Estados Unidos ofreció recompensa por narco uruguayo al que Petro acusó de ser el responsable del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

En el Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, el primer mandatario sostuvo que Sebastián Marset sería el responsable de la muerte del fiscal paraguayo

Guardar
El gobierno estadounidense puso un
El gobierno estadounidense puso un precio de dos millones de dólares por información que ayude con la captura del narco uruguayo - crédito Presidencia/EFE/redes sociales

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci durante el Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, señalando que el conocido narcotraficante uruguayo Sebastan Marset estuvo implicado en el acto sicarial.

“¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos?, y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso, que es el narcotraficante Marset”, dijo Petro, hablando de la investigación para determinar quién o quiénes fueron los autores materiales del crimen del fiscal paraguayo, reconocido por sus luchas contra el tráfico de drogas en su país y que fue asesinado en su luna de miel.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A meses de las declaraciones del presidente Petro, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que permita la captura o condena de Marset, que está acusado de lavado de dinero y vinculado a una red internacional de tráfico de cocaína.

Sebastián Marset es un reconocido
Sebastián Marset es un reconocido narco uruguayo que tiene varios negocios ilicitos en Paraguay y Bolivia - crédito redes sociales

Según informó el Departamento de Estado, esta medida busca intensificar los esfuerzos para localizar al sospechoso, que podría encontrarse en territorio estadounidense o en cualquier otro país.

“Hoy, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una oferta de recompensa bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, del narcotraficante y lavador de dinero uruguayo Sebastián Marset”, se lee en el comunicado de las autoridades norteamericanas.

Y agregó: “Simultáneamente, el Departamento de Justicia anunció hoy la apertura de un auto de procesamiento que acusa a Marset de lavado de dinero, derivado del movimiento de ganancias del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses”.

De acuerdo con Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, Marset está acusado de utilizar instituciones financieras estadounidenses para lavar dinero procedente del narcotráfico. Además, el Departamento de Justicia presentó un escrito formal en el que se detalla su presunta participación en actividades de delincuencia organizada en Paraguay y Bolivia, países donde también se le investiga por su papel en operaciones ilícitas.

En el Consejo de Ministros
En el Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, el primer mandatario sostuvo que Sebastián Marset sería el responsable de la muerte del fiscal paraguayo - crédito Noelia F. Aceituno/EFE

El caso de Marset no es nuevo en el radar de las autoridades internacionales. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por información que condujera a su captura. Sin embargo, hasta la fecha, el narcotraficante continúa prófugo. Según el comunicado del Departamento de Estado, Marset lidera una red delictiva que ha sido responsable del tráfico de al menos 16 toneladas de cocaína hacia Europa, de las cuales 11 toneladas fueron incautadas en el puerto de Amberes, en Bélgica, en abril de 2021.

“Marset también es un fugitivo buscado en todo el Cono Sur de Sudamérica, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas anunciaron una recompensa de 100.000 dólares por la captura de Marset”, puntualizó el comunicado.

La oferta de dos millones
La oferta de dos millones de dólares busca incentivar a quienes puedan proporcionar información crucial para detener a Marset y desarticular por completo su organización criminal - crédito DEA

La investigación que permitió desmantelar parte de esta red fue resultado de una colaboración internacional entre la unidad especial de investigaciones y la secretaría antidrogas de Paraguay, el Ministerio de Interior de Uruguay y la oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en Asunción. Este esfuerzo conjunto ha sido clave para identificar las operaciones de Marset y su red, que se extiende por varios países de América Latina y Europa.

El Departamento de Estado subrayó que esta recompensa forma parte de una estrategia más amplia para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero a nivel global. La oferta de dos millones de dólares busca incentivar a quienes puedan proporcionar información crucial para detener a Marset y desarticular por completo su organización criminal.