Petro convocó a “levantarse” en Barranquilla y llamó a empresarios a concertar en medio de controversia por nueva consulta popular

El presidente llegó tres horas tarde al primer “cabildo popular” en la capital del Atlántico, donde defendió su iniciativa en el Congreso, que ha generado críticas por su trámite y contenido

Guardar
El presidente pronunció un discurso
El presidente pronunció un discurso presidencial que interrumpió la programación habitual de los canales privados, especialmente el noticiero en horario de máxima audiencia - crédito Presidencia de Colombia

La intervención del presidente Gustavo Petro en el primer “cabildo popular” en Barranquilla generó múltiples reacciones por su llamado al levantamiento popular y las circunstancias en torno a la radicación de una nueva consulta popular en el Congreso.

El evento, realizado en el Paseo Bolívar de la capital del Atlántico, fue el escenario para un discurso al que llegó con un retraso de más de tres horas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El acto coincidió con críticas procedentes de la oposición, quienes argumentan que dicha consulta tiene vicios de trámite vinculados a su presentación por parte del Ministro de Salud.

En el primer “cabildo popular” convocado por el mandatario en la capital del Atlántico, se discutieron varios temas, incluyendo la nueva consulta popular, que ha generado críticas por supuestas fallas en el procedimiento y por las cuatro preguntas adicionales relacionadas con el sector salud - crédito Presidencia de Colombia

Petro utilizó este espacio para reafirmar su respaldo a las reformas propuestas que han enfrentado obstáculos legislativos.

En su alocución, delegó responsabilidades a la “coordinadora nacional de movimientos sociales” para liderar las acciones destinadas a impulsar la consulta.

“Ustedes deciden los momentos, los días y los tiempos. Si toca ir a una huelga, el presidente no tocará al pueblo, sino se pondrá al lado. Si me van a echar por eso, estalla la revolución”, afirmó el mandatario.

Según detalla el reporte, Petro también instó al empresariado a sumarse de manera concertada al diálogo propuesto por su gobierno.

El discurso interrumpió la programación de los principales canales privados durante el horario estelar, lo que le permitió llegar a un mayor número de hogares.

Acompañado por miembros de su gabinete y líderes locales, el presidente arremetió directamente contra congresistas de la región Caribe que votaron en contra de la consulta.

Petro reiteró su llamado a un “levantamiento” del pueblo, pero pidió evitar actos de vandalismo, aludiendo específicamente: “No deben romper ningún bien de la clase media o les pasa lo de la Epa”, en referencia a Epa Colombia, quien fue sancionada tras participar en destrozos durante las manifestaciones de 2019.

El mandatario, frente a la
El mandatario, frente a la estatua de Simón Bolívar y junto a algunos funcionarios de su gabinete y líderes regionales, señaló con nombre propio a los congresistas del Caribe que votaron negativamente la convocatoria de la consulta popular la semana pasada - crédito Presidencia de Colombia

La nueva consulta dirigida a revivir las reformas a los sectores laboral y de salud está siendo cuestionada tanto por su contenido como por su procedimiento.

Según el medio fuente, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, denunció posibles vicios de trámite.

Forero argumentó que la radicación, firmada por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, carece de sustento jurídico porque los decretos que lo autorizaban para delegar funciones presidenciales durante la ausencia de Petro no incluían la potestad relacionada con el artículo 104 de la Constitución, que otorga al presidente la facultad de convocar al pueblo mediante mecanismos de participación ciudadana.

El mismo Forero declaró que “al revisar los decretos 506 y 528 de 2025, por medio de los cuales se delegan funciones presidenciales en el ministro de Salud y Protección Social, por ningún lado aparece el artículo 104 constitucional”.

Calificó esta acción como una evidencia de supuesta “improvisación y chambonería (sic)” por parte del Gobierno.

Adicionalmente, el representante presentó una denuncia penal contra Jaramillo por presunto abuso de función pública.

Retomó el tema del “levantamiento”
Retomó el tema del “levantamiento” del pueblo, pero pidió que no se dañen bienes de la clase media, haciendo referencia al caso de la influencer Epa Colombia, actualmente sancionada por haber atacado una estación de TransMilenio durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá - crédito Presidencia de Colombia

El reporte también detalla que, entre otros puntos polémicos, la consulta incluye cuatro preguntas adicionales relacionadas con el sector de la salud que han sido tachadas como inoportunas o inviables.

Estas objeciones han contribuido a que diversas voces en la oposición cuestionen la constitucionalidad y legitimidad del mecanismo. La iniciativa ha encendido un debate político sobre los métodos de participación y los límites de la delegación de autoridad en el marco constitucional colombiano.

Con Barranquilla como telón de fondo, Petro utilizó su discurso para reforzar las bases de su estrategia política y enviar un mensaje de confrontación tanto hacia adversarios como hacia aliados. La controversia en torno a la consulta sigue escalando, dejando entrever no solo fisuras en el frente legislativo, sino también tensiones entre las ramas del poder.