Alcaldía de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional por crisis con indígenas Embera

Desde el Distrito denunciaron que la comunidad ancestral se valió de menores para asentarse nuevamente en ese lugar de esparcimiento, por lo que se hizo necesario que implementaran el PMU para monitorear la complicada situación

Guardar
La comunidad Embera exige respeto,
La comunidad Embera exige respeto, empatía y cumplimiento de sus derechos fundamentales - crédito Integración Social

Se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) debido a la complicada situación en el Parque Nacional de Bogotá donde al menos 500 integrantes de la comunidad indígena embera permanecen, en el sector norte del lugar.

La medida se tomó en la noche del lunes 19 de mayo, según lo confirmó el secretario general de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana, Miguel Silva Moyano.

De esta manera esperan poder hacer seguimiento a la permanencia de los miembros de la comunidad originaria en ese emblemático espacio de esparcimiento, donde protestan por la inacción del Estado para que puedan retornar a sus territorios ancestrales en Risaralda y Chocó, de los que huyeron desplazados por la violencia hace cuatro años.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

“Ante el desinterés, la inacción y los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional nos vemos en la obligación como Alcaldía de @Bogota de instalar un nuevo PMU permanente liderado por @ConsejeriaDePaz @Isabelitamerc en el Parque Nacional [sic]”, señaló en su cuenta oficial de la red social X.

El funcionario distrital aseguró que aunque trataron de evitar que los indígenas regresaran a ese lugar, de donde salieron voluntariamente en septiembre del año pasado, al parecer, se escudaron con los menores de edad que están en el grupo para quedarse en la zona que limita con la Universidad Javeriana.

“Aquí la instrumentalización de niños y niñas impidió que pudiéramos realizar operativos contra la invasión de espacio público. No dejaron que los niños y niñas asistieran hoy a los colegios ni a los centros amar. Es lamentable que #Bogotá tenga que seguir pagando las consecuencias. No podemos seguir en estas [sic]”, afirmó.

Líderes indígenas denuncian exclusión y
Líderes indígenas denuncian exclusión y falta de acciones firmes del Gobierno ante la crisis humanitaria - crédito Integración Social

La difícil situación está ocurriendo desde la semana pasada, ante la decisión de la comunidad ancestral de volverse a asentar en el Parque Nacional como protesta por los incumplimientos de lograr su retorno, sin embargo, desde la madrugada del lunes los indígenas llegaron de manera masiva, incluso con los menores que estaban asistiendo a clases en instituciones educativas del Distrito y durante todo el día se mantuvieron en la zona, para ubicarse definitivamente en ella.

Por valerse de las niñas, niños y adolescentes, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a las autoridades que llevaran a cabo operativos para el restablecimiento de sus derechos, porque estaban sometiéndolos a condiciones indignas y que atentan contra su vida e integridad.

“Hace unos días, aquí enfrente del Parque Nacional, cuando el Distrito trataba de garantizarles el acceso a servicios a esos niños y niñas y a sus madres, miembros de la comunidad impidieron que se pudiera atender a esa población. No los dejaron ni siquiera subirse a los buses que estaban aquí dispuestos para eso y en lo que está ocurriendo hoy desde esta mañana se hace aún más evidente esta situación”, reprochó.

El mandatario sostuvo que de los 500 indígenas que se quedaron en esa zona de la ciudad, unos 220 son menores de edad, y eso era una evidente vulneración de sus derechos, porque incluso se han valido de ellos para hacer bloqueos en las vías.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades judiciales, que tiene una responsabilidad también en hacer cumplir esa decisión judicial que hay sobre el retorno de esta población, pero también a los que tienen la responsabilidad en la protección de los menores de edad: el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar familiar), la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo”, afirmó.

Desde la Alcaldía de Bogotá han alertado por la situación de los menores, porque los están poniendo en riesgo, como advirtió el secretario de Salud, Gerson Bermont, luego de que publicara en su cuenta de X una fotografía en la que se evidencia como varios pequeños quedaron durmiendo a la intemperie, pese a los fuertes aguaceros y bajas temperaturas que hay por estos días en la ciudad.

“La vulneración de los derechos de los niños y niñas Emberá de forma sistémica, bajo el manto de un reclamo incluso justo, es inaceptable. Instrumentalizar los niños poniéndolos a dormir bajo condiciones extremas en pleno pico respiratorio, no tiene razón de ser. @DefensoriaCol [sic]”, denunció.

Trino del secretario de Salud,
Trino del secretario de Salud, Gerson Bermont, denunciando el riesgo en el que se encuentran los menores indígenas de la comunidad Embera en el Parque Nacional. (Crédito: @Gerson_bermont / X)