Polémica en Ibagué por lujoso regalo de la alcaldesa a su hija: una camioneta de $152 millones que pagó en efectivo

Este episodio se suma al viaje a China que realizó junto a su familia y por el que un juez le ordenó en un plazo de 48 horas que responda a la tutela en la que le piden que rinda cuentas por gastos y resultados de su visita al gigante asiático

Guardar
La camioneta de alta gama
La camioneta de alta gama se habría obsequiado el 29 de marzo de 2025, días antes del viaje a China - crédito @johanaaranda_/IG y @isabuendia12/IG

Una nueva polémica ha causado la publicación de medio local en Ibagué, Tolima, en la que se denuncia que la alcaldesa, Johana Ximena Aranda Rivera, le obsequió un costoso regalo a su hija, Isabella Buendía Aranda.

La publicación del portal El Olfato será un nuevo insumo que podría aportar a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación en contra de Aranda por presunto enriquecimiento ilícito.

Según el medio de comunicación, Buendía Aranda le regaló a su hija, que trabaja como gestora juvenil de Ibagué, una lujosa camioneta de alta gama color blanco perla, modelo Corolla Cross (Toyota), cuyo valor registrado en la dirección web del concesionario en Colombia es de $152.900.000.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La información fue revelada por una fuente cercana al circulo de la mandataria, y que hizo parte del remezón que se reveló a finales de abril, de varios funcionarios que permanecían en la Alcaldía de Ibagué, pero que se desempeñaron durante el periodo de su predecesor y mentor político, Andrés Fabián Hurtado (2020-2023).

Esta es la camioneta que
Esta es la camioneta que le regaló la alcaldesa de Ibagué a su hija - crédito Toyota / sitio web

Los detalles que generaron sospechas tras la compra de una camioneta de alta gama por parte de la alcaldesa de Ibagué: pagó al contado

En la investigación que reveló el medio en Ibagué el 10 de mayo de 2025 se aseguró por parte de la misma fuente que “aunque el regalo en sí es llamativo, lo más curioso es que la misma alcaldesa llegó al concesionario a cerrar el negocio y llevó toda la plata en efectivo”.

De igual forma, esta misma persona añadió que “por ser la hija de la alcaldesa, el carro lo entregaron después de las 5:00 de la tarde, cuando ya no había mucha gente”.

Adicional a lo anterior, se precisó también que el trámite se realizó en poco tiempo, porque la camioneta de alta gama y último modelo (2026 según el documento del Registro Único Nacional de Tránsito —Runt—) se matriculó en la Secretaría de Movilidad de Ibagué.

En los registros la camioneta figura a nombre de Isabella Buendía Aranda, hija de la alcaldesa y que además de gestora juvenil, es estudiante de derecho de la Universidad de Ibagué.

Pero lo que más ha llamado la atención de la prensa local y de toda la ciudad, es que la camioneta “no la saco por leasing, como hubiera podido hacerlo para disimular un poco. ¡No! Fue con la plata en efectivo y pagó de contado", aseguró la misma fuente.

El leasing financiero es un contrato mediante el cual una entidad financiera o empresa (arrendador) le cede a un cliente (arrendatario) el uso de un bien mueble o inmueble durante un período determinado a cambio del pago de cuotas periódicas. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien pagando un valor residual previamente acordado.

La hija de la alcaldesa
La hija de la alcaldesa Johana Aranda se desempeña como gestora juvenil de Ibagué - crédito @johanaaranda_/IG y @isabuendia12/IG

Por esta razón el mismo medio trató de obtener respuesta por parte de la mandataria para que brindara una explicación de lo anterior, pero no fue posible. De hecho la última publicación de Johana Aranda en su cuenta de X, donde suele compartir parte de las acciones que adelanta con su equipo de funcionarios, es del 10 de mayo, un día antes de que se conocieran los pormenores de este regalo que le entregó a su hija.

La polémica que se armó en Ibagué por el lujoso regalo de la alcaldesa a su hija y un viaje a China

Este nuevo episodio que sacó a la luz el medio alternativo en Ibagué no es aislado, y se suma varias situaciones que se pusieron sobre el tablero público debido a que no es la primera vez que se ha cuestionado el aumento del patrimonio de la alcaldesa tras sus primeros diecisiete meses en el cargo.

Asimismo y como se señaló por parte del mismo medio, la misma Johana Aranda ha dejado ver algunos lujos como prendas de marcas exclusivas y y joyería, que se adhirieron a la controversia debido al viaje que realizó a China para participar del Foro Internacional 2025 de Cooperación y Desarrollo de Ciudades Hermanas, realizado entre el 16 y 17 de abril en Chengdú.

Por ese viaje, en redes sociales algunos usuarios y hasta el mismo medio local aseguraron que la alcaldesa convirtió un viaje oficial en un paseo familiar, dado que en esa ocasión, y con fotos que reveló el mismo portal informativo, se observó a Aranda con su esposo, Juan Arturo Gutiérrez (Gestor Social de Ibagué); su hija, Isabela Buendía (Gestora Juvenil del Municipio); y el hijo menor de edad de su pareja en el área de vuelos internacionales en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Esta fue una de las
Esta fue una de las fotos que sirvieron para denunciar que la alcaldesa de Ibagué viajó a China para un evento oficial, pero se llevó con ella a su familia - crédito captura de pantalla El Olfato / sitio web

Todos habrían estado en el gigante asiático desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril de 2025, y justo coincidió con el receso de Semana Santa. Por esta acción, y como respuesta a la acción de tutela que interpuso el abogado Walter Pulido Ríos, y que se reveló el 14 de mayo.

Las cifras que no cuadran en las finanzas de la alcaldesa de Ibagué: la investigan por presunto enriquecimiento ilícito

Los detalles que le dan soporte a las denuncias por parte del medio en Ibagué y que no dejan bien parada a la alcaldesa Johana Aranda radican en un documento por parte del mismo Runt, y en el que se verificó si la gobernante ya había cerrado la venta de su camioneta Mercedes Benz en un concesionario de Bogotá por una suma de $250.000.000, pero el negocio no se concretó al final.

De hecho, el mismo vehículo aparece como embargado por parte de un juzgado a raíz de la negativa de Aranda en dar respuesta a una letra por $500.000.000, y que se auténtico en la Notaría Segunda de Ibagué en noviembre de 2024. Dicho dinero habría sido destinado para su campaña a la Alcaldía de Ibagué.

Pese a que la misma Aranda aseguró en ocasiones anteriores que sus bienes habían sido obtenido con “el sudo de su frente”, la adquisición de una vivienda ubicada en el exclusivo sector del Vergel, en el condominio Palma del Vergel también provocó controversia. En esa misma ocasión, el 24 de septiembre de 2024 justificó la compra de su camioneta producto de su carrera de 25 años como funcionaria pública y dijo: “A mí no me pagaron con crispetas ni con pepitas”.

En la acción de tutela
En la acción de tutela que debe responder la alcaldesa, además de rendir las cuentas de los gastos del viaje, tendrá que indicar cuáles fueron los principales resultados y acuerdos que se lograron tras su participación en el Foro Internacional 2025 de Cooperación y Desarrollo de Ciudades Hermanas, que se celebró entre el 16 y 17 de abril en Chengdú, China - crédito @johanaaranda_/IG

No obstante, las suspicacias por parte de la misma ciudadanía en redes y que llevaron a que las autoridades le pusieran la lupa a la situación en la Alcaldía de Ibagué llegaron a su punto máximo cuando la mandataria pasó por alto declarar en su reporte el Estado colombiano la camioneta Mercedes Benz, GLE 450 híbrida, modelo 2020. En ese momento mencionó que en su cuenta de ahorro tenía un saldo de solo $32.617.

Se espera que la mandataria brinde declaraciones y responda a la acción de tutela, debido a que los gastos de los viajes de ella y sus familiares ascenderían a $60.000.000