El pastor Alfredo Saade le pidió a Gustavo Petro buscar la reelección y cerrar el Congreso: “Durante años se han robado la plata de los pobres”

Desde Barranquilla, Alfredo Saade, habló previo a la llegada del presidente Gustavo Petro al cabildo popular, y aprovecho para pedir la relección y cerrar el Congreso de la República

Guardar
Alfredo Saade acompañó a Gustavo
Alfredo Saade acompañó a Gustavo Petro en en el cabildo popular que se realizó en Barranquilla - crédito @ALFREDOSAADEV/X

En Barraquilla se instaló el cabildo popular convocado por el presidente Gustavo Petro, luego de que el Congreso archivara la consulta popular y reviviera la reforma laboral.

Antes de la intervención del presidente Petro, el supuesto pastor Alfredo Saade, característico por ser una de las voces más radicales del Pacto Histórico, sorprendió con su discurso, donde le pidió al jefe de Estado buscar la reelección y cerrar el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En el Congreso durante años se han robado la plata de los pobres. Presidente, escuche a su pueblo, cierre el Congreso de la República. El pueblo está de acuerdo con que el presidente sea reelegido”, aseveró el pastor Saade en la numerosa concentración en el Paseo de Bolívar.

En su cuenta de X, Alfredo Saade insistió en llevar a cabo una constituyente, pidiendo la reelección. “Levántate poder popular para que Gustavo Petro no se vaya”.

Alfredo Saade pidió la reelección
Alfredo Saade pidió la reelección de Gustavo Petro - crédito @alfredosaadev/X

En la misma línea de Alfredo Saade, la senadora del Pacto Histórico Clara López instó a estar “cada vez más encaminados hacia una Asamblea Nacional Constituyente”.

El presidente Gustavo Petro encabezó el martes 20 de mayo un cabildo abierto en Barranquilla, desde donde hizo un llamado a la movilización social frente al archivo en el Senado de su propuesta de consulta popular.

Con este mecanismo, el mandatario buscaba que la ciudadanía respaldara puntos centrales de su reforma laboral, también hundida en el Congreso a mediados de marzo.

Durante su intervención de una hora, televisada desde el Paseo de Bolívar, Petro negó que su intención fuera perpetuarse en el poder. En cambio, afirmó que el objetivo de la consulta era avanzar en transformaciones sociales.

Estas fueron algunas de las
Estas fueron algunas de las pancartas en Barranquilla contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, por oponerse a las reformas del presidente Gustavo Petro - crédito Presidencia

“No estoy pidiendo que voten por Petro, no me sueño reelegido y no quiero volverme drogadicto del poder porque me volvería asesino, eso no es para mí. Lo que sí quiero es que esta juventud tenga oportunidades”, dijo el jefe de Estado.

Sus declaraciones, en las que aludió indirectamente a señalamientos previos de su exministro Álvaro Leyva sobre un presunto consumo problemático, generaron diversas reacciones. Petro insistió en que no se trata de respaldar a candidatos cercanos a su proyecto político, sino de propiciar condiciones que beneficien a la población más joven del país.

“A Colombia no la podemos dejar suelta por allí en manos del narcotráfico mundial para que despedace. Necesitamos es educar a esa juventud, cuidarla y asegurarla”, sostuvo.

En ese mismo escenario, el mandatario anunció que impulsará una fase de diálogo con estructuras armadas juveniles en Barranquilla, en línea con la política de paz total que promueve su Gobierno.

Antes de hablar de la consulta, quiero hablar en Barranquilla con esas bandas y con esos jóvenes, porque voy a iniciar un diálogo de conversaciones del Gobierno con las bandas juveniles”, explicó.

Petro reiteró que su propuesta de reforma laboral ha enfrentado el rechazo de sectores con poder económico. A su juicio, estas resistencias obedecen a intereses de élites que se oponen a reformas sociales. “No estamos siendo radicales ni pidiendo algo que no sea normal en el mundo”, afirmó.

El presidente tampoco descartó un respaldo a eventuales protestas. “Si toca ir a una huelga indefinida, el presidente no estará contra el pueblo”, señaló.

Agregó que estaría dispuesto a asumir consecuencias políticas si sus reformas no avanzan. “Si me van a echar por ello, entonces estalla la revolución en Colombia, porque no vamos a arrodillarnos”, dijo.

A pesar del revés legislativo, el Gobierno volvió a presentar esta semana una nueva propuesta de consulta popular. El nuevo documento incluye las 12 preguntas originales de la frustrada reforma laboral y agrega cuatro más relacionadas con el sistema de salud.

El gobierno radicó por intermedio
El gobierno radicó por intermedio de los ministro del Interior, Armando Benedetti, Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y Trabajo, Antonio Sanguino, la nueva consulta popular con 16 preguntas - crédito Colprensa

Simultáneamente, la Comisión IV del Senado evalúa nuevamente el proyecto de reforma laboral, luego de que prosperara una apelación contra su archivo. No obstante, el panorama sigue siendo complejo, ya que las centrales obreras advierten que, si el texto es modificado, convocarán movilizaciones. El Ejecutivo, por su parte, insiste en que la reforma busca mejorar las condiciones laborales en el país.