Emitieron orden de captura contra hombre que atacó con insultos racistas a guarda de tránsito, anunció la Alcaldía de Cali

El agente José Félix Angulo se encontraba en labores de control cuando fue confrontado por un ciudadano que le lanzó expresiones racistas

Guardar
Ordenan captura de hombre que
Ordenan captura de hombre que atacó con insultos racistas a guarda de tránsito en Cali - crédito @alejoeder @ColombiaOscura_ /X

La Alcaldía de Cali confirmó que ya fue expedida la orden de captura contra el hombre señalado de agredir verbalmente con insultos racistas a un agente de tránsito durante un procedimiento en la zona del Parque del Perro.

De acuerdo con las autoridades, al agresor se le imputarán los delitos de violencia contra servidor público agravada y actos de discriminación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo informó el alcalde Alejandro Éder el miércoles 21 de mayo, tras conocerse el avance de las investigaciones.

“Quiero informar a los caleños que hoy se expidió la orden de captura por violencia contra servidor público en conjunto con actos de discriminación contra el agresor y agredió de manera racista a uno de nuestros guardas de tránsito”, confirmó el mandatario local.

Emitida la orden de captura contra el agresor de José Félix, el agente de tránsito víctima de insultos racistas en Cali - crédito @alejoeder/X

El agente afectado, identificado como José Félix Angulo, se encontraba realizando labores de control vial cuando fue confrontado por el ciudadano, quien utilizó expresiones racistas en su contra.

El ataque quedó registrado en video, lo que permitió que las imágenes se difundieran rápidamente en plataformas digitales, desatando una ola de indignación entre los usuarios y motivando una respuesta contundente por parte de las autoridades.

De esta manera, el alcalde de Cali rechazó este tipo de acciones: “En Cali no vamos a permitir más este tipo de agresiones contra servidores públicos, no permitimos más agresiones contra los guardas de tránsito y mucho menos si viene acompañado de racismo y ataques racistas”.

Además, Alejandro Éder agradeció a las autoridades competentes por resolver la situación con celeridad. “Quiero darle las gracias a la Fiscalía, al CTI y a la Policía nacional, por haber priorizado este caso, el cual debe ser sancionado de manera ejemplar”, indicó el mandatario.

Alcalde de Cali emite orden
Alcalde de Cali emite orden de captura contra agresor de agente de tránsito en la capital vallecaucana - crédito Alcaldía de Cali

De acuerdo con lo informado, los cargos que se le imputarán al agresor buscan no solo sancionar la agresión directa al funcionario público, sino también abordar el componente discriminatorio del acto.

Este tipo de delitos, que combinan violencia y discriminación, son considerados de especial gravedad en el marco legal colombiano, lo que explica la celeridad con la que se ha actuado en este caso.

Por otra parte, la administración distrital ordenó la clausura del establecimiento comercial donde trabajaba el agresor, al verificar que operaba sin cumplir con los requisitos legales exigidos.

Sobre los hechos

Un incidente de racismo ocurrido en Cali ha generado una fuerte reacción de rechazo tanto en la ciudad como en el resto del país. El hecho tuvo lugar el viernes 16 de mayo en el sector del Parque del Perro, durante un operativo de control y prevención llevado a cabo por José Félix Angulo Cabeza, agente de tránsito y líder de la comunidad afro.

El hombre tomó una actitud desafiante contra el agente y lo insultó en repetidas ocasiones - crédito Redes sociales/X

Durante el procedimiento, Angulo fue víctima de insultos racistas por parte de un hombre que trabajaba en un restaurante cercano, quien lo confrontó de manera agresiva y lanzó comentarios despectivos relacionados con su raza.

El altercado quedó registrado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales, muestra al agresor dirigiéndose al agente con frases como “sos un negro, basura”, “si fueras inteligente no serías guarda, pedazo de basura” y “te maneja un blanco, hp”.

A pesar de la gravedad de las agresiones verbales, Angulo optó por mantener la calma y no responder de manera violenta. En declaraciones a la revista Semana, explicó que su principal preocupación en ese momento fue proteger su integridad y evitar que la situación se tergiversara. “Pensé mucho en mi familia, en mi empleo. No quería que en un momento él pareciera la víctima y yo el victimario, y eso no era justo”, afirmó.

El apoyo de la Policía llegó al lugar antes de que el enfrentamiento escalara. Según detalló el agente, aunque logró manejar la situación, el episodio tuvo un impacto emocional significativo. “Eso es difícil, y uno que ya sabe manejar la situación, pues lo controla, pero ese señor se pasó. Por eso yo pido que se haga justicia”, declaró en la entrevista.

Angulo también destacó que su enfoque profesional siempre ha sido actuar con humildad y respeto, incluso en situaciones de conflicto. “Gracias a Dios, yo soy una persona que no soy ni de problema ni nada, me gusta informarle a la gente lo que uno va a hacer. Soy una persona muy humilde y si puedo ayudar, ayudo, incluso al infractor, pero sin una actitud orgullosa”, expresó.