María Fernanda Carrascal hizo advertencia sobre nueva discusión de la reforma laboral: “Van a deformarla”

La plenaria del Senado dio una nueva oportunidad a la iniciativa del Gobierno aprobando una apelación al hundimiento de la misma en la Comisión Séptima del Senado. Ahora, será debatida en la Comisión Cuarta, donde ya fueron designados los ponentes y coordinadores para dar inicio a la discusión

Guardar
La congresista María Fernanda Carrascal
La congresista María Fernanda Carrascal puso en duda la idoneidad de los ponentes y coordinadores que liderarán el debate de la reforma laboral - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El Gobierno nacional perdió una de las dos alternativas que tenía para revivir la reforma laboral que hundió en su momento la Comisión Séptima del Senado de la República: la consulta popular. El 14 de mayo de 2025, la plenaria del Senado impidió que la propuesta tuviera éxito, sumando un nuevo fracaso del Gobierno en el legislativo.

No obstante, dio luz verde a la alternativa restante que le quedaba a la administración del presidente Gustavo Petro para que el proyecto de reforma tuviera una nueva oportunidad. Aprobó la apelación al hundimiento de la iniciativa y, con eso, se logró que sea discutida nuevamente, pero en otra comisión, que será la Comisión Cuarta del Senado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Plenaria del Senado aprobó apelación
Plenaria del Senado aprobó apelación al hundimiento de la reforma laboral - crédito @MinSaludCol/X

Pese a que es una buena noticia para el Gobierno, hay quienes no están conformes con ello. La representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal advirtió que, aunque la reforma laboral volverá a ser debatida y votada, como se quería, hay riesgos de que sea transformada por los congresistas y que lo que inicialmente se planteó en materia de derechos labores quede relegado.

“El problema no es que no aprueben la reforma en la Comisión Cuarta de Senado. El problema es que la aprueben, porque con tal de pasarla y justificar que hundieron la #ConsultaPopular, van a deformarla, y es un peligro para los derechos ya conquistados”, afirmó la congresista en su cuenta de X.

Además, puso en duda la idoneidad de los congresistas designados como ponentes, que son: Angélica Lozano (Alianza Verde), presidenta de la Comisión Cuarta; Aida Avella (Pacto Histórico); Carlos Meisel Vergara (Centro Democrático); Richard Fuelantala (Aico); Juan Samy Merheg (Partido Conservador); Carlos Jiménez (Cambio Radical); Juan Felipe Lemos (Partido de la U); y John Jairo Roldán (Partido Liberal).

Angélica Lozano, presidenta de la
Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, designó a ponentes y coordinadores para el debate de la reforma laboral - crédito @AngelicaLozanoC/X

Augura que, siendo estos senadores los ponentes, el proyecto de reforma no servirá para mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía y hasta podría llevar a Colombia al retroceso en materia de cambios ya implementados.

Conociendo a buena parte de los ponentes, incluyendo a @AngelicaLozano, será insuficiente y hasta regresiva. ¡Atentos!”, aseveró.

La congresista María Fernanda Carrascal
La congresista María Fernanda Carrascal advirtió que podrían hacer cambios en la reforma laboral - crédito @MafeCarrascal/X

El congresista David Racero también rechazó las asignaciones que estableció Lozano, afirmando que entre los senadores que aparecen en el listado hay algunos que son álgidos opositores del Gobierno Petro y buscarán impedir que el proyecto prospere. Uno de ellos fue designado como coordinador ponente.

“Ya empezamos mal cuando la presidenta de la comisión cuarta @AngelicaLozanoC pone como coordinador ponente de la reforma laboral que ella revivió a Juan Felipe Lemus, familiar de Álvaro Uribe y unos de los antipetristas más furibundos del Senado”, señaló el representante a la Cámara del Pacto Histórico.

El representante David Racero criticó
El representante David Racero criticó asignación de ponentes para discusión de la reforma laboral - crédito @DavidRacero/X

Comisión “se equivocó” al hundir la reforma laboral

La senadora Angélica Lozano se ha mostrado afín a la iniciativa y tan pronto fue admitida la apelación, empezó a coordinar lo necesario para dar inicio a la discusión en la comisión que lidera. Además, en el Foro Consulta Popular de la revista Cambio, llevado a cabo el 24 de abril, afirmó que la reforma laboral debió ser discutida y aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

A su juicio, esto habría permitido que otros legisladores analizaran y debatieran el proyecto de manera más amplia. Pues, según la congresista, existe una parte de la población que trabaja bajo condiciones laborales precarias, sin garantías, enfrentando prácticas similares a la esclavitud debido a la falta de regulaciones adecuadas.

Angélica Lozano aseguró que hay
Angélica Lozano aseguró que hay congresistas que no han podido discutir la reforma laboral del Gobierno por la decisión de la Comisión Séptima del Senado - crédito Prensa Angélica Lozano

Incluso, hizo notar su respaldo a varios puntos incluidos en la propuesta de reforma, como el reconocimiento y pago de horas extras, los recargos salariales y las compensaciones correspondientes al trabajo realizado en domingos y días festivos. Para ella, estos aspectos son esenciales para mejorar las condiciones laborales de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del mercado laboral colombiano.

Yo sí creo que la Comisión Séptima se equivocó, que tenía que haber aprobado los derechos y garantías y medidas de protección laboral acordes a este siglo XXI”, precisó la funcionaria en el foro.