
El alcalde Carlos Fernando Galán, anunció que la Administración distrital emprenderá acciones legales para garantizar el retorno de la comunidad indígena embera a su territorio de origen. Además, presentará una acción de tutela con el objetivo de restablecer los derechos de los menores de edad que, según sus declaraciones, están siendo instrumentalizados en manifestaciones y asentamientos en Bogotá.
“Hemos visto la semana pasada y en otras oportunidades cómo han utilizado menores de edad los miembros de la comunidad indígena embera para hacer bloqueos en las vías. Eso no está permitido, eso no lo pueden hacer. Eso vulnera los derechos de los niños y los pone en riesgo. Y no vamos a permitir que eso siga sucediendo", señaló el alcalde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante una rueda de prensa desde el Parque Nacional, en las horas de la tarde del 19 de mayo de 2025, Galán denunció que los menores de edad están siendo utilizados en actividades que vulneran sus derechos fundamentales.
Según el mandatario, la comunidad indígena ha impedido que los niños que se encuentran en el parque accedan a servicios básicos ofrecidos por el distrito, como educación y atención en los centros Amar. Galán afirmó que, de los 320 niños embera inscritos en colegios distritales, ninguno asistió a clases el día de la ocupación. Asimismo, cerca de 100 menores que deberían estar recibiendo atención en los centros Amar tampoco pudieron acceder a estos servicios, ya que fueron trasladados al asentamiento en el Parque Nacional.
Y es que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Distrital de Gobierno, en las horas de la mañana del 19 de mayo, un grupo de aproximadamente 500 personas de la comunidad embera, proveniente de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, se instaló en la carrera Séptima con calle 39, en el costado norte del Parque Nacional.

La dependencia señaló que equipos de la Administración distrital se encuentran en el lugar para dialogar con los líderes de la comunidad y recordar que el asentamiento en este espacio público no está permitido. Sin embargo, las autoridades señalaron que la comunidad ha mostrado resistencia a las medidas propuestas.
El alcalde enfatizó que esta situación constituye una violación de los derechos de los menores y reiteró el llamado a las autoridades judiciales y al Gobierno Nacional para que cumplan con las decisiones judiciales que ordenan el retorno de esta población a sus territorios. “No vamos a permitir que esto siga sucediendo. Hacemos un llamado a todas las autoridades judiciales, que tienen la responsabilidad de hacer cumplir esa decisión judicial sobre el retorno de esta población”, declaró Galán.

El secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, subrayó que el espacio público no es un lugar adecuado para asentamientos temporales y que esta situación afecta especialmente a los niños y niñas, quienes son los más vulnerables. Quintero también instó a la Unidad para las Víctimas a definir una estrategia de retorno digno para la comunidad embera, en cumplimiento de las normativas vigentes. “El Parque Nacional no es un lugar en el que vayamos a permitir nuevamente asentamientos. Estamos aquí como distrito para trabajar y encontrar soluciones con el Gobierno Nacional”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, informó que en la ocupación del Parque Nacional se encuentran cerca de 150 niñas y niños embera, concentrados principalmente en el costado de la calle 39, junto a la sede de la Universidad Javeriana. Angulo expresó su preocupación por la alta presencia de menores en el lugar y señaló que esto podría indicar un direccionamiento intencionado de la población más vulnerable hacia el asentamiento.
“No vamos a tolerar violaciones a los derechos de niños y niñas y estamos dispuestos a activar todas las rutas que sean necesarias (...) Hubo una instrucción para llenar el parque de niños y niñas y de tal manera que ellos pudieran servirles de cierta protección a las personas que vienen a la protesta. ¡Eso se llama instrumentalización! Esa es nuestra lectura y no hay lugar para ambigüedades.”, agregó Angulo.
Las autoridades distritales solicitaron el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de la Policía de Infancia y Adolescencia para reforzar su presencia en el Parque Nacional y garantizar la protección de los derechos de los menores. Según las declaraciones de los funcionarios, el distrito continuará trabajando para ofrecer soluciones a la comunidad embera, pero insistirá en que el espacio público no puede ser utilizado como lugar de asentamiento.
Más Noticias
Bogotá podría enfrentar crisis de basuras en 2026 por vencimiento de contratos de recolección: “La ciudad no está lista”
El Concejo advierte que en 180 días la capital quedará expuesta a un cambio de modelo en la gestión de residuos sin preparación adecuada

Tensión en ‘MasterChef Celebrity’, Valentina Taguado deja a Alejandra Ávila a un paso de la eliminación y lanzó fuerte comentario: “No me parece justo”
La confrontación se desató luego de que la locutora empleara su ventaja para transferir el delantal negro a la actriz, lo que generó incomodidad y nuevas rivalidades en la competencia

Estados Unidos definirá el futuro de la certificación antidrogas de Colombia el 15 de septiembre
El desenlace del proceso podría afectar la relación bilateral y el financiamiento de operaciones clave contra el narcotráfico
Etapa 19 de la Vuelta a España EN VIVO: siga el minuto a minuto de los ciclistas colombianos
Antes de la última fracción de montaña en el puerto de la Bola del Mundo, los corredores tendrán un recorrido llano entre Rueda y Guijuelo
Sigue la polémica por nombramiento del ministro Juan Carlos Florián: expertos explican si personas de “género fluido” aplican o no para ley de cuotas
La designación de Florián como jefe de la cartera de Igualdad reavivó el debate sobre la inclusión de identidades no binarias en altos cargos: hay demandas y críticas sobre la interpretación de la ley de cuotas de género
