Denunciaron a Armando Benedetti y a la directora del Dapre por tráfico de influencias

Una jurista inició el proceso penal contra los dos altos funcionarios basándose en los señalamientos que hizo sobre ellos la saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago

Guardar
Fotografías de archivo de Armando
Fotografías de archivo de Armando Benedetti y Angie Rodríguez. (Crédito: Colprensa)

Siguen los coletazos por la renuncia de Ángela María Buitrago como ministra de Justicia, luego de que la exalta funcionaria denunciara que, supuestamente, recibió presiones por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, para que contrataran personas que no cumplían con los requisitos para ocupar cargos en la cartera que presidió.

Luego de estas revelaciones, una ciudadana los denunció por trafico de influencias, tras retomar la carta con la exfuncionaria anunciaba su salida y los señalamientos que hizo Buitrago sobre los dos altos funcionarios del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, según establecieron en exclusiva en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Informaron que la accionante se identificó la jurista Estefanía Orozco Torres, que además solicitó que la Fiscalía General de la Nación lleve con celeridad la investigación por esos presuntos hechos, dada su gravedad y el alto perfil de los integrantes del gabinete del jefe de Estado.

“Me permito presentar denuncia penal (...) por la posible comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 411 del Código Penal Colombiano. Solicito que se active el procedimiento de actos urgentes de investigación, no solo por el riesgo de continuidad de la actividad delictiva, sino porque la noticia criminal proviene nada menos que de la actual ministra de Justicia", señaló en el documento que radicó ante el ente acusador, previo a que se oficializara la salida de Buitrago del Gobierno nacional.

La exministra Ángela María Buitrago
La exministra Ángela María Buitrago afirmó que las presiones por parte de Armando Benedetti empezaron en marzo de 2025 - crédito Colprensa - Álvaro Tavera y Colprensa

Insistió en que por la trayectoria de la saliente titular de la cartera de Justicia, se requería que las indagaciones se realizaran con “eficiencia y eficacia”.

“Ángela María Buitrago, quien fuera conocida como “la fiscal de hierro”, ternada para Fiscal General de la Nación por el presidente Petro, es una profesional de una trayectoria intachable, reconocida honorabilidad, profesora universitaria y completamente consciente de la implicación de sus palabras, las que merecen ser investigadas con eficiencia y eficacia por la administración de justicia”, indicó en el documento.

Angie Lizeth Rodríguez, es oficialmente
Angie Lizeth Rodríguez, es oficialmente la nueva directora del Dapre - crédito @DapreCol/X

Se debe recordar que por esas acusaciones, tanto Benedetti como Rodríguez anunciaron que también iniciarían acciones judiciales en contra de la ahora exministra.

“Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la ex ministra de Justicia por injuria y calumnia [sic]”, afirmó el ministro del Interior en su cuenta oficial de la red social X.

Mientras que la directora del Dapre afirmó en la emisora Blu Radio que analizaba que medidas legales tomaría ante los señalamientos de Buitrago.

“Tales señalamientos, además de carecer totalmente de veracidad, han incrementado los riesgos contra mi vida, mi integridad personal y la de mi familia (...) No se trata de críticas legítimas, sino de desinformación, hostigamiento y violencia simbólica”, dijo en el diálogo con el medio radial.

Desde China, Petro confirmó que
Desde China, Petro confirmó que la renuncia de la ministra de Justicia obedece a una solicitud suya - crédito redes sociales/X

Sobre la renuncia de Buitrago, el presidente Petro señaló que fue él quien le solicitó que dejara el cargo, una vez se conoció de su salida del Gobierno, y lo reiteró con una publicación en su cuenta oficial de X en la madrugada del sábado 17 de mayo.

“Yo pedí la renuncia de la ministra, nadie más. El motivo es la falta de sintonía con ejes estructurantes de mi programa de gobierno en el terreno de la paz [sic]”, afirmó.

Insistió en que se podrían tener diferencias con su gestión, pero que resultaba una contradicción si se trataba de personas que estaban vinculadas directamente con su administración.

Las discrepancia en torno a un programa de gobierno es un derecho ciudadano, pero es incongruente con la permanencia en un gobierno. Le agradezco su colaboración y la aplaudo como una gran profesional del derecho [sic]”, concluyó en su trino el mandatario.