Tras 18 días de incertidumbre y zozobra, Lyan José Hortúa Bonilla recobró su libertad, luego de experimentar la crudeza de la guerra a sus escasos 11 años.
El menor fue secuestrado el sábado 3 de mayo de 2025, mientras estaba en su vivienda, ubicada en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí (Valle del Cauca), cuando cinco hombres fuertemente armados, al parecer, integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, llegaron al inmueble y se llevaron al menor y a la empleada doméstica, liberando minutos después a la mujer, mientras que al niño se lo llevaron sin rumbo conocido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La liberación de Lyan José se logró gracias a la intervención humanitaria de la Defensoría del Pueblo, que a través de una delegación recogió al niño en el corregimiento de Villacolombia, en el mismo municipio, con rumbo a Cali, donde se encuentra en la Clínica Valle del Lili con sus padres para verificar su estado de salud, que aparentemente es óptimo.

En efecto, las reacciones del mundo político ante este hecho, que nuevamente involucra a los niños en el conflicto armado colombiano, no se hicieron esperar.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que se trata de una noticia satisfactoria, pues hubo días de angustia por la situación del menor.
“(...) Su regreso a casa representa el clamor de toda la comunidad vallecaucana unida por la defensa de la vida y la libertad. Nuestros niños son sagrados, intocables. Deben estar en las aulas, en los parques, creciendo y aprendiendo, no en medio de la violencia. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la niñez porque nuestros niños no se tocan (sic)”, dijo la dirigente regional.

La vicepresidenta Francia Márquez enfatizó en que se deben buscar mecanismos de protección a los menores de edad para que los violentos no los involucren en actividades criminales.
“Los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad (...) A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud (sic)”, afirmó Márquez.
Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, enfatizó que el secuestro de Lyan José es un delito de lesa humanidad que nunca ha debido ocurrir.
“(...) Seguiremos en todo caso empujando para que se haga justicia. Los mismos delincuentes que secuestraron a este niño son los que están poniendo bombas en Cali y reclutando menores para el crimen a un ritmo nunca antes visto. El retroceso de Colombia hacia la violencia debe ser detenido”, escribió en la mencionada red social.

Mientras que María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, se refirió al hecho con un escueto mensaje lleno de emoción: “Gracias a Dios Lyan está libre. Colombia celebra!”

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que: “Lyan está en libertad. Nunca debió haberla perdido. Fue secuestrado por los peores criminales. Infame. Que su secuestro no quede en la impunidad. Que jamás se vuelvan a meter con los niños”.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, también se refirió a la liberación del menor, al enfatizar las graves consecuencias que implica el secuestro y reclutamiento de menores de edad.
“Celebramos tu regreso, una gran noticia! Y seguimos condenando el uso de los niños y niñas como mercancía, Nunca más un secuestro, menos de un niño o niña. El reclutamiento y el secuestro de niños y niñas no tiene rebajas y son de la más alta gravedad delictiva”, indicó.

Por último, el congresista de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa lamentó que un niño esté padeciendo las actividades criminales de grupos armados al margen de la ley.

“ (...) Un niño que a sus escasos 11 años ya conoció la peor cara de la violencia que sacude al Valle del Cauca, donde los grupos armados no sólo están haciendo de las suyas en varias ciudades, sino afectando a la infancia y a la adolescencia”, anotó.
Más Noticias
“Pagamos un rescate”: familia de Lyan Hortúa confirmó que pagó millonaria suma por su liberación; Defensoría del Pueblo dijo que no fue informada
Sebastián Bonilla, tío del menor de 11 años, reveló que la familia tomó la difícil decisión de pagar para asegurar su liberación, tras 18 días de angustia e incertidumbre

Cómo puede ahorrar 700.000 pesos en cuatro meses si se gana un salario mínimo
Descubra cómo transformar su economía en casa, aplicando esta técnica que le permitirá construir un colchón en caso de que se presente alguna emergencia o quiera darse un gustico

Lotería de Manizales: todos los números ganadores del 21 de mayo
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Manizales y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Efemérides del 22 mayo: un día como hoy nació Novak Djokovic, murió Víctor Hugo y se fundó el Cruz Azul
Estos eventos cambiaron el rumbo de la historia, es por eso que los recordamos

Norma Nivia regreso a ‘La casa de los famosos Colombia’: “Peluche” conmovió las redes sociales con sus lágrimas
Mateo Varela “Peluche” subió a la terraza de la casa estudio y se encontró con una cena romántica inesperada con la actriz, que semanas atrás había salido del ‘reality’, pero volvió temporalmente
