En video quedó el impresionante rescate de un hombre cayó a un río en Santander: así fue el operativo de los socorristas

En la escena “cinematográfica” se ve cuando unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Santander, actuaron con total precisión para salvar al afectado

Guardar
El hombre siguió las indicaciones
El hombre siguió las indicaciones conforme el cuerpo de bomberos iban alistando el plan de rescate - crédito redes sociales/X

Pese a que el fenómeno de La Niña ya oficialmente cesó, de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las torrenciales precipitaciones siguen golpeando el suelo colombiano en varios puntos.

En medio de un fuerte aguacero que se presentó en el centro de Santander, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca protagonizó un rescate de alto riesgo que fue calificado por testigos como “cinematográfico”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El operativo ocurrió el jueves 15 de mayo del año en curso, alrededor de las 3:24 p.m., sobre el río Frío, en el sector de Bucarica, cerca de la vía que conduce al sector Paragüitas, en la salida sur de Floridablanca.

De acuerdo con la información que conoció el medio santandereano Vanguardia, la emergencia fue reportada por ciudadanos que se percataron de un hombre inmóvil y atrapado en la mitad del afluente, mientras el caudal aumentaba rápidamente, por las lluvias.

Entonces, tras el llamado, las autoridades respondieron con rapidez y desplegaron un equipo de seis bomberos junto con las máquinas M-08 y M-11; esta última equipada con un brazo mecánico y herramientas de rescate especializadas.

Voceros del cuerpo de emergencias dijeron al medio que la operación fue difícil, debido a que “el riesgo era que el hombre se moviera y la corriente lo arrastrara”.

Así fue el recate del hombre que terminó en un río de Floridablanca - crédito redes sociales/X

Por ello, los rescatistas optaron por una estrategia considerada como milimétrica: primero le lanzaron un chaleco salvavidas y una cuerda para asegurar su estabilidad, y luego un bombero descendió con la ayuda del brazo hidráulico para alcanzarlo.

Informaron medios locales que ya en contacto con la víctima, el rescatista lo sujetó firmemente y le pidió que hiciera lo mismo. Con los dos asegurados, el brazo mecánico comenzó a retraerse lentamente hasta dejarlos a salvo en tierra firme.

Todo el operativo duró poco más de seis minutos y obligó al cierre temporal de la vía para facilitar el trabajo de los socorristas.

El medio departamental confirmó que el hombre rescatado fue identificado como José Valdivieso, que resultó ileso y tampoco ofreció explicaciones sobre cómo terminó en medio del río.

Sin embargo, sí expresó su gratitud al equipo de bomberos: “Gracias por salvarme la vida”, dijo visiblemente conmocionado.

Emergencia por lluvias en Santander, más de 30 municipios en calamidad pública

La intensa temporada de lluvias que afecta al departamento de Santander, en Colombia, ha llevado a que 34 municipios declaren el estado de calamidad pública debido a los graves daños ocasionados en infraestructura vial, viviendas y por las crecientes súbitas de los ríos.

Según informó Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander, las zonas más afectadas se encuentran en el Magdalena Medio, destacándose municipios como Cimitarra, Barrancabermeja y Puerto Wilches.

Los vehículos fueron arrastrados por
Los vehículos fueron arrastrados por el río - crédito @OjosDeBuga / X

Sánchez explicó que los principales problemas en estas localidades están relacionados con los daños en las redes viales secundarias y terciarias, así como con las inundaciones provocadas por filtraciones del río Magdalena.

En el caso de Puerto Wilches, el corregimiento El Guayabo enfrenta una de las situaciones más críticas, con varios puntos vulnerables debido al aumento del caudal del río.

Este municipio, que cuenta con la mayor extensión de kilómetros a lo largo del río Magdalena, ha identificado nueve puntos críticos en su margen, lo que agrava la problemática.

El río de Oro Piedecuesta
El río de Oro Piedecuesta Santander, suele crecerse en temporadas de lluvia - crédito Colprensa

Hasta el momento, más de 1.200 familias han resultado damnificadas por las lluvias en Santander. Las afectaciones incluyen no solo la pérdida de viviendas, sino también el deterioro de las vías de comunicación, lo que dificulta el acceso a las zonas afectadas y la entrega de ayuda humanitaria.

Además, el gobierno departamental ha entregado 15.000 sacos y 500 bolsas para reforzar las áreas vulnerables, en un esfuerzo conjunto con las comunidades locales.

Sánchez destacó la importancia de estas acciones, señalando que la colaboración entre las autoridades y los habitantes es clave para enfrentar la emergencia.