Miembros de la fuerza pública fueron capturados por tráfico armas: un miembro activo de la Policía tenía un arsenal en su casa

Los implicados ya tenían contacto establecido con funcionarios en Indumil con quienes agilizaban la salida del armamento y municiones, además de facilitar la expedición de licencias de porte y tenencia

Guardar
La operación tuvo como punto
La operación tuvo como punto de partida una diligencia de allanamiento a una propiedad de un miembro activo de la Policía Nacional, donde se encontró una caleta oculta en la parte inferior de unas escaleras. En ella se hallaron 600 cartuchos de diferentes calibres y un arma de fuego corta - crédito Fernando Vergara/Ap

El 13 de mayo de 2025 fueron capturadas cinco personas señaladas de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas y municiones. Entre los detenidos figuran dos exmilitares, dos policías y un civil.

De acuerdo con una investigación realizada por El Tiempo, los capturados responden a los nombres de Carlos Felipe Rincón Valetto, alias Soldado; Jorge Armando Torres Reyes, alias Viejo; los exoficiales Fabián Andrés Cuestas Beltrán y Yehicinio Ciro Cardona, y Jorge Alexander Pineda Ramírez, alias Canoso, señalado como cabecilla de la organización.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

La operación tuvo como punto de partida una diligencia de allanamiento a una propiedad de un miembro activo de la Policía Nacional, donde se encontró una caleta oculta en la parte inferior de unas escaleras. En ella se hallaron seiscientos cartuchos de diferentes calibres y un arma de fuego corta.

Este hallazgo le proporcionó a la Fiscalía General de la Nación los elementos suficientes para vincular a estos hombres a los implicados con una organización criminal dedicada al tráfico de armas, las cuales terminaban en poder de grupos armados al margen de la ley en Colombia.

Según informó el medio, el proceso investigativo se extendió por dos años e incluyó interceptaciones telefónicas que permitieron establecer que el material bélico extraído de la institución era comercializado en establecimientos dedicados a la venta de prendas y accesorios de uso militar.

El material fue encontrado en
El material fue encontrado en una vivienda de un policía activo luego de cumplir con una orden de allanamiento - crédito Policía

Los implicados ya tenían contacto establecido con funcionarios en Indumil —la entidad estatal encargada de fabricar y comercializar armas, municiones, explosivos y accesorios de voladura—, con quienes agilizaban la salida del armamento y municiones, además de facilitar la expedición de licencias de porte y tenencia.

Uno de los fragmentos del informe de las autoridades, al que El Tiempo tuvo acceso, señala:

“En ocasiones, la munición comercializada también podía ser de origen americano y parte de la misma era dispuesta para uso de la Fuerza Pública. Así mismo, algunos de los integrantes, aprovechando su conocimiento en manejo de armas, realizaban modificaciones a diferentes tipos de armas traumáticas y de fuego”.

Al menos 24 miembros de la fuerza pública han sido capturados por corrupción

A través de la cuenta de la red social X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que 24 personas fueron capturadas por delitos de corrupción al interior de las instituciones de la fuerza pública.

El jefe de cartera especifico que los capturados son:

  • 10 militares retirados.
  • 5 militares en servicio activo.
  • 3 policías retirados.
  • 2 policías activos.
  • 2 exfuncionarios de la Gobernación del Meta.
  • 2 particulares vinculados.
Las detenciones abarcan a militares
Las detenciones abarcan a militares activos y retirados, policías y civiles, en operativos realizados en ciudades clave como Bogotá, Medellín y Zipaquirá - crédito captura de pantalla / X

Estas detenciones se dieron en diligencias llevadas a cabo en varias de las capitales y ciudades importantes de Colombia como Villavicencio, Medellín, Apartadó, Bogotá, Zipaquirá y Bucaramanga.

A ellos se les acusa de los delitos de tráfico de armas, secuestro, concierto para delinquir, y peculado, tal como lo señalo Sánchez en la publicación.

En vista de los hechos, el funcionario aprovecho este gran golpe para hacer un llamado a toda la ciudadanía en la que invita a denunciar cualquier tipo de delito relacionado con terrorismo, crimen organizado y otras actividades ilícitas.

Policía tiene varias líneas habilitadas
Policía tiene varias líneas habilitadas para que los ciudadanos denuncien cualquier actividad delictiva - crédito Secretaría de Seguridad

Las líneas habilitadas incluyen el 323 273 4707 para denuncias contra el terrorismo, el 314 358 7212 para reportar crímenes y la línea general 107. Además, se garantizó absoluta reserva para quienes decidan colaborar con las autoridades.

Todo lo anterior con el fin de contrarrestar las actividades ilegales y de terrorismo que pretenden llevar a cabo organizaciones criminales que, con o sin el apoyo de infiltrados en diferentes instituciones de la Fuerza Pública, buscan alterar la seguridad y tranquilidad de los colombianos en distintos territorios del país.