calles”.

Violencia y acoso sexual en Bogotá

Las cifras sobre el acoso sexual en Bogotá reflejaron la magnitud del problema. Según datos de la campaña Me Muevo Segura de la Secretaría Distrital de la Mujer en 2019, 3 de cada 4 mujeres consideran que la ciudad es peligrosa durante la noche, y el 34,5% perciben que la iluminación en las áreas transitadas es insuficiente. Además, la Veeduría Distrital reportó que 7 de cada 10 mujeres temen sufrir un ataque sexual en el transporte público o en el espacio público, mientras que 8 de cada 10 han experimentado acoso sexual en algún momento de sus vidas.

Cerca del 62% de las
Cerca del 62% de las mujeres no denuncian acoso sexual por desconocimiento de los canales o desconfianza en las autoridades - crédito Secretaría de Seguridad

En los datos entregados por Sastoque, también se señala que las formas más comunes de acoso, son haber sido objeto de miradas morbosas, con 64,3% de las mujeres encuestadas. Igualmente, un 52% reportó violencias a través de comentarios inapropiados sobre su apariencia física.

Sin embargo, el nivel de denuncia es alarmantemente bajo: el 89,3% de las mujeres no han denunciado estos casos, lo que evidenció un subregistro significativo y una alta desconfianza en los mecanismos de denuncia existentes. Además, el 62,8% de las encuestadas afirmó no conocer los canales de denuncia disponibles, y solo el 43,5% tiene conocimiento de las acciones que desarrolla el distrito para prevenir estas situaciones.

Finalmente, tanto Sánchez como Sastoque expresaron su confianza en que la Administración distrital sancionará e implementará la estrategia de manera ágil, con el fin de garantizar que ningún habitante de Bogotá tenga que vivir con miedo al transitar por los espacios públicos.