Lina María Garrido reveló las dificultades que vive por las amenazas que ha recibido de grupos armados: “No puedo ir a mi departamento”

La congresista denunció públicamente intimidaciones por parte de las disidencias de las Farc y del ELN

Guardar
Por medio de panfletos y
Por medio de panfletos y comunicados, varios grupos armados amenazaron a la congresista Lina María Garrido - crédito Colprensa y X

El 16 de mayo de 2025, la representante a la Cámara Lina María Garrido, actual segunda vicepresidenta del Congreso de la República de Colombia, denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte del Frente Décimo Guadalupe Salcedo de las disidencias de las Farc.

En sus redes sociales aseguró que los ataques en su contra están vinculados a la oposición que ejerce desde el Legislativo contra las propuestas y proyectos de ley impulsados por el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Como resultado de la labor que vengo realizando para mostrar al país y al mundo la oscuridad que representa el Gobierno del presidente Gustavo Petro: #MeQuierenMatar”, denunció Garrido en su cuenta de X.

La congresista fue citada a
La congresista fue citada a un “Consejo de Guerra Revolucionario” el 16 de mayo, según un panfleto firmado por las disidencias - crédito @linamariagarri1/X

Luego de hacer públicas las amenazas en su contra, la congresista habló en detalle sobre el contenido de los mensajes por parte de los grupos armados ilegales y las consecuencias que han traído a su vida.

“Lo más insólito de todo esto es que las amenazas iniciaron hace más de un año. Las primeras fueron del ELN, una vez yo denuncié y puse en alerta las autoridades, que posiblemente recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estarían llegando a financiar estructuras del ELN en el departamento de Arauca. Ahí recibo dos amenazas, una en abril, otra en julio y no pasó absolutamente nada”, sostuvo en entrevista con El Tiempo.

A la par, mencionó que la Fiscalía General de la Nación hizo caso omiso a sus advertencias y no adelantó los procedimientos necesarios para investigar si su integridad y la de su familia estaba en riesgo.

“La fiscalía nunca se cercioró, nunca se manifestó. Denuncias que siempre pongo en conocimiento de todas las autoridades, Policía, Fiscalía, inclusive con copia del señor presidente de la República, la Unidad Nacional de Protección”, señaló la legisladora.

Garrido también ha sido intimidada
Garrido también ha sido intimidada por el ELN - crédito @linamariagarri1/X

Así mismo, denunció una mala gestión de la Policía Nacional para investigar su caso, además de una falta de protección por las amenazas que siguen llegando a su teléfono celular.

“Es de verdad vergonzoso da lástima porque solamente escuchar que las autoridades no tienen ni cómo interceptar ni cómo quitarles esa línea de comunicación, pero sí vemos todos los días como los delincuentes y estos criminales ahora se infiltran en las comunicaciones de las fuerzas militares y nosotros como Estado y como autoridades quedamos en una total desventaja y sin capacidades para darle solución o actuar de manera oportuna ante esto que pone en riesgo a mi familia y pues la vida mía en un trabajo de oposición que estamos haciendo y que sé que genera mucha incomodidad porque, pues estamos denunciando cosas muy graves”.

La congresista denunció públicamente intimidaciones
La congresista denunció públicamente intimidaciones por parte de las disidencias de las Farc y del ELN - crédito @AguileraModesto/X

La congresista también reveló que desde que hizo públicas las amenazas no ha podido desplazarse con plena seguridad en el departamento de Arauca, lugar donde reside, ya que tiene miedo que cualquier tipo de ataque o represalia en su contra.

“Yo tengo que ir a mi departamento porque yo vivo en Arauca. Esa es mi lugar de residencia y donde tengo a toda mi familia, donde tengo a mi hija, donde tengo a mi esposo, donde están mis padres. Sin embargo, desde que las denuncias se hicieron, yo ya no me desplazo por mi departamento. Tomar una vía en mi departamento significa darle papaya a esta gente que sale en cualquier momento porque uno se queda sin comunicación, apenas sale al aeropuerto de la ciudad capital”, aseveró Garrido al medio citado.

Y agregó: “Para mí se ha limitado el desplazamiento a los demás municipios. Si bien no hay seguridad en todo el territorio, por lo menos en Arauca uno trata de resguardarse”.