Exnarco confirmó el vínculo entre Fidel Castro y Pablo Escobar: “Así exportaron cientos de toneladas de cocaína”

En su libro, Carlos Lehder relata varios aspectos de la conexión que logro consolidar entre el cartel de Medellín y varios gobiernos de turno en Centroamérica y algunas islas del Caribe

Guardar
El cartel de Medellín recibió
El cartel de Medellín recibió el apoyo de varios países de Centroamérica y el Caribe - crédito Reuters/Colprensa

Desde que volvió a Colombia, el exnarcotraficante Carlos Lehder decidió hablar sobre los aspectos más relevantes del auge del cartel de Medellín a finales de los 70 y durante los años que hizo parte de la estructura criminal en los 80.

Las historias más llamativas han sido sobre Cayo Norman, una isla en el caribe que fue comprada por el colombo-alemán, que la adaptó con una pista de aterrizaje para convertirla en uno de los puntos claves del envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de la propiedad de la isla, Lehder reconoció que fue la persona que conectó al cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, con varios gobiernos de Centroamérica, incluyendo las dictaduras de Panamá y Nicaragua.

Lehder fue uno de los
Lehder fue uno de los fundadores del cartel de Medellín - crédito Edgar "El Chino" Jiménez

Como un aspecto que menciona en su libro, Vida y muerte del cartel de Medellín, Lehder habló con Martí Noticias sobre la cercanía que llegó a tener el cartel con Fidel Castro y la dictadura de Cuba.

En primer lugar, Lehder afirmó que fue invitado por Castro para que los capos colombianos pudieran crear una ruta de narcotráfico, con paso en la isla, que beneficiara la economía de la dictadura.

Yo fui invitado por el gobierno comunista de Cuba, por la dictadura castrista, a conducir ahí una línea, una ruta de tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos”.

“Todos esfuerzo por denunciar la dictadura de Castro, es altamente reconocido y merecido”, indició el oriundo de Armenia al reconocer que se trata de un relato que debía haber expuesto en el pasado.

Lehder testificó en contra del
Lehder testificó en contra del dictador de Panamá para recibir una reducción de su condena - crédito Colprensa

Lehder, que fue expulsado del cartel de Medellín por asesinar a uno de los trabajadores de Pablo Escobar, aseguró que su salida del negocio no evitó que el antioqueño y su primo siguieran negociando con la dictadura cubana.

Yo eventualmente renuncié a ello, pero Pablo Escobar y Gustavo Gaviria asumieron el mando y el control sobre esa relación, sobre esa conexión con Cuba, así exportaron cientos de toneladas de cocaína, con el apoyo del gobierno dictatorial de Cuba, la familia Castro”.

El medio citado habló con Enrique García, un exoficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba que renunció a su cargo al no estar de acuerdo con las decisiones de la dictadura, que confirmó que las afirmaciones del colombiano eran correctas.

“Fidel Castro decidió montar ese espectáculo cuando se enteró de que en 1989 había una investigación federal abierta”, indicó García.

El capo aseguró que habló
El capo aseguró que habló con los hermanos Castro - crédito EFE

De la misma forma, Martí Noticias pidió un pronunciamiento del Consejo de Estado, que indicó, mediante un comunicado, que la conexión entre los Castro y los narcos colombianos no era un secreto.

No es un secreto que el régimen comunista y corrupto de Cuba tiene vínculos de larga data con los narcotraficantes, La facilitación del tráfico de drogas por parte de los Castro, a través de la operación de Manuel Noriega en Panamá, es solo un ejemplo de alto perfil

Al mencionar la responsabilidad de la dictadura en el envío de cocaína a Norteamérica, el Consejo de Estado recordó que en Cuba se registró un juicio en contra de un general al que inculparon de negociar con estructuras criminales de la época.

“Cuando se revelaron los vínculos de los Castro con los narcotraficantes a finales de los años 80, ellos ejecutaron al popular general Arnaldo Ochoa, acusándolo de lo que ellos mismos habían perpetrado”.

Cabe recordar que tras ser capturado en 1987, Lehder se convirtió en el primer capo colombiano en ser extraditado a Estados Unidos, allá fue condenado a tres cadenas perpetuas, pero tras cooperar con las autoridades recibió una considerable reducción del tiempo de castigo. En 1993, el colombo-alemán fue el testigo principal en el juicio contra Manuel Noriega, dictador de Panamá en los 80.