Petro instó por marchas en paz y no se repitan casos como el de Epa Colombia

El presidente de la República solicitó que en las movilizaciones que se lleven a cabo en contra del hundimiento de su consulta popular no ocurran actos de vandalismo, para que no judicialicen personas y terminen condenadas como la influencer que provocó daños en bienes públicos

Guardar
En el consejo de Ministros
En el consejo de Ministros del 4 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la condena de cinco años de cárcel a Epa Colombia. (Crédito: Colprensa)

Durante la noche del martes 20 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, llevó a cabo el cabildo en Barranquilla con el que busca que haya una gran movilización social en el país, luego de que en el Senado de la República hundieran su iniciativa de una consulta popular con la que buscaba que la ciudadanía respaldara gran parte de la reforma laboral que también le archivaron en el Congreso.

Luego de escuchar a líderes sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el jefe de Estado llevó a cabo una alocución que fue también televisada donde señaló que este nuevo proceso, con el que está convocado a que se decida si hay una huelga para rechazar el resultado adverso en el Legislativo, lo liderará lo que denominó como coordinadora nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

“Esta consulta popular ya no se tramitará en frío (...) Yo delego el papel de dirigente (...) A la coordinadora nacional popular del movimiento y organizaciones para que dirija las acciones que el pueblo debe tomar", expresó en plaza pública.

Pero también conminó a que esa movilización se lleve en paz y no ocurran hechos de vandalismo que terminen afectando los bienes en las ciudades del país, por lo que trajo a colación el caso de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, que purga una condena por provocar daños en una estación de Transmilenio durante el paro nacional en contra del Gobierno del expresidente Iván Duque en 2019.

Epa Colombia fue sentenciada por
Epa Colombia fue sentenciada por vandalizar y destruir la estación de TransMilenio de Molinos, en medio de las manifestaciones del Paro Nacional el 21 de noviembre de 2019 - crédito Colprensa

“No se atacan los bienes de la clase media. No se rompe un solo vidrio como a Epa le pasó, porque mire lo que le pasó a Epa: el vidrio no tiene la culpa. No se atacan a los miembros de la Fuerza Pública. La orden a todos miembros de la Fuerza Pública es no levantar el arma contra el pueblo”, instó el presidente.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo desde Barranquilla, donde empezó a promover la consulta popular 2.0 - crédito Presidencia

Incluso solicitó que por el contrario se acogiera a los uniformados y los abrazaran y les dieran “tinto, café, cariño y amor porque son hijos del pueblo” y eran iguales a los civiles.

“No vamos a bloquear las necesidades mínimas de la gente. Protegeremos la alimentación y a las personas que necesitan atención médica. Pero ustedes deciden los momentos, los días, los tiempos", agregó.

Petro volvió a reprochar que aunque con su administración buscó lograr consensos con los políticos tradicionales, no atendieron su llamado, por lo que ahora la consecuencia es que se verán enfrentados a la movilización popular.

“La oligarquía de Colombia debe saber que ahora tiene al pueblo enfrentado porque no fue capaz de dialogar con el presidente y hacer un acuerdo”, afirmó.

Con gritos y tensiones, así
Con gritos y tensiones, así se presenció los resultados de las votaciones para la consulta popular - crédito Cristian Bayona/Colprensa

El presidente dejó entrever que está decidido a que en el país haya un nuevo paro nacional, como el que se dio en los años 2019, 2020 y 2021, pero en respaldo a su Gobierno.

“Si toca ir a una huelga indefinida, el presidente no atacará al pueblo de Colombia, jamás. Sino que se pondrá al lado de ellos, y si me van a echar por ello, entonces estalla la revolución en Colombia porque no vamos a arrodillarnos”, advirtió.

Finalmente señaló que se trata de una mezquindad de las clases privilegiadas no permitir los mínimos que se están buscando con la reforma laboral.

“No hemos pedido nada que no sea normal en el mundo. No estamos siendo exagerados, ni radicales”, insistió.

(Crédito: Presidencia de la República)

El mandatario trabaja en varios frentes para que la reforma laboral que impulsa pueda salir a flote, aparte del llamado a la movilización, el lunes el Gobierno la volvió a radicar con cuatro nuevas preguntas sobre los cambios que también busca en el sistema de Salud.