
Después de conocerse de la muerte de alias Martín Sombra en un hospital de Bogotá el lunes 19 de mayo, su historia como uno de los principales artífices de la guerra volvió a reavivarse.
Este exintegrante de las Farc, apodado como el carcelero de las Farc por su rol en la custodia de secuestrados durante el conflicto armado en Colombia, pero cuyo nombre de pila era Elí Mejía Mendoza, dejó tras de sí un legado marcado por la crueldad y los abusos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las víctimas que estuvieron bajo su vigilancia se encuentran figuras de alto perfil como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, su compañera de campaña Clara Rojas y el exgobernador Alan Jara.
Mejía Mendoza asumió en 1998 el control del frente Mario Hernández, una unidad de las Farc encargada de custodiar a secuestrados de alto perfil, incluidos políticos y militares.

Sin embargo, su papel dentro de la guerrilla no se limitó a esta función. Según declaraciones ofrecidas por él mismo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también se dedicó al reclutamiento y entrenamiento de menores de edad, quienes eran preparados para enfrentarse a las fuerzas de seguridad en combate.
En una declaración al tribunal especial el 13 de julio de 2023, Martín Sombra admitió haber instruido a los menores en tácticas letales, como atacar puntos vulnerables del cuerpo, y relató prácticas extremas que incluían el canibalismo como medida de supervivencia en situaciones de desplazamiento.
“Hay una tribu que come gente. Son caníbales, indios, salvajes. En medio del entrenamiento de las fuerzas especiales de las Farc, les di orientaciones a los niños para que, en un eventual caso de desplazamiento, si no encontraban el alimento, la carne de humano servía para comer”, señaló el cabecilla a la justicia especial.
Incluso, en una de sus últimas entrevistas concedidas a La W en mayo de 2024, en medio de la promoción de su libro El peso de la sombra, ‘Martín Sombra’ narró su papel dentro de la guerrilla, su relación con figuras clave del conflicto armado y su versión sobre eventos históricos como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el secuestro de Clara Rojas e Íngrid Betancourt.
Según relató en su obra, su padre le hizo prometer antes de morir que fallecería como guerrillero liberal al lado de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, líder histórico de las Farc.

En cuanto a su participación en el manejo de secuestrados durante su tiempo en las Farc, Mejía Mendoza admitió haber recibido órdenes para custodiar a prisioneros, entre ellos figuras como Íngrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara. Sobre el caso de Clara Rojas, narró detalles del nacimiento de su hijo en medio de la selva.
Años antes, por allá en el 2020, ‘Martín Sombra’ dio otro extenso testimonio al programa Los Informantes lleno de expresiones vulgares y referencias caóticas, reconstruyendo su paso por la guerrilla sin mostrar señales de arrepentimiento.
“Yo vengo desde niño siendo un asesino. Pero a mí me tocó hacerlo por defender mi vida”, afirmó en su momento, mientras relataba que cometió su primer homicidio cuando apenas tenía once años.
Su vínculo con la guerrilla empezó temprano. Dice que su padrino de bautismo fue Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, líder histórico de las Farc, quien también lo apadrinó militarmente.
Estuvo más de cuatro décadas en la organización insurgente y fue testigo directo de transformaciones profundas en su estructura, jerarquía y métodos de combate.

Una de las escenas más estremecedoras que narró fue el parto de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas concebido durante su secuestro. Según Sombra, fue él mismo quien asistió el nacimiento en condiciones precarias: “Vino el parto de ella, no podía tener el niño y estuvieron unas enfermeras capacitadas. El chino sale, lo bañamos, lo arreglamos. Pero ya le habían dañado el brazo”.
También asegura que fue él quien intercedió ante Marulanda para que Rojas fuera liberada: “Yo fui a hablar con Tirofijo. Le dije: me tengo este problema... se me volvió el corazón de pollo”.
Sin embargo, su solicitud fue rechazada por razones estratégicas. A Clara Rojas se le secaron los senos tras el parto y no pudo alimentar a su hijo. En ese momento, la compañera sentimental de ‘Sombra’ fue quien lo amamantó: “Ella lo ayuda a amamantar. Después fue un lío porque viene encariñada del niño”.
Los recuerdos que ofreció de los años del secuestro no están marcados por la culpa, sino por una normalización de la violencia. Se refirió sin remordimiento a las condiciones en que mantenía a los cautivos, e incluso describió situaciones de indisciplina interna, fusilamientos y relaciones sexuales entre guerrilleros y secuestrados.
Usaba el término “gueyes” —su deformación para referirse de manera ofensiva a personas homosexuales— para hablar de disputas dentro del campamento. “Yo los llamé y les dije: ustedes tienen que controlar esa nalga porque así no es gay”.
Uno de los pasajes más reveladores muestra cómo, a pesar de su falta de educación formal, trató de comunicarse con los contratistas estadounidenses que no hablaban español. “Yo como campesino indio, pero uno no es ningún pendejo. Yo le enseñé a hablar español”, dijo entre risas, al recordar que los norteamericanos le insultaban sin que él entendiera lo que decían.
Más Noticias
Enrique Gómez pide una “gran encuesta” para definir ya al rival del petrismo en 2026
Gómez propuso realizar en diciembre una gran encuesta que permita unificar a la oposición y definir sin demoras al candidato único que enfrente al petrismo

Resultados de la Lotería de La Caribeña noche del 17 de noviembre
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia

Fernando Ruiz alerta que Nueva EPS podría convertirse en “una EPS zombi” tras decisión del Gobierno en Colombia
El exministro advirtió que la toma de control estatal de la Nueva EPS abre un escenario crítico para la salud en Colombia

Representante del Valle es Señorita Colombia 2025: reviva el minuto a minuto de su coronación
Las 26 candidatas competirán por la corona y en a noche del 17 de noviembre se conoció la nueva reina de la belleza colombiana, que representará al país en Miss International

Quién es María Antonia Mosquera Carvajal, la cantautora y fashionista que se coronó Señorita Colombia 2025
La caleña ha construido una sólida carrera como creadora de contenido y artista, destacándose por su enfoque en el empoderamiento femenino, su pasión por la música y su compromiso con proyectos sociales



