Últimos días para pagar el impuesto vehicular con el 10% de descuento: así puede cancelarlo por internet

Los recursos recaudados con el tributo financian proyectos clave de seguridad y becas para jóvenes en Bogotá

Guardar
Hasta el 25 de julio
Hasta el 25 de julio de 2025 se podrá pagar el impuesto sin descuento pero sin sanciones - crédito Johan Largo/Infobae

El plazo para acceder al descuento del 10% en el pronto pago del impuesto de vehículos 2025 en Bogotá vence el viernes, 16 de mayo de 2025. Según indicó la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la fecha representa una oportunidad para que los contribuyentes cumplan con su obligación tributaria de manera anticipada y con un beneficio económico.

Posteriormente, el plazo máximo para realizar el pago sin descuento ni sanciones será el viernes, 25 de julio de 2025. Cabe señalar que, el impuesto de vehículos en Bogotá es un tributo directo que recae sobre la propiedad o posesión de automotores matriculados en el Distrito Capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este gravamen se paga anualmente y es responsabilidad de los propietarios o poseedores de los vehículos. Para facilitar el proceso, la entidad de Hacienda habilitó herramientas digitales que permiten descargar y pagar la factura de manera sencilla. Los contribuyentes pueden acceder al portal de la Secretaría, seleccionar la opción ‘Pagos Bogotá’, elegir ‘Vehículos 2025′ y seguir los pasos indicados para completar la transacción en línea.

La Secretaría de Hacienda habilitó
La Secretaría de Hacienda habilitó el portal "Pagos Bogotá" para facilitar los pagos vehiculares en línea - crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su agradecimiento a los ciudadanos que cumplen puntualmente con esta obligación fiscal. Según destacó, los recursos recaudados han sido fundamentales para financiar proyectos clave en la ciudad.

“Recuerden que el plazo para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá vence el 16 de mayo. Quiero agradecer a los contribuyentes que pagan oportunamente y, además, hacen su aporte voluntario. Esos recursos nos han permitido comprar más motos para la Policía y mejores sistemas de videovigilancia, y financiar más becas en educación superior para los jóvenes de la ciudad“, precisó desde su cuenta de X Galán.

Los recursos recaudados financian proyectos clave como seguridad y becas para jóvenes en Bogotá - crédito Carlos Fernando Galán/X

Cómo se realiza el pago del impuesto vehicular en línea

Para realizar el pago en línea, los contribuyentes deben ingresar al enlace proporcionado por la Secretaría Distrital de Hacienda, seleccionar el tipo de impuesto vehicular, introducir el número de cédula de ciudadanía y la placa del vehículo, y aceptar los términos de la política de tratamiento de datos.

El sistema permite realizar el pago a través de diferentes medios bancarios, como el botón ‘Pagos Bogotá’ con débito desde cuentas de ahorro o corriente de entidades como Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, entre otros. También se habilitan opciones de pago con tarjeta de crédito VISA, MasterCard, American Express y Diners, dependiendo de la entidad bancaria.

Además, los contribuyentes pueden optar por otros medios electrónicos, como cajeros automáticos, canales telefónicos y sitios web de bancos participantes. Por ejemplo, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas ofrecen servicios a través de cajeros ATH, líneas telefónicas y plataformas digitales. También están disponibles aplicaciones móviles como la de BBVA y Davivienda.

Pagar a tiempo evita costos
Pagar a tiempo evita costos adicionales y contribuye al desarrollo de la educación y la seguridad en la ciudad - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda emitió recomendaciones específicas para ciertos casos particulares. Por ejemplo, si el vehículo tiene varios propietarios, la factura puede ser consultada con los datos de cualquiera de ellos. En situaciones donde el propietario haya fallecido, se debe ingresar la placa del vehículo junto con el tipo y número de documento de identificación del titular al 1 de enero de 2025. Asimismo, en casos de contratos de leasing, se debe utilizar el NIT de la entidad financiera correspondiente, omitiendo el dígito de verificación.

Finalmente, la tarifas del impuesto de vehículos para 2025 están reguladas por el Decreto 1493 del 13 de diciembre de 2024 y varían según el tipo de vehículo y su avalúo comercial. Para los vehículos particulares, las tarifas oscilan entre el 1,7% y el 3,7%, dependiendo del rango de avalúo. Por ejemplo, los vehículos con un avalúo de hasta 55.679.000 pesos tienen una tarifa del 1,7%, mientras que aquellos con un avalúo superior a 125.274.000 pesos deben pagar el 3,7%.