Fico Gutiérrez y Daniel Quintero reaccionaron al fallo de la Procuraduría contra exfuncionario de la Alcaldía de Medellín: “No hay uno que se salve”

Juan Pablo Ramírez Álvarez fue sancionado por la Procuraduría tras ser acusado de coaccionar empleados para financiar actividades políticas, pero la condena enfrentó nuevamente a Federico Gutiérrez y Daniel Quintero

Guardar
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero hablaron de la sanción de la Procuraduría al funcionario de la administración del exalcalde - créditos Colprensa

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción disciplinaria en primera instancia que ha generado un nuevo foco de polémica política en Medellín.

Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien se desempeñó como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos durante la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle, fue destituido e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos.

La medida se fundamenta en la coacción ejercida sobre funcionarios de la Alcaldía, a quienes, según el fallo, se les habría exigido entregar parte de su salario para financiar actividades políticas vinculadas a la Corporación El Futuro se Parece a Nosotros, organización asociada al movimiento político del exmandatario local.

A raíz de esta decisión tomada por el Ministerio Público, tanto el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez como el anterior mandatario, Daniel Quintero hablaron del tema por medio de la red social X.

En el caso de Gutiérrez cuestionó esa administración y comentó que “no hay uno que se salve”.

Quintero, por su parte, dijo que estaban “persiguiendo a su equipo”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Frente a la sanción impuesta a Juan Pablo Ramírez Álvarez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, emitió un contundente pronunciamiento.

El mandatario local enfatizó que la medida forma parte de un proceso más amplio de lucha contra la corrupción en la ciudad, donde varios funcionarios han sido señalados y procesados por irregularidades.

Gutiérrez también recordó que su gestión ha entregado a los entes de control más de 650 hallazgos acompañados de pruebas y testimonios, lo que ha permitido que la Fiscalía adelante procesos judiciales contra cerca de cuarenta personas, según él.

Fico Gutiérrez arremetió en contra
Fico Gutiérrez arremetió en contra de la administración Daniel Quintero - crédito @FicoGutierrez

“No hay uno que se salve. Van cayendo uno a uno, los que se robaron a Medellín. Sinvergüenzas. Y recuerden que son más de 650 hallazgos que le entregamos a los entes de control con pruebas y testigos. Ya van 40 imputados por la Fiscalía, incluyendo el jefe de la banda. Nosotros seguimos recuperando a Medellín y lo estamos llevando a otro nivel”, escribió por medio de su cuenta en la red social X el alcalde paisa.

Por su parte, el exalcalde Daniel Quintero rechazó las sanciones y calificó las acciones en su contra y contra su equipo como un ataque político sin precedentes. En sus declaraciones, advirtió sobre una supuesta persecución y anunció su intención de impulsar cambios profundos en la política y la justicia del país.

“Nos quieren sacar de la presidencia pero también perseguir a mi equipo. Un ejercicio de exterminio político sin precedentes. Vamos a resetear la política. Vamos a resetear la justicia”, comentó el exalcalde de la capital de Antioquia en su mensaje.

Daniel Quintero reaccionó a la
Daniel Quintero reaccionó a la decisión de la Procuraduría con respecto a uno de sus funcionarios - crédito @QuinteroCalle

Junto con su mensaje Quintero publicó un video en el que dijo: “Hoy una procuradora que viene del periodo de Cabello acaba de inhabilitar a Juan Pablo Ramírez y a dos servidores más de mi alcaldía por la acusación, oigan ustedes, de una testigo que venía del gobierno de Fico y que, cuando la sacamos de la alcaldía, dijo que la habíamos sacado por no donar supuestamente 500.000 pesos a una fundación”.

Quintero también afirmó que varios funcionarios, incluidos algunos de carrera, presentes en la misma reunión declararon que la testigo estaba “mintiendo”. “La procuradora se negó a que esos testimonios que reposaban en el proceso penal fueran tenidos en cuenta, ¿por qué? Porque favorecían a mis funcionarios. Con absurdos quieren silenciar a quienes reducimos los homicidios, modernizamos la ciudad y enfrentamos la corrupción. Sacarnos de la presidencia”, agregó.

Daniel Quintero dijo que había una persecución en su contra y de sus exfuncionarios - crédito @QuinteroCalle

Quintero pidió a la Procuraduría General de la Nación la separación de funcionarios cercanos a Federico Gutiérrez en las investigaciones en curso. Además, anunció que recurrirán a todas las instancias posibles para revertir la sanción.

“Falta aún la segunda instancia. Por eso le pido al procurador general separar, si de verdad quieren parar la persecución en nuestra contra, a todos los funcionarios cercanos a Fico o a Cabello en los procesos que adelantan y que son claramente políticos. Vamos a apelar la decisión, pero también a recurrir a instancias nacionales, internacionales para que se revierta este fallo arbitrario como muchos otros. Se defenderá la verdad y se hará justicia”, dijo.