Gustavo Bolívar criticó al Partido Liberal y a bancadas cristianas: “Aberrante incoherencia ideológica”

La decisión del Senado de rechazar la propuesta de consulta popular promovida por el presidente Gustavo Petro desató fuertes declaraciones de Gustavo Bolívar contra el Partido Liberal y bancadas cristianas por su posición

Guardar
Gustavo Bolívar cuestionó las convicciones
Gustavo Bolívar cuestionó las convicciones del Partido Liberal y las bancadas cristianas - crédito @GustavoBolivar/X

El 14 de mayo de 2025, la plenaria del Senado votó la iniciativa de consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro y su equipo ministerial. La propuesta, radicada el 1 de mayo y publicada en la Gaceta del Congreso número 604 de ese año, fue sometida a votación nominal, cuyo resultado quedó certificado por la Secretaría General del Senado.

El informe oficial indica que 96 senadores participaron en la votación: 47 respaldaron la propuesta y 49 la rechazaron. Al no obtener la mayoría necesaria, la consulta popular fue archivada.

La decisión del Senado de archivar la propuesta de consulta popular continúa generando cuestionamientos desde sectores afines al Gobierno. Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y figura cercana al presidente Gustavo Petro, arremetió contra el Partido Liberal y las bancadas cristianas por su voto negativo.

Bolívar calificó como una “aberrante incoherencia ideológica” la postura de esas colectividades, al considerar que sus decisiones legislativas contradicen los principios que representan.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Bolívar cuestionó con dureza el viraje político de algunas bancadas, a las que acusó de alejarse de sus principios fundacionales. Señaló que el Partido Liberal, históricamente vinculado a la defensa de los sectores populares, y los congresistas cristianos, que afirman representar valores de solidaridad, votaron en contra de una iniciativa que, según él, buscaba restituir derechos laborales perdidos hace más de dos décadas.

Gustavo Bolívar arremetió en contra
Gustavo Bolívar arremetió en contra del Partido Liberal y las colectividades cristianas por la consulta popular - crédito @GustavoBolivar

Para el exfuncionario, esa postura representa una grave contradicción con los ideales que esas fuerzas políticas dicen defender. “El Partido Liberal, que luchaba por los derechos de los pobres y los trabajadores, y los Cristianos que dicen representar a Jesús, adalid de la piedad por los desvalidos y desposeídos, terminaron hundiendo la consulta popular que permitía a los trabajadores votar para recuperar sus derechos robados en 2003.Aberrante incoherencia ideológica”, escribió el exfuncionario público por medio de su cuenta en la red social X.

En su publicación, Bolívar acompañó sus críticas con un video en el que profundizó sobre la evolución del Partido Liberal. Recordó a figuras históricas como Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán y Alfonso López Pumarejo, y lamentó la transformación del partido. Según Bolívar, la colectividad, que alguna vez representó al pueblo, se ha desplazado hacia la derecha sin consultar a sus bases, adoptando posturas que él considera cercanas a fuerzas como el uribismo.

Gustavo Bolívar se fue en contra del Partido Liberal y cuestionó sus convicciones por su voto en la consulta popular - crédito @GustavoBolivar

“El partido de Uribe Uribe, de Jorge Eliécer Gaitán, de Luis Carlos Galán, de Alfonso López Pumarejo, el partido del pueblo, un partido que se ha venido desdibujando y que sin consultar con sus bases se pasó a la derecha hace algunos años. Qué pena. ¿Cuándo estos próceres liberales imaginaron que el partido terminaría votando por una fuerza reaccionaria como la del uribismo, por ejemplo?”, comentó el exfuncionario público del Gobierno de Gustavo Petro.

Bolívar también recordó el respaldo que algunos líderes liberales dieron a figuras políticas de derecha en elecciones recientes. Mencionó que César Gaviria apoyó tanto a Iván Duque como a Rodolfo Hernández. Para el exdirector del DPS, lo más preocupante fue la votación en contra de la consulta popular, una postura que calificó como motivo de “vergüenza y tristeza”, especialmente considerando que en algún momento formó parte del Partido Liberal.

También volvió a cuestionar a los cristianos por su decisión de no apoyar la consultar y al respecto comentó: “Pastores que ahora ganan 50 millones de pesos mensuales, sin contar las prestaciones, porque con prestaciones un congresista puede estar ganando hoy 75 millones mensuales, más de 40 o 50 salarios mínimos. Y verlos allá, votando contra los trabajadores, votando contra el derecho de una persona a ganarse 4.500 pesos por una hora extra o 5.000 pesos”.

Señaló que el Partido Liberal,
Señaló que el Partido Liberal, históricamente vinculado a la defensa de los sectores populares, y los congresistas cristianos, que afirman representar valores de solidaridad, votaron en contra de una iniciativa que, según él, buscaba restituir derechos laborales perdidos hace más de dos décadas - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Bolívar calificó de “infamia” la postura de algunos congresistas que se identifican como cristianos pero, en su opinión, no actúan conforme a esos principios. Señaló que un verdadero cristiano debe mostrar compasión, empatía y luchar a favor de las personas más vulnerables, no en su contra. Además, llamó a no dejarse engañar por discursos ideológicos, pues, según su experiencia en política, la realidad se reduce a quienes roban y quienes no lo hacen.