Alias el Bendecido, uno de los mayores contrabandistas en el país, delató a ‘Papá Pitufo’ ante la justicia: reveló red de testaferros en la Policía Nacional y la DEA

En declaraciones a la Fiscalía General de la Nación, el sospechoso, que fue liberado por vencimiento de términos, dio detalles de la estructura criminal en la que estaría implicado Diego Marín Buitrago, hoy detenido en Portugal

Guardar
Ricardo Orozco Baeza, alias el
Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, es señalado como la mano derecha de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, supuesto cabecilla de una red de contrabando que operaba con apoyo de funcionarios públicos - crédito Policía Nacional y Fiscalía

Tras recobrar su libertad por vencimiento de términos, se conoció una declaración de Ricardo Orozco Baeza, conocido como alias el Bendecido, en el que detalla el funcionamiento interno del emporio criminal liderado por Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, señalado como el principal responsable del contrabando en Colombia.

Según información revelada por Noticias Caracol, este sujeto describió cómo operaban las redes de contrabando, incluyendo el uso de testaferros y empresas fachada para mantener el control del comercio ilícito en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, revelada por el citado medio de comunicación, Orozco Baeza narró como alias Papá Pitufo habría construido una red de lavado de dinero que involucra a familiares, testaferros y aliados en el Estado, extendiendo sus operaciones hasta España, en el que, según las autoridades colombianas, es conocido como un empresario exitoso, aunque su fortuna provendría de actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.

“Diego Marín tiene una casa en un pueblo llamado El Viso de San Juan, en Toledo, España, allí vive un sobrino que se llama Sebastián Marín. Es tanta la confianza que lo tiene manejando varias empresas que tiene allá registradas a nombre de Lizeth, su esposa, a los hijos y a otros familiares, también les tiene empresas registradas para lavar dinero del contrabando y narcotráfico, esas empresas son fachadas”, mencionó “el Bendecido” en su testimonio recogido en octubre de 2023 en Cali por el mayor César Ortiz, líder del equipo de investigadores de la Interpol que colabora con la Fiscalía en este caso.

Alias Papá Pitufo fue solicitado
Alias Papá Pitufo fue solicitado en extradición por las autoridades colombianas - crédito Policía

Entre las empresas mencionadas se encuentra una llamada Fénix Cargo, que, según el testimonio, forma parte de una red más amplia distribuida por la nación europea.

A raíz de esta información, Interpol Colombia solicitó la colaboración de las autoridades españolas para investigar a los familiares y empresas vinculadas a Marín en ese país.

ARCHIVO - Agentes de la
ARCHIVO - Agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante un operativo el 13 de junio de 2016, en Florida. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Infiltración a la Policía y la DEA

Del mismo modo, su declaración revelada por el medio citado también detalla sobre la forma en la que alias Papá Pitufo habría infiltrado instituciones en Colombia y Estados Unidos, específicamente la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés), a través de José Ismael Irizarry, un exagente de la institución norteamericana que fue condenado a doce años de prisión.

“(Diego Marín) ha vivido dos temporadas en ese país, una fue en la década del 2000 hasta cuando le bloquearon la visa, la cual pudo recuperar en el 2016 o 2017. Estoy seguro de que recuperó la visa con ayuda de un agente de la DEA de apellido Irizarry, este agente durante años fue amigo de Diego Marín acá en Colombia, la pasaron muy bien, incluso, el agente se casó con una colombiana que creo que es familiar de Diego y este sería el padrino del hijo (...) A Diego la verdad lo buscaban los bandidos para hacer esos negocios, porque era muy bueno para eso”, indicó Orozco Baeza.

A su vez, alias El Bendecido subrayó la influencia de Marín al interior de las autoridades colombianas, donde se extiende a su hijo, Juan Diego Marín, conocido como alias Perrito, que estaría vinculado a organizaciones criminales como las lideradas por alias Boliqueso y alias Palustre, que operan en la ciudad de Cali.

Ricardo Orozco Baeza cayó por
Ricardo Orozco Baeza cayó por un agente de la DEA - crédito Policía

Según el testimonio revelado por Noticias Caracol, alias Perrito habría participado en homicidios y otras actividades ilícitas, pero las investigaciones en su contra han sido obstaculizadas por la capacidad de su padre para manipular procesos judiciales.

Ellos han cometido varios homicidios, pero eso nunca pasa nada, porque el viejo Diego Marín siempre busca cómo llegarle a los de la Fiscalía para torcer todas las investigaciones, yo sé que lo han investigado por lavado de activos, extinción de dominio, pero nunca pasa nada”, narró Orozco Baeza.

El coronel Mario Javier Durán,
El coronel Mario Javier Durán, jefe de Interpol en Colombia en 2023, señaló que en el curso de la investigación contra el Zar del Contrabando, hubo traslados del equipo de la Policía - crédito Interpol/Redes Sociales

El testimonio de “El Bendecido” fue tomado el 18 de octubre de 2023, pocos días después de que se filtrara información confidencial sobre una reunión de alto nivel en el Ministerio de Defensa relacionada con el caso de Marín.

El mayor César Ortiz, agente que lideró la recolección de esta información, rindió declaración ante la Fiscalía el 15 de marzo de 2024, dos días después de la captura de “El Bendecido”. En su testimonio, Ortiz detalló cómo el testigo proporcionó datos sobre los bienes, testaferros y aliados de Marín, así como sobre los funcionarios que habrían favorecido sus actividades ilegales. Además, se incluyeron direcciones de inmuebles, números telefónicos y otros elementos clave para la investigación.