David Racero destapó los nombres de los senadores que hundieron la consulta popular: “Que respondan”

El congresista afirmó que será “el pueblo” el que decida “su suerte en las calles“, mientras que a los senadores les indicó que tendrán que responder por su ”mezquindad y codicia”

Guardar
David Racero expresión su inconformismo
David Racero expresión su inconformismo por el hundimiento del proyecto de consulta popular - crédito @DavidRacero/X

Con una votación de 49 votos en contra y 47 a favor, en la Plenaria del Senado de la República se archivó el proyecto de consulta popular impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, que buscaba revivir la reforma laboral mediante la formulación de 12 preguntas.

Esta decisión, llevada a cabo en la tarde del miércoles 14 de mayo de 2025, representó un nuevo revés para la administración de Petro, en medio de una sesión marcada por tensiones y enfrentamientos verbales entre los legisladores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, tras la votación, se registraron fuertes críticas y confrontaciones dirigidas al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que pidió orden en la sala, así como para el secretario de la presidencia del Senado, que tuvo que abandonar el recinto escoltado por razones de seguridad.

Así se vivió el hundimiento de la consulta popular en medio de tensionantes momentos - crédito X

El rechazo a la consulta popular generó una ola de reacciones, entre ellas la del representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero, que utilizó su cuenta oficial en la red social X para criticar a los senadores que votaron en contra del proyecto.

En su publicación, Racero calificó a los legisladores de “cómplices del hundimiento de la consulta popular” y compartió una imagen que identificaba a los 49 senadores que rechazaron la propuesta.

En la lista difundida por Racero, se detalló que los votos negativos provinieron de diversos partidos políticos. Entre ellos, 13 senadores del Centro Democrático, 12 del Partido Conservador, ocho de Cambio Radical, seis del Partido Liberal, cuatro del Partido de La U, tres del Partido Mira, y un senador de Partido Alianza Verde, Colombia Justa Libres y Así.

El ministro del Interior protagonizó
El ministro del Interior protagonizó una acalorada discusión con los que apoyaban el hundimiento de la consulta popular - crédito Colprensa

Estos son los nombres de los senadores que figuraron en la lista compartida por Racero:

Centro Democrático

  1. María Fernanda Cabal
  2. Paloma Valencia
  3. Alirio Barrera
  4. Enrique Cabrales
  5. Miguel Uribe Turbay
  6. Ciro Ramírez
  7. Carlos Meisel
  8. José Vicente Carreño
  9. Honorio Henríquez
  10. Paola Holguín
  11. Yenny Rozo
  12. Esteban Quintero
  13. Andrés Felipe Guerra

Partido Conservador

  1. Efraín Cepeda
  2. Juan Merheg
  3. Soledad Tamayo
  4. Liliana Esther Bitar
  5. Germán Blanco
  6. Nadia Blel
  7. Marcos Daniel Pineda
  8. Nicolás Echeverry
  9. Juan Carlos García
  10. Oscar Giraldo
  11. Jose Marín
  12. Óscar Barreto

Cambio Radical

  1. Jorge Benedetti
  2. Carlos Gonzalez
  3. Edgar Díaz
  4. Carlos Farelo
  5. Carlos Jiménez
  6. Carlos Motoa
  7. José Luis Pérez
  8. Antonio Zabaraín

Partido Alianza Verde

  1. Jonathan Pulido

Colombia Justa Libres

  1. Beatriz Ríos

Alianza Social Independiente (ASI)

  1. Berenice Bedoya

Partido Liberal

  1. Karina Espinosa
  2. Juan Pablo Gallo
  3. Arturo García
  4. Mauricio Gómez
  5. Miguel Ángel Pinto
  6. Alejandro Chacón

Partido de La U

  1. Alfredo Deluque
  2. Juan Felipe Lemos
  3. Juan Carlos Garcés
  4. Norma Hurtado

Partido Mira

  1. Manuel Virgüez
  2. Carlos Eduardo Guevara
  3. Ana Paola Agudelo
El representante por el Pacto
El representante por el Pacto Histórico expuso los senadores que votaron en contra de la consulta popular - crédito @DavidRacero/X

Por último, el congresista afirmó que será “el pueblo” el que decida “su suerte en las calles“, mientras que a los senadores, les indicó que tendrán que responder por su ”mezquindad y su codicia”.

Ahora, el Gobierno nacional habría considerado la posibilidad de implementar una consulta popular mediante decreto, tras su rechazo por parte del Senado. No obstante, esta opción es inviable porque el Senado tomó una decisión dentro de los plazos legales establecidos, según explicó Gonzalo Ramírez Cleves, experto en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, a Caracol Radio.

Ramírez Cleves señaló que el proceso de discusión y votación de la consulta cumplió con los requisitos establecidos por las leyes 134 y 1757 de 2015. Estas normativas determinan que es el Senado quien tiene la última palabra sobre la viabilidad de la consulta popular. En este caso, la iniciativa no alcanzó la mayoría de votos necesaria, lo que llevó a su archivo definitivo, sin posibilidad de continuar.

En declaraciones al citado medio, el especialista reiteró que los mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular, tienen etapas estrictamente definidas, siendo la aprobación del Congreso un paso imprescindible. Al no superar esta fase, el proceso queda cancelado en su totalidad.

El proyecto de consulta popular había sido presentado como una alternativa tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado en marzo de 2025. Su rechazo en la plenaria representa un golpe significativo para la agenda legislativa del presidente Petro, que sigue enfrentando dificultades para consolidar apoyo en el Congreso.