Alias Erick Chupeta, cabecilla de Los Pepes, fue capturado: ordenaba atentados contra comerciantes en Atlántico

Se trata de Eris Antonio Rada Mendoza, señalado de liderar extorsiones, distribución de armas y narcóticos, principalmente en Malambo. El presunto delincuente cayó en un control de rutina de la Policía

Guardar
Teniente coronel Juan Arango, comandante de la Estación de Policía de Usme, entregó detalles de la captura - crédito Policía Bogotá

El viernes 16 de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció un importante golpe contra la estructura criminal denominada Los Pepes, que delinque principalemente en Atlántico.

Se trata de la captura de Eris Antonio Rada Mendoza, conocido en el mundo criminal como “Erick Chupeta”, durante labores de patrullaje en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, Rada Mendoza sería el cabecilla del grupo delincuencial común organizado, en donde coordinada diferentes hechos delictivos, en especial, contra comerciantes víctimas de extorsión.

Así se llevó a cabo la captura de Erick Chupeta, líder de Los Pepes, en el sur de Bogotá - crédito Policía Bogotá

La detención se produjo tras una verificación de antecedentes realizada por los uniformados mediante un dispositivo PDA (Asistente Personal Digital), el cual arrojó una orden de captura vigente en su contra por el delito de extorsión agravada.

El presunto delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder judicialmente.

Así operaba “Erick Chupeta” dentro de la organización criminal Los Pepes

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, Rada Mendoza era señalado como el principal responsable de coordinar y ordenar múltiples extorsiones dirigidas a comerciantes y repartidores en Malambo (Atlántico).

Estas actividades delictivas se realizaban mediante llamadas telefónicas, mensajes intimidantes y distribución de panfletos con exigencias económicas.

Las pesquisas también permitieron establecer que quienes se negaban a realizar los pagos exigidos por la organización delincuencial eran posteriormente víctimas de hurtos o atentados. Este patrón de intimidación y retaliación formaba parte del modus operandi del grupo liderado por “Erick Chupeta”.

El presunto delincuente es señalado
El presunto delincuente es señalado de cometer múltiples delitos, principalmente en Altántico - crédito @InteligenciaEs/X

Además de la orden vigente por extorsión agravada, el detenido contaba con antecedentes judiciales por el delito de homicidio. Según las autoridades, también se desempeñaba como responsable de la comercialización y distribución de armas de fuego y estupefacientes en la zona suroriental del departamento del Atlántico.

El teniente coronel Juan Arango, comandante de la Estación de Policía de Usme, confirmó la importancia del operativo: “La Policía Nacional capturó a Antonio Rada Mendoza, alias Erick Chupeta, cabecilla del grupo delincuencial común organizado Los Pepes. Su captura se logró en la localidad de Usme y le registraba una orden de captura vigente por el delito de extorsión agravada”.

Arango precisó que la captura representa un avance significativo contra las estructuras delictivas que operan en el Caribe colombiano: “Es señalado como el principal coordinador de extorsiones a comerciantes y repartidores en el municipio de Malambo. Además, se pudo establecer que las víctimas que se negaban al pago de esas exigencias económicas eran objeto de hurto y atentados. Esta persona tenía antecedentes por homicidio y sería el responsable de la comercialización de armas y estupefacientes en el suroriente del Atlántico”.

El comandante Arango indicó que esta detención forma parte de un esfuerzo más amplio para desarticular grupos delincuenciales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. En ese sentido, reiteró su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.

También se registró importante golpe contra Los Pepes en Barranquilla

El jueves 15 de mayo de 2025, durante un operativo de allanamiento en el barrio Villanueva, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla (Atlántico), agentes del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana capturaron a diez presuntos integrantes de la estructura criminal Los Pepes, además de la aprehensión a un menor de edad señalado de actuar como sicario. Todos están indiciados por el delito de fabricación, tráfico y o porte de armas de fuego.

Entre los capturados figura un
Entre los capturados figura un menor de edad, quien realizaba labores de sicariato - crédito @HENRYFOREROJ/X

Tres de los detenidos tenían requerimientos judiciales por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. En la intervención, las autoridades incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, silenciador, proveedores, cartuchos y panfletos extorsivos.

Entre los capturados se encuentra Steven Márquez Pertuz, alias Steven la Monita, tercer cabecilla del grupo, vinculado a múltiples homicidios selectivos.

Asimismo, fue detenido Steven Silva Calle, alias Steven Calentura, señalado como jefe de sicarios, y Roiner Castillo Espinoza, alias Roiner, supuesto enlace logístico con el Clan del Golfo.

La Policía indicó que los detenidos acumulan 43 anotaciones judiciales. El menor aprehendido había escapado del Centro de Reeducación El Oasis el 11 de mayo. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización.