Paloma Valencia responde al presidente de la CUT: “Mientras algunos llaman a arrasar el Congreso, yo los invito a conversar”

La senadora del Centro Democrático respondió a Fabio Arias con un mensaje conciliador, rechazando la confrontación y sugiriendo alternativas para promover consenso ante la tensión generada por la reciente votación de la consulta popular

Guardar
Paloma Valencia invitó al dialogo
Paloma Valencia invitó al dialogo tras plantearse marchas por la negativa a la consulta popular - crédito Colprensa

Días antes de la votación en el Senado, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que, de no aprobarse la Consulta Popular, podrían convocarse nuevas movilizaciones en el país, incluyendo la posibilidad de una huelga general.

Tras el archivo de la iniciativa en el Senado, las centrales obreras anunciaron para el 15 de mayo la convocatoria a una cumbre nacional programada para el lunes 19. Arias definió este encuentro como una “cumbre social” y lo presentó como una respuesta organizada en respaldo a la propuesta del Gobierno nacional.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia respondió a las declaraciones del presidente de la CUT, Fabio Arias, con un llamado al diálogo en lugar de la confrontación. Valencia expresó: “Mientras algunos llaman a arrasar el Congreso, yo los invito a conversar”, buscando desactivar la tensión y promover un espacio de entendimiento entre las partes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un video que la CUT compartió en sus redes sociales el presidente de la organización sindical Fabio Arias comentó lo siguiente: “Una vez más, el Senado de la República de Colombia se ha puesto en contra de los intereses populares. Le ha dado la espalda a las reivindicaciones que, desde el estallido social, hemos venido reclamando para recuperar derechos; derechos que ya teníamos antes de la Ley 50 de 1990 y antes de la Ley 789 de 2002. Esto ha provocado una indignación generalizada en el pueblo colombiano”.

La CUT convocó marchas debido
La CUT convocó marchas debido a la negativa del Senado a la consulta popular del Gobierno Petro - crédito @cutcolombia

Paloma Valencia respondió a estas declaraciones haciendo un llamado a la comunicación y al consenso entre diferentes sectores del país. La senadora destacó la importancia de buscar acuerdos para evitar la violencia y promover el diálogo como herramienta para resolver las diferencias.

“Mientras algunos llaman a arrasar el Congreso, yo los invito a conversar. ¡Hablemos con empresarios, con trabajadores, con todos! Colombia necesita acuerdos, no más caminos tenebrosos de violencia”, escribió por medio de su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.

Paloma Valencia contestó al presidente
Paloma Valencia contestó al presidente de la Cut en una publicación de su cuenta de X - crédito @PalomaValenciaL

Junto a su mensaje, Paloma Valencia compartió un video en el que reiteró su invitación al diálogo y rechazó las amenazas de confrontación. En el material, afirmó: “El presidente de la CUT, Fabio Arias, ha invitado a arrasar con el Congreso. Yo quiero invitarla a todo lo contrario, a que se siente y converse, no solamente con los congresistas y las fuerzas políticas, con los empresarios, con los pequeños empresarios”.

Valencia también advirtió sobre las consecuencias negativas de optar por la violencia como método de protesta. En sus palabras, destacó la necesidad de buscar alternativas que permitan construir soluciones conjuntas para el futuro del país. “El camino de la violencia lo ha escogido Colombia muchas veces con un resultado absolutamente tenebroso, porque no intentamos un camino distinto para construir entre todos las soluciones del mañana, del futuro de Colombia”, dijo la congresista contraria al Gobierno nacional.

Paloma Valencia invitó al dialogo después de que la CUT planteara la posibilidad de marchas por la negativa a la consulta popular - crédito @PalomaValenciaL

Por otro lado, esta no es la única oportunidad reciente en que Paloma Valencia habla de la iniciativa, pues en una columna de opinión la senadora del Centro Democrático comentó sobre la consulta popular lo siguiente: “La consulta popular Que Colombia no tome el rumbo de Venezuela: esa ha sido mi meta. Por eso, he tratado de entender como una democracia transita, sin darse cuenta, hacia una tiranía. ¿En qué momento sucedió? ¿Por qué no lograron evitarlo? ¿Cómo no se dieron cuenta? Debieron ser varios cambios sutiles, para que no fueran confrontados, y debió ser la sumatoria los que destruyeron la democracia".

En cuanto a la votación en el senado de la República de la consulta popular, la sesión del 14 de mayo terminó con 47 votos a favor y 49 en contra de la propuesta, quedando por debajo de los 53 apoyos necesarios para su aprobación. Este resultado representa un revés para el presidente, aunque expertos señalan que sus repercusiones podrían ir más allá del ámbito inmediato.