Esta es la fecha de entrega de polémica troncal de TransMilenio: mejorará la movilidad de bogotanos y soachunos

El proyecto incluye la renovación de infraestructura vial, carriles exclusivos y mejoras en el espacio público, que mejorará la movilidad en una zona densamente poblada de la capital

Guardar
Gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, entregó detalles del avance de la obra - crédito @Maferoc/X

A pesar de los polémicos retrasos, las obras para ampliar y mejorar el sistema de transporte masivo en el sur de Bogotá avanzan con miras a entregarse próximamente.

Se trata de la troncal de TransMilenio sobre la Avenida Ciudad de Cali, que beneficiará a más de un millón de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy principalmente, ubicadas al suroccidente de la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Se proyecta que estas obras
Se proyecta que estas obras beneficien a más de un millón de personas, principalmente en el sur de la capital colombiana - crédito @Maferoc/X

A propósito, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, indicó que esta infraestructura, que está prevista de entregar en su totalidad en 2026, contará con ocho estaciones, algunas nuevas y otras renovadas, permitiendo mejorar la movilidad en esta zona densamente poblada.

Según Ortiz, la troncal estará equipada con sistemas modernos, incluyendo puertas automáticas y taquillas externas, además de un diseño pensado para ofrecer mayor comodidad a los usuarios.

El proyecto abarca desde la avenida Circunvalar Sur, límite con Soacha, hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, con una longitud de 7,42 kilómetros.

Además, se están construyendo seis estaciones completamente nuevas y se están renovando dos más, Biblioteca Tintal y Patio Bonito. Una de las estaciones más esperadas es Tibanica, ubicada en un sector con alta demanda de transporte.

La estación Tibanica es una
La estación Tibanica es una de las más esperadas, por su impacto positivo en la movilidad del sector - crédito @Maferoc/X

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó que en enero de 2024 la obra alcanzaba un avance del 49,98%, cifra que aumentó a 80,77% a corte del 12 de mayo de 2025.

La ampliación incluye renovaciones en la infraestructura vial, como la construcción de nuevos carriles, ciclorrutas y espacios públicos, contribuyendo a la mejora integral del entorno urbano.

La entrega de la troncal está prevista en cuatro grupos, con fechas que se distribuirán entre el segundo y cuarto trimestre de 2025. El primer grupo, que abarca desde la avenida Circunvalar Sur hasta la Avenida Bosa, alcanzó un avance del 99,9% y su entrega está programada para el segundo trimestre de 2025. Este tramo incluye las estaciones Tibanica - Primavera, Los Laureles e Islandia.

El segundo grupo, con un avance del 62,3%, abarca desde la avenida Bosa hasta la avenida Villavicencio y contempla tres estaciones nuevas: Bosa Occidental, Betania y Gran Britalia.

El tercer grupo, que se extiende hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, avanza en un 90,35% y comprende la renovación de las estaciones Patio Bonito y Biblioteca El Tintal, las cuales están siendo adaptadas para mayor capacidad y cumplir con los estándares actuales de TransMilenio.

Se proyecta que las obras
Se proyecta que las obras se entreguen en su totalidad en 2026 - crédito @Maferoc/X

El último grupo, con un avance del 70,45%, corresponde a la intersección de las avenidas Ciudad de Cali y Manuel Cepeda Vargas, sin estaciones nuevas en esta sección.

El proyecto tiene un costo superior a los $768.000 millones y ha generado más de 1.300 empleos durante su desarrollo.

Sin embargo, de acuerdo con lo que informó el IDU, la importante obra ha presentado algunos retrasos “que vienen acumulados desde la administración anterior, relacionados con la pandemia de covid-19), el confinamiento y el alza en los insumos. Otros están asociados a la entrega de predios que no fueron gestionados desde la pasada administración y que nos hemos puesto en la tarea de ponernos al día”, dijo a Red + Noticias.

Cabe señalar que esta troncal se suma a otras iniciativas de movilidad en el suroccidente de la capital colombiana, entre ellas la primera línea del metro, cuyo inicio de operaciones está previsto para el primer semestre de 2027.

Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el primer tren llegará a la ciudad en septiembre de 2025, para comenzar pruebas al año siguiente. Además, se espera que la tarifa del Metro sea igual a la de TransMilenio, buscando reducir el impacto económico en los usuarios y asegurar la sostenibilidad del sistema de transporte.