Alcaldía de Bogotá advirtió sobre manifestaciones este jueves tras el hundimiento de la reforma laboral, incluyendo una concentración en la plazoleta del Concejo

La Secretaría de Seguridad pidió no ocupar la plaza del Concejo de Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, puesto que no está acondicionada para ello

Guardar
Carlos Fernando Galán, alcalde de
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

El paro nacional y las manifestaciones convocadas por el presidente Petro luego del hundimiento de la consulta popular en el Senado han provocado las reacciones del Distrito de Bogotá.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que están identificados los puntos de concentración e hizo un llamado: no ocupar la plaza del Concejo de Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, puesto que no está acondicionada para ello.

Secretaría de Seguridad hizo advertencias - crédito X

El pronunciamiento de Carlos Fernando Galán

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionara al hundimiento de su iniciativa de la consulta popular para refrendar parte de la reforma laboral, durante la Plenaria del Senado que se realizó el miércoles 14 de mayo, hizo un llamado a la movilización social para instar a que se avale ese mecanismo de participación ciudadana, ya que calificó de un timo la decisión que se tomó en la cámara alta.

“No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970.El senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación.Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir[sic]”, señaló en su cuenta oficial de la red social X.

Esa publicación inicial la fue atenuando con el paso de las horas, y junto con la alocución televisada que realizó desde China, insistió en que la ciudadanía debería salir a las calles a expresar su descontento por este nuevo revés para su Gobierno.

Y aunque aclaró que debía darse de manera pacífica, para muchos sectores del país fue interpretado como una nueva convocatoria a un nuevo estallido social, por lo que también han surgido una serie de voces solicitando calma y sensatez, entre ellos el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Quienes tenemos cargos de poder de gobierno tenemos una responsabilidad especial con El País. Incitar por ningún motivo con discursos incendiarios a que se busquen salidas violentas a los conflictos. No es un momento de jugar con fuego, estoy seguro de que hablo por todos los que están aquí presentes”, afirmó durante un evento en la noche del miércoles, sin referirse directamente al mandatario y a la actual coyuntura.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro se desahogó frente al hundimiento de la consulta popular - crédito @petrogustavo/X

El mandatario distrital recordó que la “violencia política” en Colombia ha causado “dolor” y que “no han sido pocos han sido miles y miles los colombianos que han perdido la vida en medio de esa violencia” por lo que reiteró su llamado a la calma y a que se resuelvan las “diferencias” desde la “institucionalidad”.

“Cualquier diferencia que pueda existir, como ha existido antes, se debe por las vías institucionales. Hoy más que nunca. Debemos apoyar y confiar en las instituciones, y evitar a toda costa más violencia. Cualquier llamado que se aparte de las vías institucionales es un llamado a nuevos episodios de violencia que como país no podemos vivir”, concluyó.

Pero, el alcalde Galán no fue el único, el exsenador y negociador de paz con la extinta guerrilla de las Farc Humberto de la Calle también pidió calma y no crispar los ánimos ante la negativa que se dio en el Congreso a la consulta popular.

“A calmarse todo el mundo! Se debe aprobar rápido una reforma laboral en el Congreso. Los gremios, ponerse la mano en el corazón. Hay aspiraciones respetables de los trabajadores [sic]”, expresó desde su cuenta oficial de X.

Y aunque reconoció que el presidente Petro y su administración estaban en su derecho a convocar a la ciudadanía, pero aseguró que era una contradicción, ya que las protestas son contra el establecimiento, y no a favor del mismo.

(Crédito: @CarlosFGalan / X)

“Y el gobierno: se entiende su frustración. Pero es el llamado a tener más calma que todos. Tiene derecho a movilizar sus adeptos. Pero esos llamados al paro general son un contrasentido. Los paros suelen hacerse contra los gobiernos, no a favor de ellos. Si el Gobierno exagera, encontrará un bumerán [sic]”, afirmó.

De la Calle finalmente le aconsejó al jefe de Estado no entrar en una beligerancia contra sus opositores políticos, ya que eso le restaba “dignidad” a su gestión.