Estudiante colombiano en España calificó de aterrador el sistema de calificación de los exámenes: “Me despierta una serie de dudas”

El joven comparó la forma en que los profesores cualifican el rendimiento de sus estudiantes

Guardar
Colombiano en España criticó el
Colombiano en España criticó el sistema de calificación en su universidad - crédito @semonarango/Tiktok

Un joven colombiano, estudiante de una universidad en Madrid, España, compartió su experiencia sobre un aspecto particular de los exámenes en el país europeo, destacando una metodología que le resulta inusual y desafiante.

Según relató a través de su cuenta de TikTok, donde utiliza el apodo de ‘Bitas’, las pruebas de opción múltiple en su universidad no solo otorgan puntos por respuestas correctas, sino que penalizan las respuestas incorrectas, restando puntos del puntaje total.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colombiano se fue a estudiar a España y en su primer examen se llevó una amarga sorpresa - crédito @semonarango/Tiktok

En su opinión, este sistema difiere del modelo tradicional al que estaba acostumbrado en Colombia, donde las respuestas correctas suman puntos y las incorrectas simplemente no tienen impacto en el resultado final. En la universidad española, cada error tiene un efecto directo en la calificación. “Si responde mal, resta”, afirmó el estudiante, que señaló que esta dinámica le ha llevado a perder varios exámenes.

El joven ilustró su punto con un ejemplo: en una prueba de diez preguntas, si responde cinco correctamente y cinco de manera incorrecta, el resultado final sería cero puntos. Aunque mencionó que no comprende del todo cómo funciona el sistema, especuló que podría haber una regla que reduzca el impacto de las respuestas incorrectas si se acierta en más de la mitad de las preguntas. Sin embargo, admitió que no ha profundizado en el tema porque, según sus palabras, “igual iba a perder la prueba”.

“Esto me despierta una serie de dudas. Por ejemplo, en un examen de diez preguntas, si respondo cinco bien y cinco mal, me saco cero”, cuestionó.

Otro aspecto que destacó ‘Bitas’ es la política de los profesores respecto a la devolución de los exámenes. Según su experiencia, los docentes no suelen entregar las pruebas corregidas a los estudiantes, limitándose a informar la nota obtenida. Si un alumno desea revisar su examen, debe solicitarlo específicamente al profesor. Esta práctica, según el joven, dificulta conocer en detalle cuáles fueron los errores cometidos y las respuestas acertadas.

Normalmente, solo da la nota y ya si usted quiere el examen, debe decirle al profesor”, puntualizó.

El creador de contenido aclaró que no está seguro de si esta metodología es una norma general en toda España o si se trata de una práctica específica de la universidad a la que asiste o de ciertos profesores. Su relato, compartido en redes sociales, generó interés y comentarios de otros usuarios que debatieron sobre las diferencias en los sistemas educativos entre países.

A estudiante colombiano en España le bloquearon sus cuentas bancarias

Pese a estar prohibido por
Pese a estar prohibido por la Ley que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la entidad le prohibió acceder a su dinero - crédito @proxout / TikTok

Otro joven colombiano que estudia en España habló sobre cómo las autoridades fiscales del país le congelaron su cuenta bancaria pese a que está prohibido por la ley.

Emmanuel García afirmó en su cuenta de Tik tok que la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), le impidió acceder a sus fondos. “Estuve como un loco esquizofrénico hace poco, buscando un sitio, una choza donde vivir en Madrid y, ahora que ya la conseguí y pensaba que todos mis problemas estaban solucionados, la vida me dice que no, me voy a quedar sin plata”, lamentó y continuó explicando a detalle por qué amenazaron con bloquear su cuenta.

Gracía tuvo que abrirse otra cuenta en un banco internacional - crédito @proxout / TikTok

Y agregó: “Yo llegué a este país con una estancia por estudio y cuando entré tenía una tarjeta que me autorizaba para trabajar y abrí la cuenta bancaria con esa tarjetica. No hice nada con el pasaporte porque ¿para qué? Ya tenía esa tarjeta, entonces prefería hacerlo con ella. Esa tarjeta se vencía, pero no le vi ningún problema porque podía renovarla”.

En su testimonio, el joven estudiante aclaró que intentó realizar el proceso de renovación, pero el sistema había colapsado, por lo que la respuesta a su trámite, podía tardar entre cinco y seis meses. Ante esta situación se acercó a la entidad bancaria que le recomendó abrir otra cuenta si quería recuperar su dinero.