Petro aseguró que la ministra de Justicia Ángela María Buitrago no renunció sino que él le pidió que se fuera del Gobierno: “Hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz”

El presidente negó que la salida de Buitrago esté vinculada a conflictos internos, denuncias o cualquier otro tipo de escándalos, si no que obedece a un conflicto interno con su política de paz total

Guardar
Desde China, Petro confirmó que
Desde China, Petro confirmó que la renuncia de la ministra de Justicia obedece a una solicitud suya - crédito redes sociales/X

Desde China el presidente Gustavo Petro aseguró que la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, conocida el 15 de mayo de 2025, fue una solicitud expresa de su parte a la funcionaria.

En conversación con medios de comunicación en Asia, aseguró que la decisión respondió exclusivamente a consideraciones relacionadas con su política de paz total, la cual, a su juicio, requiere correcciones urgentes.

Negó que la salida de Buitrago esté vinculada a conflictos internos, denuncias o cualquier otro tipo de inconveniente.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

“Por unas razones que tienen que ver con que hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz, que no puedo dejar avanzar ni siquiera un día. Y en esa medida pedí la renuncia. No tiene que ver con nada más”, comentó el mandatario.

Desde China el presidente Gustavo Petro aseguró que la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, fue una solicitud expresa de su parte a la funcionaria - crédito redes sociales/X

El presidente Gustavo Petro confirmó quién fue la persona encargada de radicar la solicitud de renuncia de la ministra de Justicia y expresó su deseo de que esta decisión no genere rencores personales:

“La razón fundamental por la que la ministra se va es porque yo pedí su renuncia. El presidente encargado, Jaramillo, la tramitó, habló con ella. Espero que no haya rencores. No hay que acusar a gente inocente, el responsable soy yo”, afirmó.

Además, el mandatario sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) necesita reformas profundas, debido a las reiteradas vulneraciones de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios. En particular, mencionó la situación de los campesinos procesados por cultivos ilícitos:

“Creo que el Inpec y las entidades alrededor del sistema carcelario deben variar sustancialmente, porque indudablemente tenemos una quiebra de derechos humanos dentro de las cárceles y se necesita otra mentalidad diferente para solucionarla. Por ejemplo, los campesinos que han sido capturados por decenas de miles por ser cultivadores de hoja de coca no deben estar presos”, añadió el jefe de Estado.

La ministra de Justicia continuará
La ministra de Justicia continuará al frente de la cartera hasta el 1 de junio de 2025 - crédito Colprensa

Renuncia de Ángela María Buitrago

Esta decisión, que se confirmó el 16 de mayo y que fue ordenada por el presidente Gustavo Petro, se hará efectiva a partir del 1 de junio de 2025. Se trata del tercer cambio en el Ministerio de Justicia durante este Gobierno.

La funcionaria emitió una carta con fecha del 12 de abril del presente año, en la que señaló haber enfrentado intentos de intromisión en sus funciones como jefa de cartera, lo cual —según advirtió— ponía en riesgo la independencia en el ejercicio de sus responsabilidades.

“Mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”, escribió Buitrago en el documento.

Carta de renuncia de Ángela
Carta de renuncia de Ángela María Buitrago, fechada el 12 de abril de 2025, en la que advierte sobre intentos de injerencia en el Ministerio de Justicia y expresa su decisión de apartarse del cargo por razones de integridad profesional - crédito red social X

En el mismo texto, fue enfática al afirmar que no se dejará persuadir por peticiones de terceros —cuyas identidades no mencionó— para ejecutar acciones que consideren convenientes. Añadió que su salida del cargo se hará de forma decorosa, manteniéndose fiel a los principios que ha defendido a lo largo de su carrera.

En ese sentido, también fue clara al expresar su agradecimiento por haberle confiado la dirección de uno de los ministerios más importantes del país, cargo desde el cual veló por la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de justicia colombiano.

Finalmente, ofreció su conocimiento y capacidades para apoyar el proceso de transición en el ministerio, y expresó su deseo de que los planteamientos de la política de paz total del presidente Gustavo Petro lleguen a buen puerto y puedan materializarse.

En los 15 días que le restan a Buitrago, el frente de MinJusticia se prevé que algunos asuntos logren finalizarse y se adelanten procesos en investigaciones y diligencias que ya habían sido adelantados previamente por la funcionaria.