Ángela María Buitrago aseguró que Petro nunca le pidió hacer cambios y reafirmó su denuncia: “No soy ministra de papel”

La exfuncionaria del Gobierno renunció al Ministerio de Justicia tras haber sido testigo de posibles injerencias indebidas por parte de integrantes del gabinete del presidente. Solicitaron contratar personal poco capacitado y exportar sustancias controladas

Guardar
La exministra de Justicia Ángela
La exministra de Justicia Ángela María Buitrago aseguró que no halló razones válidas para hacer cambios en la Dirección de la Policía de Drogas - crédito Colprensa

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago sumó otra polémica que sacude al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, tras denunciar presuntas presiones y tráfico de influencias por parte de integrantes del gabinete. Salpicó al ministro del Interior, Armando Benedetti, y a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez.

Tras sus revelaciones, que ya están siendo investigadas por las autoridades, los funcionarios señalados de haber incurrido en irregularidades se pronunciaron negando cualquier actuar ilícito. “Le puedo jurar por el bienestar de mi familia que nunca le llamé para pedirle un puesto. De hecho, pensé que esa señora era amiga mía. Me parece, a pesar de estas vicisitudes, una señora berraca, inteligente”, dijo Benedetti, en conversación con W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, el primer mandatario rechazó las afirmaciones de su exministra, asegurando que quiso sabotear su proyecto político, porque incluía dialogar con “bandidos” para darles una segunda oportunidad.

Gustavo Petro, presidente de la
Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, señaló a Ángela María Buitrago de intentar sabotear su proyecto político - crédito Presidencia

No obstante, la ex jefa de cartera se mantiene en su denuncia. En el pódcast A Fondo, de María Jimena Duzán, confirmó que los funcionarios mencionados le pidieron sacar de la Dirección de la Policía de Drogas al experto Alexander Rivera y nombrar en su lugar a Marcela Tovar, una filósofa que no cumple con los requisitos para asumir ese cargo.

Contrario a ella, Rivera tiene una hoja de vida que se ajusta al cargo, debido a sus amplios conocimientos y a su intención que ingresar a los territorios permeados por el conflicto armado.

Nunca he podido entender cómo se nombra una persona que no tiene competencias ni capacidades en un cargo. No es personal. El tema es un tema de competencia, función y cumplimiento de función”, aseguró.

Ángela María Buitrago señaló a
Ángela María Buitrago señaló a Angie Lizeth Rodríguez, directora del Dapre, de haber intentado interferir en el Ministerio de Justicia, exigiendo cambios en el personal - crédito @DapreCol/X

Desde su perspectiva, el haber accedido a hacer el cambio en la Policía de Drogas habría afectado gravemente al Gobierno, para el Ministerio de Justicia y para el país, teniendo en cuenta el contexto actual de violencia y los esfuerzos que se están haciendo para implementar una política antidrogas distinta.

Insistencia por exportación de una sustancia controlada

Aunado a esto, la exministra denunció que recibió una solicitud de exportación de un material que tiene restricción y control: clorhidrato hídrico, una materia prima que se utiliza como precursor para la transformación de la cocaína. La sustancia controlada debía ser enviada a Cuba, pero la ex jefa de cartera negó la petición debido al incumplimiento de requisitos.

La senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez la buscó para ponerla en contacto con las personas que requerían la exportación, una de ellas de nacionalidad cubana, pero, nuevamente, rechazó la solicitud. Pese a ello, recibió un correo de la directora del Dapre en el que se pide su firma para efectuar el trámite. “Me pone al final: este mensaje me lo manda otra congresista que se llama (Isabel) Zuleta”, contó.

Ángela María Buitrago mencionó a
Ángela María Buitrago mencionó a la senadora el Pacto Histórico Isabel Zuleta en la polémica por presuntas injerencias indebidas - crédito Colprensa

Luego, en más de una oportunidad, se le informó sobre cambios que se querían hacer dentro del Ministerio de Justicia y en la Dirección de Drogas, a los cuales se negó, pese a que le indicaron que, al parecer, el jefe de Estado había dado las órdenes.

El presidente nunca, en estos casi 11 meses, me llamó para decirme: cambie una decisión, meta a una persona, nunca”, precisó.

Afirmó, entonces, que se cansó de estar trabajando bajo esas injerencias y decidió denunciar los hechos ante la opinión pública y ante las autoridades: “Yo no soy ministra de papel, ni soy ministra fantasma”, indicó.

La postura de Armando Benedetti: “Nunca la llamé”

Armando Benedetti defendió a la
Armando Benedetti defendió a la directora del Dapre de los señalamientos de Ángela María Buitrago - crédito Diego Pineda/Colprensa

El ministro Armando Benedetti respondió a las acusaciones hechas por la exministra Ángela María Buitrago sobre supuestas intervenciones en el Ministerio de Justicia, rechazando cualquier vínculo con dichas afirmaciones.

Nunca la llamé para pedirle un cargo ni para sugerirle nada relacionado con nombramientos. Si lo que ella dice fuera cierto, tendría que mostrar los mensajes o la evidencia. ¿Dónde están?”, cuestionó, en entrevista con W Radio.

Además, defendió a la directora del Dapre, asegurando que los señalamientos en su contra son injustos. Explicó que Rodríguez mantiene contacto con los ministros siguiendo instrucciones directas del presidente Gustavo Petro: “Él es el dueño del Gobierno”.