Álvaro Uribe acusó a Petro de destruir el sistema de salud colombiano y las EPS con su reforma: “Nos quiere llevar a un modelo Estatal”

El expresidente sostuvo el Estado debería buscar otras alternativas en vez de cambiar el modelo de salud de forma radical

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe aseguró
El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la reforma a la salud de Petro destruirá el sistema - crédito Colprensa

Durante un evento del Centro Democrático en Támesis, Antioquia, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez habló sobre el sistema de salud colombiano, en particular de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que experimentan una situación crítica desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder.

Según sus consideraciones, el Gobierno nacional nunca comprendió las ventajas del sistema mixto y solidario vigente, que permite el acceso al servicio a casi toda la población del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El sistema de Colombia que creamos permitía entidades públicas, privadas, mixtas. Era solidario. Pagaban más los que más tenían. Los que menos tenían cero. Los que no podían pagar y le tenía que brindar el mismo plan a todos. Eso nos ha permitido decir que era un sistema mixto y solidario. ¿Perfecto, no? Pero muy bueno”, señaló.

El sablazo de Álvaro Uribe a Petro por la reforma a la salud - crédito @CeDemocratico/X

De igual manera, explicó que pese a que el sistema de salud no es perfecto, es más sencillo solucionar sus falencias en vez de hacer un cambio radical que acabaría con el acceso a la salud, tal y como lo conocen actualmente los colombianos.

“Perfeccionable. Claro que decían hay problemas para llegar a las zonas rurales. ¿Es verdad que decían hay problemas de prevención, es verdad, pero por qué en lugar de resolver esos problemas han destruido todo el sistema?”, cuestionó el exmandatario.

En ese sentido, sostuvo que las intenciones del gobernante de los colombianos son eliminar las EPS con el fin de crear un sistema controlado por el Estado. Por eso, preguntó a su audiencia que prefería ¿El sistema actual o una EPS administrada por Petro?

“El presidente Petro nos quiere llevar a un sistema estatal totalmente. ¿Ustedes qué prefieren? ¿Una especie de Sura o una EPS de Petro? Esa es la escogencia, Esa es la escogencia, queridos ciudadanos. Esto no puede ser que acabaron con Sura y con las buenas y que nos dejaron con Petro. Salud! Eso no puede ser, queridos ciudadanos”, aseveró.

A propósito, en un evento en Armenia, Quindío el líder político del Centro Democrático, señaló que, bajo el modelo vigente, los colombianos tienen la posibilidad de escoger entre diferentes EPS y presentar quejas o reclamos en caso de inconformidades. Sin embargo, el expresidente advirtió que, con la implementación del nuevo sistema, esta opción desaparecería, dejando a los usuarios sin alternativas frente a posibles fallas en la prestación de los servicios.

Álvaro Uribe pidió que no se aprobara la reforma a la salud del Gobierno Petro que transita en el Congreso de la República - crédito @AlvaroUribeVel/X

En sus declaraciones, Uribe Vélez también acusó al Gobierno de haber debilitado intencionalmente el sistema de salud actual como una estrategia para justificar la reforma. Según el exmandatario, esta supuesta destrucción previa habría sido utilizada como argumento para promover un modelo centralizado y controlado exclusivamente por el Estado. Estas afirmaciones reflejan una postura crítica hacia las políticas de salud del gobierno, que han generado un amplio debate en el país

A su vez, dejó manifiesta su preocupación por el aspecto financiero y estructural que propone el Gobierno nacional en la reforma a la salud, que, a su juicio, podría afectar de manera directa la sostenibilidad financiera del país y debilitar los avances en el sector salud bajo el modelo actual.

Álvaro Uribe cuestionó la reforma
Álvaro Uribe cuestionó la reforma a la salud del Gobierno Petro que se discute en el Congreso de la República - crédito @AlvaroUribeVel/X

De acuerdo con sus apreciaciones y los cálculos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) la reforma, demandaría un presupuesto adicional de $163 billones en los próximos diez años.

El aumento del gasto público sería insostenible para la economía nacional, especialmente en un contexto de disminución del recaudo tributario de los últimos dos años. Así las cosas, el expresidente argumentó que esta caída en los ingresos fiscales está relacionada con la incertidumbre que, en su opinión, el actual gobierno genera entre los inversionistas y empresarios privados.