El actor Ernesto Benjumea reveló que estuvo cerca de la muerte: “Fue un susto terrible”

El artista bogotano compartió detalles sobre su difícil experiencia con el covid-19, enfermedad que dejó secuelas físicas y lo impulsó a explorar la meditación y la filosofía budista

Guardar
El actor enfrentó complicaciones respiratorias
El actor enfrentó complicaciones respiratorias graves que casi lo llevaron a cuidados intensivos - crédito @ernesto.benjumea/Instagram

El actor Ernesto Benjumea compartió recientemente detalles sobre un episodio difícil de su vida en el que enfrentó serias complicaciones de salud debido al covid-19.

En una entrevista con el programa Sinceramente Cris, presentado por la periodista Cristina Estupiñán, Benjumea relató cómo la enfermedad lo llevó a estar hospitalizado y cómo este evento marcó un antes y un después en su vida personal y espiritual.

El actor contrajo covid-19 en una etapa temprana de la pandemia y desarrolló una neumonía severa que lo obligó a permanecer hospitalizado durante cinco días. Aunque no llegó a ser ingresado en cuidados intensivos, estuvo muy cerca de esa situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras superar complicaciones graves provocadas por el covid-19, el actor exploró la meditación y el budismo, prácticas que le otorgaron fortaleza frente a las adversidades y un nuevo enfoque sobre la felicidad - crédito @cristinaestupinan/Instagram

“Yo hace unos años pasé un covid muy duro (...) estuve hospitalizado unos cinco días, no llegué a cuidados intensivos. (...)Después de eso no sabía qué iba a pasar. Pero estaba a puntico de que ya me llevaran a cuidados intensivos y finalmente no pasó ”, comentó.

Tras recibir el alta médica, Benjumea continuó su recuperación en casa, donde dependió de oxígeno durante dos meses. Este proceso, según detalló, tuvo un impacto prolongado en su salud, dejándolo fatigado y con limitaciones físicas durante al menos dos años.

“Fue muy duro y pasé uno o dos años afectado, porque esta cosa trae unas consecuencias que todavía creo que los médicos no acaban de entender. Digamos el famoso post-covid y pues sí, como yo estuve tan afectado, tuve una neumonía, tuve oxígeno, yo me fui con oxígeno a la casa como dos meses, en fin, fue pesado”, añadió.

Ernesto Benjumea enfrentó una neumonía
Ernesto Benjumea enfrentó una neumonía severa por covid-19 que casi lo lleva a cuidados intensivos - crédito @ernesto.benjumea/Instagram

El actor también reflexionó sobre las secuelas del covid-19, conocidas como síndrome post-covid, que afectaron su capacidad para realizar actividades físicas: “Duré un par de años donde no podía casi hacer ejercicio de nada, naturalmente me fatigaba”.

Este episodio crítico lo llevó a buscar un camino de espiritualidad. Ernesto Benjumea reveló que, tras enfrentar varias situaciones difíciles en su vida, como problemas de salud en su familia y la pérdida de seres queridos, encontró en la meditación y la filosofía budista una forma de afrontar los desafíos.

“Hace unos años pasé varias cosas difíciles, algunos asuntos que finalmente no trajeron consecuencias graves, pero sustos con enfermedad de mis hijos, cosas de ese estilo, las muertes de las personas queridas, no tenía a qué aferrarme y fue una lástima. Hace unos pocos años encontré un camino en la meditación y en la filosofía budista que ha resultado muy bonito (...) no voy a templos, no voy a este tipo de cosas, pero sí sigo lecciones, ya con meditación diaria y ha sido un gran alivio para mí y una gran manera de encontrar un camino, además hacia los años que vienen”, explicó.

Después de recibir el alta
Después de recibir el alta médica, el actor estuvo dos meses conectado a oxígeno en casa - crédito @ernesto.benjumea/Instagram

Durante la entrevista, Benjumea también reflexionó sobre cómo este acercamiento a la espiritualidad le ha permitido buscar lo que el budismo define como la verdadera felicidad. Aunque no identificó un momento exacto que lo haya llevado a este cambio, mencionó que su experiencia con el covid-19 pudo haber sido un detonante.

“No sé exactamente qué fue (...) si coincidió con eso, yo realmente me vi en un riesgo terrible. Tal vez hay una coincidencia con eso. Haber visto tan de cerca la posibilidad de la muerte y no lo he pensado, digamos que fue esto, pero sí hubo como una coincidencia en el tiempo con eso (...) Sí, fue terrible, fue un susto terrible”, expresó.

Ernesto Benjumea, hijo del reconocido actor Carlos “El Gordo” Benjumea y hermano de la actriz Marcela Benjumea, cuenta con una destacada trayectoria en televisión, cine y teatro. Su carrera comenzó en el Teatro Libre de Bogotá.

El actor encontró en la
El actor encontró en la meditación budista una forma de reconstruir su vida tras la enfermedad - crédito @ernesto.benjumea/Instagram

Posteriormente, debutó en televisión en 1995 con la telenovela Victoria, interpretando al personaje de Nicolás. Desde entonces, ha participado en numerosas producciones televisivas como La otra mitad del sol, Lady, la vendedora de rosas, A corazón abierto, Hasta que la plata nos separe, Escobar: el patrón del mal, Bolívar, Garzón, entre otras.