La Fiscalía tiene listo el preacuerdo con Luis Carlos Barreto por el caso de corrupción en la Ungrd: esto pagaría de cárcel

Aunque el preacuerdo aún no ha sido avalado por un juez, sus revelaciones comprometen a otro hombre de confianza del presidente Gustavo Petro

Guardar
Uno de los contratos más
Uno de los contratos más relevantes, con un sobrecosto de $12.065 millones, fue gestionado con la participación de César Manrique Soacha y Olmedo López - crédito Ungrd

La Fiscalía General de la Nación tiene listo un preacuerdo con el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Luis Carlos Barreto Gantiva por su participación en una red de corrupción relacionada con millonarios contratos destinados al departamento de La Guajira.

Aunque el documento aún no ha sido formalmente aprobado por un juez, su contenido revela hechos que comprometen gravemente al exdirector de Función Pública César Manrique Soacha, cercano colaborador del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el documento conocido por el periodista Melquisedec Torres, la Fiscalía señala que Barreto “planeó, coordinó y agilizó el trámite” de un contrato con sobrecostos por $12.065 millones, en el que “escogiendo en compañía de Manrique Soacha al contratista y pactando con el director Olmedo López el pago de una coima”. Barreto habría recibido $150 millones como parte de este esquema.

La orden de proveeduría relacionada, identificada como la No. 185-2023, fue gestionada en la Subdirección de Manejo, entonces liderada por Sneyder Pinilla Álvarez, otro de los procesados en el caso. Un informe de campo del 26 de agosto de 2024 confirma el sobrecosto y detalla la participación de Barreto como gestor del proceso contractual fraudulento.

Barreto admitió haber participado en
Barreto admitió haber participado en la manipulación de contratos con sobrecostos que suman más de $94.000 millones - crédito @Melquisedec70/X

El intento de soborno por $13.000 millones que fue descubierto con agente encubierto

El preacuerdo también incluye una serie de hechos relacionados con un intento de soborno millonario. Barreto y el abogado Edgar Riveros habrían ofrecido $13.000 millones como coima a Olmedo López y Sneyder Pinilla, provenientes de un contrato por $231.000 millones. La maniobra fue descubierta gracias a la actuación del abogado Gustavo Moreno, apoderado de Pinilla, que operó como agente encubierto para la Fiscalía.

El 29 de julio de 2024, en una reunión en el Hotel Double Tree AR de Bogotá, Riveros le habló a Moreno de un nuevo contrato por $242.000 millones, del cual se extraería el dinero del soborno prometido. Dos días después, en el mismo lugar, Barreto participó en un encuentro junto con Riveros, Pinilla y Moreno, en el que se acordaron pagos por cuotas de 1.000 millones de pesos cada una a favor de Pinilla.

Además, se habrían ofrecido $350 millones adicionales para restituir un peculado, y $10.000 millones destinados a que Olmedo López se retractara de sus declaraciones ante la Fiscalía en contra de Barreto, Manrique y otros.

Se planearon pagos en cuotas
Se planearon pagos en cuotas y ofrecimientos adicionales para lograr que los testigos se retractaran de declaraciones contra otros implicados - crédito @Melquisedec70/X

El preacuerdo contempla una pena reducida de 3 años, 1 mes y 7 días de prisión para Barreto, a cambio de su confesión y colaboración con las autoridades. Aunque su contenido ya fue definido entre el ente acusador y el procesado, el documento aún debe ser sometido a revisión y aprobación judicial para adquirir validez procesal.

En el acta también se relacionan ocho contratos y órdenes de proveeduría investigadas, por un valor conjunto de $94.696 millones de pesos, todos tramitados en el periodo de gestión de Barreto entre junio de 2023 y mayo de 2024.

César Manrique será imputado

El director de la Función
El director de la Función Pública César Manrique resultó involucrado en el escándalo de la Ungrd - crédito Función Pública

En medio de las investigaciones, ya está programada la audiencia de imputación contra César Augusto Manrique Soacha para el 27 de mayo. El exmilitante del movimiento M-19, fue condenado recientemente por sobrecostos en la contratación de 100 motocicletas para la Policía durante la alcaldía de Petro en Bogotá.

Tras ocupar varios cargos de alta responsabilidad en la Administración distrital, apoyó activamente la campaña presidencial de Petro y posteriormente fue designado director de Función Pública, cargo que ejerció durante un año y dos meses.

Su renuncia, presentada en noviembre de 2024 bajo el argumento de problemas de salud, coincidió con la creciente presión de la Fiscalía que lo vincula directamente con el caso de corrupción en la Ungrd.