
Según reportaron varios medios españoles, como Levante EMV y Las Provincias, la Guardia Civil seguía de cerca los movimientos de Álvaro Luis Ospino Illera, conocido como alias la Negra Dominga, en Colombia.
Sin embargo, su captura en Barranquilla por porte ilegal de armas pudo complicar la investigación en curso sobre la masacre de El Saler, un caso que ha generado gran atención en la comunidad de Valencia (España) y en Colombia.
Este triple homicidio, catalogado por los mismos medios en España como una narcomasacre en el sector de El Saler, en Valencia, estaría vinculado a un presunto ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información publicada por Las Provincias, la Guardia Civil española anunció el martes la detención de Ospino Illera en Madrid, junto con la captura de otras dos personas (un hombre y una mujer) en Pamplona, quienes habrían actuado como autores materiales del crimen.
La masacre de El Saler dejó como una de sus víctimas a Roberto Carlos Vega Daza, alias Beto, e identificado como el último sobreviviente del Clan Vega Daza, una organización criminal enfrentada a la banda liderada por Ospino Illera, conocida como Los Piloneros, y ligada a Los Costeños.
El medio español detalló que la investigación se centra en un ajuste de cuentas entre estas dos bandas rivales. Asimismo, las autoridades españolas venían siguiendo de cerca a Ospino Illera por varios meses residiendo en España, junto a su pareja y su hijo, aunque realizaba viajes frecuentes a Colombia para supervisar sus actividades ilícitas en Barranquilla (departamento del Atlántico, norte del país).

Su detención en Madrid se produjo el lunes 12 y se reportó el martes 13 de mayo, mientras que los otros dos sospechosos fueron aprehendidos en Pamplona (España), señalados como los responsables directos del triple asesinato. Uno de ellos sería uno de los sicarios.
Se presume que otros dos habrían alcanzado a huir. Pero hubo un detalle que estuvo a punto de entorpecer la operación.
La captura y liberación en Colombia de alias la Negra Dominga, en Barranquilla
El 6 de marzo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia llevaron a cabo la detención de Ospino, señalado de ser un narcotraficante colombiano, en su apartamento ubicado en un exclusivo edificio del norte de Barranquilla, conocido como Torres Dilugano.
Según informaron medios locales, aunque se le relaciona con la masacre de los Vega, solo se le acusó formalmente de tenencia de armas tras encontrarse en su poder una pistola.
Sin embargo, apenas un día después, el 7 de marzo, un juez de garantías aceptó un documento presentado por su defensa que, en teoría, acreditaba la legalidad del porte del arma, y se materializó en su liberación inmediata.
De acuerdo con la información publicada por Levante EMV, esta detención y posterior liberación no alteraron los planes de Ospino, que decidió continuar con su viaje a España.
Allí, en Madrid, fue finalmente arrestado por agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil, que lo buscaban por su presunta implicación en la masacre del Saler, un episodio violento que marcó un nuevo capítulo en la guerra entre clanes del narcotráfico.

Este enfrentamiento tendría sus raíces en un sangriento incidente ocurrido el 24 de octubre de 2022, durante una fiesta de cumpleaños en Barranquilla, Colombia, que terminó en una masacre.
Alias la Negra Dominga le pidió a la Fiscalía en Colombia investigar
Alias la Negra Dominga, señalada por las autoridades como una figura clave en el mundo del crimen organizado, ha negado de manera categórica su participación en la masacre ocurrida en Villa Campestre, Colombia, y en el asesinato de Roberto Carlos Vega Daza en España.
“A raíz del arrebatamiento de la vida de mi hijo (Jonathan Ospino Illera, asesinado en su fiesta de cumpleaños en octubre del 2022 en un balneario de Puerto Colombia) se ha venido especulando una serie de murmuraciones que ya hoy son vox populi, cuyo fin principal es elaborar un montaje donde se coloque o incluya mi nombre en un organigrama delincuencial, como miembro o jefe, lo cual es totalmente falso y con ello crear pánico, zozobra, temor, miedo, en las personas y en la sociedad en general contra mi persona”, menciona la carta que le envió Álvaro Luis Ospino Illera a la Procuraduría, la Presidencia y otras entidades, declarando su inocencia y denunciando lo que considera un montaje en su contra.

A pesar de las declaraciones de inocencia, las autoridades españolas sostienen que ‘La Negra Dominga’ estaría implicada en el asesinato de Roberto Vega, quien sobrevivió al ataque en Villa Campestre y posteriormente fue ultimado en España junto a otros dos hombres de nacionalidad colombiana.
Según las investigaciones, ella habría ordenado este crimen, lo que llevó a su captura en territorio español, destacó Zona Cero.
Más Noticias
Condenan a la hermana del exsenador Mario Castaño por escándalo de corrupción ‘Las Marionetas’: otro implicado está prófugo
Claudia Marcela Castaño Morales deberá ir a la cárcel y pagar una multa por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos mediante contratos amañados y empresas fachada

Lucho Díaz catalán: el plan que tiene Barcelona para fichar al extremo cafetero
Tras lograr el título de la liga española, el equipo dirigido por Hansi Flick ya proyecta los objetivos para la temporada 2025/2026

La Dian realiza nueva subasta virtual de joyas y metales preciosos: encontrará desde Rolex hasta Mercedes Benz
La actividad representa una oportunidad para adquirir diferentes bienes a precios competitivos, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas

Alianza entre guerrillas contra el Clan del Golfo en Antioquia: 215 personas fueron desplazadas en Valdivia por los combates
Un supuesto acuerdo entre el ELN y las disidencias de las Farc para enfrentar al Clan del Golfo por el control de zonas estratégicas en Valdivia ha desatado la ola de violencia y temor

Ángela María Buitrago reafirmó su denuncia sobre las presiones que recibió siendo ministra de Justicia: “Armando es consciente”
La ex jefa de la cartera afirmó que el ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, ejercieron presión para cambiar a funcionarios de ciertas entidades y quisieron interferir en funciones del ministerio
