Capturada peligrosa banda dedicada al paseo millonario en la Zona T de Bogotá: atacaban a los clientes al salir de los bares y en taxis que abordaban en la calle

Estos delincuentes operaban en la localidad de Chapinero, donde seleccionaban a sus víctimas en establecimientos comerciales para luego atracarlos

Guardar
Cayeron delincuentes dedicados al paseo
Cayeron delincuentes dedicados al paseo millonario en la Zona T de Bogotá - crédito Policía de Bogotá

Tres hombres vinculados a una serie de robos bajo la modalidad de “paseo millonario” fueron capturados en el norte de Bogotá, según informó la Policía Metropolitana.

La operación realizada en conjunto con el grupo Gaula, permitió la desarticulación de la banda conocida como Los del Paseo, que operaba principalmente en el sector de la Zona T, en la localidad de Chapinero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de esta organización criminal seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas, que generalmente salían de bares y discotecas en la mencionada zona.

Una vez identificadas, las personas eran transportadas en taxis, donde comenzaba el delito.

Tres hombres dedicados al hurto a personas bajo la modalidad de ‘paseo millonario’ en el norte de la capital - crédito Policía de Bogotá

A pocas cuadras del lugar de partida, otros miembros de la banda abordaban a las víctimas utilizando armas de fuego y armas blancas para intimidarlas y despojarlas de dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y otros objetos de valor.

Así como lo confirmó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad: “Tres individuos que ejercían esta actividad delincuencial denominada como paseo millonario, que para hablar con más claridad es un secuestro extorsivo”.

Uno de los casos más graves reportados por la Policía corresponde a una víctima que logró huir lanzándose desde un vehículo en movimiento, mientras su acompañante permaneció retenido durante cinco horas.

La denuncia inmediata permitió a la Policía capturar en flagrancia a tres presuntos responsables, vinculados con al menos diez hechos similares. Según las autoridades, los ingresos ilícitos de esta estructura criminal alcanzarían los 50 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron presentados a las autoridades competentes, donde un juez les imputó el delito de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado - crédito Policía de Bogotá

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, donde un juez les imputó los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

A uno de ellos se le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario, mientras que los otros dos recibieron detención domiciliaria, al no contar con antecedentes penales.

“Desde Bogotá, con la Policía Metropolitana hemos acompañado a la Fiscalía General de la Nación en la decisión de imputar a estos individuos por secuestro extorsivo y enfrentarlos a penas de entre 26 y 42 años”, agregó el Secretario de Seguridad.

Es así que el funcionario explicó que “quitarle la libertad a un ciudadano por un minuto, debe ser considerado en Colombia como un secuestro y debe ser imputado con la máxima pena, la libertad de nadie puede estar sometida a la voluntad de los delincuentes y los criminales”.

Estos delincuentes operaban en la Zona T de Chapinero, seleccionando a sus víctimas en bares y discotecas - crédito Policía

¿Qué dijo la Policía?

Además, Cesar Restrepo hizo un llamado a los establecimientos comerciales de estas zonas: “cuiden de sus clientes, cuando identifiquen dentro de sus establecimientos individuos con comportamientos extraños llamar a la Policía, al cuadrante, al 123 y hacer una alerta para llegar al lugar, hacer las requisas y las individualizaciones correspondientes".

De igual manera, de brindar el servicio a los clientes de transporte seguro, “salir a tomar transporte en la calle aumenta la probabilidad que estos criminales tomen el control de su vida y las pongan en riesgo”.

Por su parte el brigadier general, Giovanni Cristancho Zambrano, comandante Policía Metropolitana de Bogotá, informó que “el miércoles pasado dos comerciantes se encontraban acá departiendo en la zona T, toman un taxi para transportarse. Lamentablemente en ese taxi iban delincuentes, inician dándole muchos golpes, incluso a uno de ellos lo lanzan con el vehículo en movimiento, queda la otra persona dentro del vehículo, el otro comerciante”.

“Lo siguen golpeando, hacen llamadas extorsivas exigiéndoles a las familias 7 millones de pesos. La familia llama al 165, inmediatamente se reacciona con las capacidades humanas y técnicas y se genera un operativo, en el cual pudimos dar con el paradero de donde lo tenían secuestrado y se rescata a la persona", agregó el oficial.

La Policía Metropolitana de Bogotá destacó la importancia de la colaboración ciudadana y el trabajo de inteligencia para lograr la captura de los responsables.

Además, la institución reportó una significativa reducción en los casos de extorsión durante el presente año, con una disminución del 28 % en comparación con el año anterior.

Según la Policía, esto equivale a 245 casos menos en lo que va de 2025. Este logro ha sido atribuido tanto a las acciones operativas de las autoridades como a la colaboración activa de la ciudadanía.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, un total de 101 personas han sido capturadas por su presunta participación en este delito.