Gustavo Petro insistirá en la consulta popular, pese a que reforma laboral está viva en el Senado: así lanzó duros dardos a Angélica Lozano

El presidente de la República, que visitó en la jornada del lunes 19 de mayo al papa León XIV, atacó a algunos de los miembros de la Comisión Cuarta de la corporación, que discutirá en tercer debate la reforma laboral y confirmó que seguirá en la lucha porque se convoque a los colombianos a las urnas

Guardar
El presidente Gustavo Petro, pese
El presidente Gustavo Petro, pese a que aún tiene viva la reforma laboral, insistirá en que se lleve a cabo una consulta popular en la que sean los colombianos los que definan el futuro de sus reformas- crédito Cristian Bayona/Colprensa

Desde Italia, y a través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó el lunes 19 de mayo que insistirá en la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma laboral, pese a que esta continúa su trámite en el Senado. Luego de su visita al papa León XIV, el jefe de Estado criticó a varios integrantes de la Comisión Cuarta del Senado, que será responsable del tercer debate de la reforma, y reafirmó su compromiso con la participación ciudadana en este tema.

El primer mandatario citó una publicación de Noticias Uno que expuso los perfiles de los 15 miembros de la comisión, y concentró fuertes críticas a la senadora Angélica Lozano, que preside dicha célula legislativa y fue mencionada como integrante de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) del presidente en sus primeros años de carrera política, además de haber integrado las listas del movimiento Progresistas al Concejo de Bogotá, cuando él fue mandatario distrital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En el Congreso que conozco por veinte años, siempre he encontrado gente brillante y lo peor de la sociedad colombiana. La razón diría que la Comisión Cuarta, que dirige Angélica Lozano, tomaría, no solo ella, sino la totalidad de sus integrantes, la decisión de hacer una reforma laboral, incluso más avanzada que la aprobada por la Cámara, para evitar configurar una puñalada por la espalda a la democracia y al pueblo trabajador. Pero, la codicia enceguece la razón”, afirmó.

Con este mensaje en sus
Con este mensaje en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se despachó contra el Senado y criticó su falta de legitimidad - crédito @petrogustavo/X

A su turno, el mandatario destacó la baja aprobación que tiene el Congreso, con solo un 9% de imagen favorable, y señaló que las acciones de algunos congresistas afectan aún más la legitimidad de la institución. En síntesis, dijo que tiene una “masa crítica enceguecida” por lo que consideró una “corrupción codiciosa”. Afirmaciones que no cayeron bien, pues si bien tiene viva la reforma laboral, que fue “resucitada” en la plenaria, quiere otros caminos para sus reformas.

Hoy el Congreso no se ayuda en esta carrera hacia la ilegitimidad total y el abismo, porque tiene una masa crítica enceguecida por la falta de razón, el sectarismo y la corrupción codiciosa. Hay facciones políticas que, en lugar de escuchar al pueblo, que en magnitudes entre el 60 y 70% quiere expresarse en la consulta, deciden, temerosos de su propio final, cerrar la expresión de sus mandantes, lo cual no es más que el suicidio del Congreso”, agrego Petro.

Los señalamientos de Gustavo Petro a Angélica Lozano: “entregó una de las reformas laborales más avanzadas a la derecha”

En su extenso mensaje, que superó las 600 palabras, Petro insistió en que, para recuperar algo de legitimidad, el Congreso no necesita adoptar sus posiciones políticas, sino “recobrar humanidad en medio de la codicia y la nostalgia del poder perdido”. En primer lugar, se refirió al senador Lemus Uribe, al que describió como “sincero y coherente” por admitir que su entorno cultural y familiar lo llevó a posiciones de derecha que considera antitrabajadoras.

El Senado fue tema de
El Senado fue tema de conversación del presidente Gustavo Petro en su más reciente pronunciamiento sobre la consulta popular - crédito Colprensa

“El partido conservador fue fundador del sindicalismo y el cooperativismo colombiano, basado en las encíclicas sociales de la Iglesia católica, hoy olvidadas. La derecha colombiana ya no busca la dignidad del trabajador como ser humano. En las extremas, creen en la esclavización del trabajador y aman la extensión de la jornada laboral a límites increíbles, lo que explica la baja productividad en Colombia, la más baja entre los países de la Ocde”, expresó el primer mandatario.

A su vez, el jefe de Estado criticó lo que, desde su perspectiva, ha sido alianza histórica entre sectores empresariales, mafias y grupos paramilitares, y defendió la necesidad de avanzar en estabilidad laboral, mejores salarios, reforma agraria y educación pública. Sin embargo, uno de los apartes más controversiales fue cuando señaló a Lozano de haber entregado partes de la intención original de la reforma laboral a sectores radicales contarios a su visión de país.

Angélica Lozano ya expuso lo que quiere, entregó una de las reformas laborales más avanzadas de las últimas décadas a la derecha, incluso extrema. Sabemos lo que quiere esa derecha y los lavadores de dólares y contrabandistas que se adueñan de gremios. El resultado es previsible, y lo expresa con claridad el ponente coordinador”, indicó el primer mandatario en su plataforma digital preferida.

La senadora Angélica Lozano, del
La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde y presidenta de la Comisión Cuarta de la corporación, fue blanco de los señalamientos de Petro - crédito Prensa Angélica Lozano

Finalmente, el presidente aseguró que la única opción es avanzar sin retroceder, por lo que apeló a la movilización ciudadana para que el pueblo gane en el Senado. Como la que prepara para promover los cabildos abiertos con los que estará en “resistencia” a las decisiones del legislativo: que en la sesión del miércoles 14 de mayo dejó sin posibilidades el primer intento de aprobar una consulta popular, en una apretada votación que terminó 49 a 47, en contra de esta iniciativa.

“El pueblo debe ganar la mayoría del Senado, y es ahora. La fórmula es la movilización popular al máximo, que incluye la huelga por horas hasta llegar a indefinida y general si la oligarquía sigue terca y adormecida por tanta sangre y explotación. Es hora de la movilización pacífica y la razón. Aquí no retroceden los justos, no se ataca a la clase media ni a la fuerza pública, solo a lo injusto. Vamos por la Consulta Popular”, remató Petro en su texto en redes sociales.