
A través de un convenio entre la Universidad de Cartagena y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) se llevará a cabo la restauración y conservación del Claustro La Merced, una emblemática edificación histórica que alberga una sala dedicada al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y donde también reposan sus cenizas.
Las obras estarán a cargo de 20 egresados y 40 aprendices de la Etcar, quienes realizarán trabajos de pintura y carpintería para preservar el valor histórico y cultural del lugar, informaron en el periódico regional El Universal.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
El rector de la mencionada Alma Mater, William Malkun, destacó la importancia de esta colaboración, subrayando que el proyecto no solo busca revitalizar un espacio histórico, sino también ofrecer oportunidades laborales a jóvenes en una ciudad con desafíos sociales significativos.
“Esta alianza nos da mucha esperanza porque son los chicos y jóvenes los que tienen, a través de la Etcar, una oportunidad laboral en una ciudad tan compleja que necesita de mucho calor humano para devolverle ese brillo al patrimonio”, afirmó Malkun, agregaron en el diario cartagenero.
Por su parte, la directora de la Etcar, Sandra Schmalbach, resaltó el impacto positivo de este tipo de iniciativas, tanto en la preservación del patrimonio como en la formación y empleo de los participantes.

“Qué bueno es que este tipo de proyectos se desarrollen en alianza. Serán nuestros egresados y aprendices de los talleres de pintura y carpintería los que estarán trabajando con sus uniformes amarillos, en devolverle la vitalidad a este espacio histórico y cultural”, declaró Schmalbach.
El Claustro La Merced, que en sus inicios funcionó como convento, es actualmente una de las sedes de la Universidad de Cartagena. En este espacio operan dependencias como las vicerrectorías de Relaciones y Cooperación Internacional, de Investigaciones, y de Extensión y Proyección Social. Además, alberga el Espacio Cultural de la Merced, un lugar dedicado a la promoción de la cultura y las artes en la ciudad, recordaron en la emisora Caracol Radio.
La restauración del claustro se enmarca en las actividades conmemorativas por los 200 años de la mencionada institución de educación superior que ha sido un pilar en el desarrollo cultural, académico y social del Caribe colombiano y del país en general, indicaron en el medio radial.

El Claustro La Merced tiene una rica historia que se remonta a su construcción, autorizada por la Real Cédula del 6 de junio de 1617. Originalmente concebido como un convento para los frailes mercedarios que llegaban de España con el propósito de evangelizar a los indígenas, el edificio fue ubicado en la Plaza del Humilladero (hoy conocida como Plaza de La Merced).
Su cercanía al mar lo vinculó estrechamente con el proceso de fortificación de Cartagena de Indias, iniciado en 1614 tras el ataque de Francis Drake.
A lo largo de los siglos, el convento enfrentó múltiples desafíos, desde los embates de los vendavales y los mares de leva hasta problemas financieros que limitaron su funcionamiento. En el siglo XVIII, el deterioro físico del edificio coincidió con la disminución de su actividad religiosa, ya que apenas era habitado por tres o cuatro frailes que vivían en condiciones de pobreza extrema. La dependencia administrativa de la casa principal de la orden en Lima complicaba aún más su sostenibilidad, según la reseña histórica de la Universidad de Cartagena.
Con la independencia de Cartagena en 1811, el claustro fue utilizado como cuartel militar. Durante el Sitio de 1815, liderado por Pablo Morillo, el edificio sirvió como lugar de acuartelamiento para las tropas españolas, que llevaron a cabo masacres de prisioneros cartageneros bajo las órdenes de Francisco Tomás Morales. Posteriormente, la ley del 5 de agosto de 1821 decretó la supresión de conventos con menos de cinco religiosos, lo que marcó el fin del convento como institución religiosa.
En 1864, durante el gobierno de Tomás Cipriano Mosquera, se inició la desamortización de bienes de la iglesia, lo que permitió que propiedades como el Claustro La Merced pasaran al Estado. En 1884, la antigua iglesia fue destinada a la construcción de un teatro, y entre 1911 y 1912, el edificio fue sometido a una intervención arquitectónica de estilo neoclásico por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, según la misma reseña histórica.
Más Noticias
Procuraduría hace inspección de vigilancia en Cancillería por tema pasaportes; Laura Sarabia asegura que garantizará transparencia
Hay preocupación en varios sectores de la oposición por lo que se considera un riesgo para la producción de pasaportes colombianos

Qué es Villa Petro, el asentamiento popular en Montería que aseguran que el alcalde quiere tumbar
Según habitantes del sector, la administración local quiere destruir la zona con “excusas falsas”, no aceptando que se le haya dado el nombre en honor al presidente Gustavo Petro

Policía rescató a comerciante secuestrado en un inquilinato en Bogotá y desmanteló red de extorsión Los Satanás: intimidaban y golpeaban a sus víctimas en el sur de la capital
Las autoridades también lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua, quienes intimidaban a comerciantes y bicitaxistas en el occidente de Bogotá

Etapa 3 del Tour de Francia - EN VIVO: Jornada plana entre Valenciennes - Dunkerque, ideal para los esprinters de la carrera
Santiago Buitrago es el mejor colombiano y se acerca a los diez primeros de la ‘Grande Boucle’ tras llegar junto a los favoritos en el segundo día de carrera

Colombianos estuvieron a punto de vomitar al probar platillo que está prohibido en 18 países
Su textura cremosa hace que lo acompañen de pan y otros productos untables con los que el comensal puede concentrarse en la sensación de llevárselo a la boca
