Visita de Carlos Lehder a la Posada Alemana no fue autorizada: “Se están haciendo las averiguaciones”

Fotografías del fundador del cartel de Medellín en el lugar han provocado múltiples reacciones en redes sociales

Guardar
Antes de que fuera liberado
Antes de que fuera liberado en Estados Unidos, esta propiedad fue tomada por la SAE - crédito Gobernación del Quindío / Redes Sociales

Desde que volvió a Colombia, se especuló sobre la visita de Carlos Lehder a sus antiguas propiedades, siendo la Posada Alemana una de las más mencionadas por la importancia que tuvo en su momento para el colombo-alemán.

Más de un mes después de que regresó a Colombia desde Alemania, el excapo fue fotografiado en la propiedad, que fue construida entre 1980 y 1981 y está ubicada en el municipio de Salento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta situación provocó que Lehder fuera tendencia en redes sociales, principalmente por comentarios negativos en los que usuarios afirman no estar a favor de que el fundador del cartel de Medellín este libre.

El colombo-alemán visitó una de
El colombo-alemán visitó una de las propiedades más recordadas de su pasado criminal - crédito Redes Sociales

Debido a los comentarios negativos, El Tiempo informó que la Gobernación del Quindío emitió un comunicado en el que aclaró que el colombo-alemán ingresó a la propiedad sin permiso.

Al respecto, se informó que se desconoce cómo Lehder tuvo acceso a las instalaciones y que por esta situación ha comenzado una investigación para esclarecer lo registrado.

“La Administración no emitió ninguna autorización para que la persona pudiera ingresar al lugar y tomarse fotografías, se desconoce la manera a través de la cual la persona en mención pudo entrar ha dicho bien inmueble que es propiedad del departamento del Quindío y en este orden de ideas se están haciendo las averiguaciones pertinentes con la empresa de vigilancia para esclarecer dicha situación”, declaró al medio citado el secretario administrativo del Quindío, Johan Sebastián Cañón.

Así se veía la Posada
Así se veía la Posada Alemana en los 80 - crédito Redes Sociales

Posada se convertirá en un parque temático

Este inmueble, que ha estado abandonado por más de 30 años, fue un hotel con 24 cabañas, restaurante, un bar y una discoteca con varios homenajes a John Lennon, puesto que Lehder era un fanático de varias bandas internacionales, principalmente The Beatles.

El terreno fue intervenido por el Estado y curiosamente, después de que se registrara el regreso del colombo-alemán al país, la Gobernación del Quindío confirmó que después de cinco años se ha completado el proceso de extinción de dominio y oficialmente ahora es del Quindío.

Juan Carlos Alfaro, representante jurídico de la Gobernación del Quindío, afirmó que el terreno no tiene ninguna deuda tributaria y que seguirá siendo custodiada por seguridad privada debido a que en más de una ocasión se han registrado intentos de invasión

El predio tiene como destinación el desarrollo de un proyecto que, entre otras, pretende contar con un sistema de transporte de cable aéreo desde el predio hasta el municipio de Salento, lo cual incluye también unos parqueaderos para descongestionar el municipio”, indicó Alfaro.

La Posada Alemana es un
La Posada Alemana es un punto emblemático para la región tanto por su historia como por su potencial turístico - crédito @Jorgeanpa / X

Esta iniciativa ya superó la fase de prefactibilidad y se espera que en septiembre de 2025 se defina la viabilidad técnica y financiera del proyecto, que será impulsado por el sector privado e incluirá una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares

La Secretaría de Turismo del Quindío informó que esperan que el cable pueda movilizar a más de 1.500 pasajeros por hora, en un recorrido que durará alrededor de 10 minutos y comenzará en lo que se conocía como La posada alemana.

El proyecto ya fue inscrito en el registro único del Departamento Nacional de Planeación y se espera que la primera fase sea terminada en mínimo un año de plazo; sin embargo, hasta el momento no se conocen detalles sobre el inicio de la transformación.

Se desconoce qué pasará con lo construido en el lugar que tiene tres predios y en total suma 64.000 metros cuadrados, puesto que en otros casos, en los que se intervinieron inmuebles de capos, el Estado decidió demoler todo para que no exista ningún tipo de apología a los narcos de la época.