Denuncian penalmente al ministro de Salud por radicar la nueva consulta popular: “Improvisación y chambonería”

El representante a la Cámara Andrés Forero aseguró que el jefe de la cartera no estaba facultado para presentar la nueva propuesta, que contiene preguntas relacionadas con el sistema de salud

Guardar
El presidente Gustavo Petro delegó
El presidente Gustavo Petro delegó algunas funciones al ministro de Salud mientras se ausentaba - crédito Luisa González/Reuters

La nueva consulta popular que el Gobierno nacional busca impulsar, tras la caída de la primera en la plenaria del Senado, ya empezó a generar molestia entre la oposición. Como lo anunció a través de sus redes sociales, el representante a la Cámara Andrés Forero denunció penalmente al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con el congresista del Centro Democrático, el jefe de la cartera no estaba facultado para presentar la propuesta de convocatoria del mecanismo de participación ciudadana. Esto, teniendo en cuenta que, aunque el presidente Gustavo Petro le atribuyó algunas funciones mientras se ausentaba del país, entre ellas no está la de “consulta al pueblo” que yace en el artículo 104 de la Constitución Política.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección”, indica el artículo 104.

El representante Andrés Forero demostró
El representante Andrés Forero demostró que el ministro Guillermo no tenía entre sus funciones presidenciales la de "consultar al pueblo" - crédito @AForeroM/X

El primer documento que designa a Jaramillo como ministro de Salud y Protección Social delegatario con funciones presidenciales es el Decreto 0506 del 9 de mayo de 2025, por el periodo comprendido entre el 10 y el 17 de mayo de 2025. Luego, fue emitido el Decreto 528 del 15 de mayo de 2025, que modificó el primero y extendió el tiempo de funciones presidenciales hasta el 19 de mayo.

Justo ese último día, el ministro de Salud presentó la segunda consulta popular, suscribiéndola en condición jefe de cartera delegatario, según lo establecido en ambos decretos. No obstante, en ninguno se le asignó la función de consultar al pueblo. Su trabajo se centró en otros artículos de la carta magna: 129, 138, 189, 150, 163, 165, 166, 167, 200, 201, 202, 303, 304, 314 y 323.

“El ministro radicó la nueva consulta sin tener la delegación constitucional del presidente para hacerlo. Con su improvisación y chambonería Jaramillo vició la consulta populista”, precisó el representante a la Cámara.

El congresista Andrés Forero radicó
El congresista Andrés Forero radicó una denuncia penal contra el ministro de Salud por el delito de abuso de función pública - crédito @AForeroM/X

La denuncia allegada a la Fiscalía General de la Nación indica que el ministro pudo haber incurrido en el delito de abuso de función pública, que está contemplado en el artículo 428 del Código Penal Colombiano. El tipo penal establece una pena privativa de la libertad de entre 16 y 36 meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 meses.

La nueva consulta popular del Gobierno Petro

La consulta popular del presidente Gustavo Petro se centró, en un inicio, en revivir la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado. No obstante, los congresistas rechazaron la iniciativa, pero también aceptaron un informe de apelación con el que, finalmente, se logró que el proyecto esté en lista para ser discutido nuevamente.

La nueva consulta popular del
La nueva consulta popular del Gobierno incluye 16 preguntas relacionadas con la reforma laboral y la de la salud - crédito @MinInterior/X

Tras la caída de la iniciativa, el Gobierno radicó otra consulta popular que incluye ya no 12 preguntas, sino 16, que involucran temáticas relacionadas con las condiciones laborales de la ciudadanía y con el sistema de salud y los cambios que el Gobierno quiere implementar en ambos escenarios. Eso quiere decir que incluyó cuatro interrogantes en la nueva versión de la consulta, que son:

  1. ¿Está de acuerdo con que el Gobierno compre o produzca medicamentos necesarios para hacer la entrega completa y oportuna a los pacientes?
  2. ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y el Adres paguen directamente a hospitales y clínicas?
  3. ¿Está de acuerdo en un modelo de atención primaria en salud preventivo y resolutivo?
  4. ¿Está de acuerdo en un régimen laboral especial, que garantice vinculación formal a los trabajadores de la salud y sus derechos laborales, además de un salario justo?