Así operaban dos integrantes de Los Satanás: fueron capturados por el delito de extorsión a comerciantes de Bogotá

Se logró identificar su modus operandi, que consistía en realizar extorsiones económicas mediante panfletos en los que exigían sumas de hasta 15 millones de pesos a propietarios de establecimientos comerciales

Guardar
Capturan a alias El Gordo
Capturan a alias El Gordo y ‘El Chofer’, presuntos integrantes de la banda Los Satanás en el sur de Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Las autoridades dieron contundente en contra de organizaciones criminales que están atemorizando a los ciudadanos de la capital del país con amenazas y hostigamientos en medio del ejercicio de sus labores diarias, así como la intención de poner en riesgo la vida y la del núcleo familiar de las víctimas de este tipo de acciones.

Alias El Gordo y alias El Chofer fueron capturados por miembros de la Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), tras comprobarse su participación en la organización criminal conocida como Los Satanás, dedicada a actividades ilícitas en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, la estructura de esta organización criminal estaba diseñada para operar de manera eficiente y mantener sus actividades incluso después de la captura de algunos de sus integrantes. Uno de los miembros clave, identificado como alias El Chofer, se encargaba de grabar videos de los propietarios de negocios y de los establecimientos comerciales.

Este material audiovisual era utilizado como herramienta de intimidación y enviado al resto de los integrantes del grupo. Para no levantar sospechas, “El Chofer” se hacía pasar por un conductor informal, utilizando un vehículo para desplazarse por las áreas donde operaban.

Declaraciones del teniente coronel Carlos Cárdenas, Comandante Gaula Policía Metropolitana de Bogotá - crédito Mebog

Otro miembro de la banda, conocido como “El Gordo”, tenía la tarea de distribuir los videos y audios a las víctimas. Este material servía como parte del mecanismo de chantaje, con el objetivo de presionar a los dueños de los negocios para que cumplieran con las demandas de la organización. Según detalló la Policía Metropolitana, esta estrategia de intimidación era fundamental para el funcionamiento de la red delictiva.

Alias Roniel, miembro de una organización delictiva dedicada a la extorsión, fue capturado el 5 de diciembre de 2023, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá. Su función dentro del grupo consistía en coordinar las actividades extorsivas tras la detención de José Manuel Pera, conocido como “Satanás”, quien lideraba la banda desde un centro penitenciario. Desde su lugar de reclusión, este hombre emitía órdenes y realizaba llamadas para continuar con las operaciones ilícitas.

El proceso investigativo se inició gracias a más de seis denuncias ciudadanas sobre el actuar delictivo de esta banda, cuyas acciones afectaban directamente a comerciantes de las localidades de Bosa y Kennedy.

Durante el operativo se incautaron dos radios de comunicación, un arma de fuego, tres panfletos extorsivos, un teléfono celular y se inmovilizó un vehículo tipo Chana, usado para transporte de carga - crédito Mebog

En el prontuario delictivo de estos hombres figura su presunta participación en al menos 10 casos de extorsión a comerciantes en diferentes sectores de Bogotá. Según las autoridades, estas operaciones representaban para la banda ingresos ilegales de hasta 80 millones de pesos mensuales.

Luego de 15 días de labores de seguimiento, se logró identificar su modus operandi, que consistía en realizar extorsiones económicas mediante panfletos en los que exigían sumas de hasta 15 millones de pesos a propietarios de establecimientos en barrios como Patio Bonito y Santa Fe.

La investigación también permitió establecer que, en caso de no cumplir con las exigencias, las víctimas eran amenazadas con atentar contra su vida y la de sus familias.

Durante el operativo se incautaron dos radios de comunicación, un arma de fuego, tres panfletos extorsivos, un teléfono celular y se inmovilizó un vehículo tipo Chana, usado para transporte de carga.

Los detenidos se movían en
Los detenidos se movían en las localidades de Bosa y Kennedy - crédito Mebog y Pexels

Estos hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y fueron acusados de los delitos de extorsión y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El juez que realizó la diligencia emitió la orden de medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

Tal como lo informaron las autoridades, en lo corrido del 2025 se ha logrado la captura de 99 personas gracias a las denuncias ciudadanas, dejando en evidencia la disminución la reducción de este operativo y resultados efectivos por el delito de extorsión en un 27% con 226 menos que el mismo periodo del año anterior.