Diferencias entre gremios de empleadores por la reforma laboral: la Andi expresó su apoyo, pero Fenalco dijo que la propuesta no es viable

Fenalco alertó que la iniciativa legislativa podría tener efectos adversos, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 97% del aparato productivo nacional

Guardar
Jaime Alberto Cabal se pronunció sobre reforma laboral - crédito X

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) reiteró su rechazo al actual proyecto de reforma laboral que cursa en el Congreso, al considerar que sus efectos sobre el empleo, la informalidad y la sostenibilidad de miles de negocios serían profundamente perjudiciales.

Según el gremio, el proyecto conserva los mismos problemas estructurales que llevaron a su archivo en dos ocasiones anteriores, y no debería ser aprobado por razones de coyuntura política.

En un pronunciamiento público, Fenalco alertó que la iniciativa legislativa podría tener efectos adversos sobre el tejido empresarial del país, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 97% del aparato productivo nacional.

El gremio de comerciantes dio
El gremio de comerciantes dio a conocer en un comunicado sus razones para oponerse a la reforma - crédito X

Estudios del Banco de la República, citados por el gremio, estiman que una reforma laboral como la planteada podría traducirse en la pérdida de más de 454.000 empleos formales debido al incremento en los costos operativos.

Ahora puede seguirnos en nuestroWhatsApp Channely enFacebook.

Fenalco cuestionó, además, que se pretenda revivir una reforma previamente calificada como inviable, como una forma de compensar el rechazo reciente del Congreso a la consulta popular promovida por el Gobierno, y que fue descartada por considerarse costosa y engañosa.

Jaime Alberto Cabal, presidente de
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, enfatizó en inconveniencias del articulado - crédito @FenalcoNacional/X

Para el gremio, decisiones de tal envergadura no deberían tomarse como parte de un intercambio político, sino a través de mecanismos establecidos de diálogo y concertación social.

Uno de los argumentos centrales del gremio se relaciona con el impacto directo que tendría la reforma sobre sectores que operan en horarios especiales, como tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, bares, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia privada.

Estas actividades, en su mayoría intensivas en mano de obra y con horarios nocturnos o de fin de semana, serían particularmente afectadas por los cambios propuestos en los recargos y condiciones laborales, lo que pondría en riesgo su viabilidad económica.

De acuerdo con cálculos internos de Fenalco, una empresa comercial con apenas tres empleados podría enfrentar un aumento superior al 34% en sus costos laborales si se aprueba el proyecto en su versión actual.

Esta situación no solo representaría una carga excesiva para los pequeños negocios, sino que también fomentaría la informalidad, limitaría la generación de empleo formal y derivaría en un aumento generalizado de precios para los consumidores.

Hundimiento de consulta popular para
Hundimiento de consulta popular para avalar reforma laboral fue uno de los momentos más tensos de la coyuntura - crédito AP

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, enfatizó que cualquier reforma al régimen laboral debe ser producto de un proceso técnico, riguroso y participativo, conforme lo establece la legislación vigente.

En ese sentido, recalcó la importancia de utilizar espacios institucionales como la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se garantice la presencia activa de todos los actores involucrados.

Fenalco manifestó su disposición a respaldar una reforma laboral que contemple modificaciones estructurales, siempre y cuando sea el resultado de un proceso de concertación serio, técnicamente fundamentado y alejado de intereses políticos coyunturales.

La organización reiteró que una reforma improvisada podría convertirse en un obstáculo significativo para la recuperación económica del país, en lugar de constituir una solución viable a los desafíos actuales del mercado laboral colombiano.

El ministro Sanguino pide no
El ministro Sanguino pide no hacerle conejo a la reforma - crédito @AntonioSanguino/X

Otro gremio que se pronunció a propósito de este debate fue Aliadas, que hizo énfasis en que lo importante es que la reforma siga siendo abordada en el Congreso para, así, lograr puntos de convergencia que favorezcan a todo el tejido productivo del país, empresarios y trabajadores. Señalaron que esta es una oportunidad nacional para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos y de poner en práctica los valores democráticos.

“Nos entusiasma que esta nueva etapa permita a todos los sectores aportar, construir y converger en una visión compartida. Como Aliadas gremio de gremios, reiteramos nuestra disposición a dialogar con apertura y responsabilidad, convencidos de que el progreso se logra sumando, escuchando y cooperando”, se lee en un comunicado emitido por la agremiación.