Gustavo Bolívar aseguró que Laura Sarabia perdió poder en el Gobierno debido a Armando Benedetti: “Vino a reclamar su lugar”

El exdirector del DPS afirmó que la ambición de la ministra de Relaciones Exteriores ha derivado en todo tipo de consecuencias que la perjudican en una carrera política que parecía ser prometedora

Guardar
El exdirector del DPS Gustavo
El exdirector del DPS Gustavo Bolívar aseguró que Laura Sarabia llegó a ser considerada para la Presidencia - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El exdirector de Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar dejó el cargo en medio de tensiones con el Gobierno y con el mismo presidente Gustavo Petro, que cuestionó su participación en eventos oficiales pese a haber renunciado. Además, mientras ejerció como tal, tuvo encuentros problemáticos con la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

La funcionaria, que fue jefa de despacho del presidente Gustavo Petro, llegó a ser la mano derecha del mandatario y a acumular un amplio poder dentro del Gobierno, tanto así, que se pensó que era la persona encargada de tomar las decisiones. No obstante, según Bolívar, ese poder que alcanzó a tener, se estaría perdiendo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En declaraciones que dio a la revista Semana, afirmó que la llegada del ministro del Interior, Armando Benedetti, a la administración, es la razón por la cual Sarabia dejó de figurar. Según indicó, el funcionario, fuertemente cuestionado por denuncias en su contra y por múltiples investigaciones sobre su proceder, es el que estaría acaparando el poder.

Armando Bendetti llegó al Gobierno
Armando Bendetti llegó al Gobierno Petro en medio de cuestionamientos por varias investigaciones que pesan sobre él - crédito Diego Pineda/Colprensa

Vino a reclamar su lugar y ya; con las disputas que tienen, demostraron que los dos no caben en el mismo lugar”, detalló el exdirector del DPS en la entrevista con el medio citado.

Pero el problema no radica únicamente en Benedetti. Bolívar aseguró que las ambiciones de Sarabia han derivado en muchos errores y en la pérdida de poder y de muchas oportunidades que tenía para crecer en su carrera política. Además, en el recorrido que ha hecho en el Gobierno, ha acumulado enemigos.

Desde su perspectiva, esa aparente lucha por el poder que tendrían el ministro y la canciller perjudicará en algún momento a los dos. Pues, cree que ninguno está dispuesto a rendirse en la supuesta disputa, teniendo en cuenta, además, que ambos han afirmado tener información que los perjudica.

Gustavo Bolívar aseguró que, seguramente,
Gustavo Bolívar aseguró que, seguramente, Gustavo Petro llamó al orden a Laura Sarabia y a Armando Benedetti, pero ninguno de ellos estaría dispuesto a ceder - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La denuncia de Laura Sarabia contra Benedetti

De hecho, Sarabia presentó ante la Fiscalía General de la Nación siete folios con material probatorio sobre violencia de género, enriquecimiento ilícito y agresiones en el exterior que enlodan al jefe de la cartera. De acuerdo con la funcionaria, ser parte del Gobierno Petro no implica que deba renunciar a sus derechos.

Benedetti no se ha pronunciado al respecto. En conversación con W Radio informó que prefiere guardar silencia: “Nada, quietecito, calladito todo es mejor”, dijo.

Son dos personas enfrentándose crudamente y eso no se debería presentar en el entorno cercano al presidente. Yo creo que Petro ya los llamó al orden, pero no veo ni a Laura ni a Benedetti dispuestos a ceder. Se van a anular ambos. Se están dando tan duro que, de pronto, van a desaparecer juntos”, aclaró Bolívar.

Laura Sarabia y sus asistentes
Laura Sarabia y sus asistentes presentaron siete folios con material probatorio en contra Armando Benedetti - crédito red social X

Según el exdirector del DPS, Sarabia tenía un futuro prometedor debido a su trayectoria en cargos públicos. Incluso, llegaron a considerarla como una ficha clave para la Presidencia. No obstante, esa supuesta ambición que permeó su trabajo, podría impedirle alcanzar esa oportunidad. “Hubiera sido presidenciable, pero tiene mucho cuestionamiento encima. Se está enredando la vida”, afirmó.

Entre los errores que estaría cometiendo Sarabia, según el exfuncionario del Gobierno, está el hecho de ubicar a ciertas personas en determinados cargos en los que no han tenido un buen desempeño y que han sido cuestionadas por problemas en los que se han involucrado. No obstante, las autoridades deberán investigar si esos servidores públicos están directamente relacionados con la canciller.

A pesar de ello, y de las investigaciones en su contra, como por ejemplo la que involucra a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, que la señaló de haber ordenado que fuera sometida a una prueba poligráfica para indagar sobre la pérdida de un dinero, Laura Sarabia sigue en el Gobierno. El presidente Gustavo Petro se ha negado de sacarla: “En algún momento ella sí fue fundamental para él. Creo que le tiene gratitud”, dijo Bolívar.