Capturado funcionario de la SAE que con pico y plata buscaba caletas de oro en lujosa casa incautada al reconocido narco ‘Chupeta’

Carlos Andrés Cruz Jurado, funcionario de la Sociedad de Activos Especiales y exconcejal de Zarzal, fue sorprendido mientras excavaba en una lujosa casa de Cali que había pertenecido al narco Juan Carlos Rodríguez. Las autoridades investigan si usó documentos falsos para ingresar al inmueble

Guardar
Carlos Andrés Cruz Jurado (izquierda),
Carlos Andrés Cruz Jurado (izquierda), funcionario de la SAE y exconcejal de Zarzal, fue capturado mientras buscaba presuntas caletas de oro en una casa que perteneció a Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias Chupeta (derecha), reconocido narcotraficante colombiano - crédito @lordoftthemafia/X y Carlos Andrés Cruz/X

Un funcionario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad estatal encargada de administrar bienes incautados al narcotráfico, fue capturado en flagrancia mientras buscaba presuntas caletas de oro en un inmueble que perteneció a un reconocido narcotraficante.

El hecho, que ha generado una oleada de críticas y preocupación sobre los controles internos de la SAE, ocurrió en un exclusivo sector de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El detenido fue identificado como Carlos Andrés Cruz Jurado, exconcejal del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, y vinculado a la SAE desde junio de 2024 como profesional grado III en la Territorial Sur.

Según el reporte de la Policía, Cruz Jurado fue sorprendido junto a otras cuatro personas mientras excavaban paredes y pisos en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Ciudad Jardín, justo frente a la iglesia de la Transfiguración del Señor.

Carlos Andrés Cruz Jurado fue
Carlos Andrés Cruz Jurado fue concejal de Zarzal y ocupó varios cargos públicos antes de ser vinculado a la SAE - Concejo Zarzal Valle

El inmueble, actualmente administrado por la SAE, habría pertenecido a Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias Chupeta, un poderoso narcotraficante colombiano que recientemente terminó de cumplir una condena.

Las autoridades encontraron en poder del grupo documentos que aparentaban ser contratos de mantenimiento, presuntamente falsificados, con los cuales intentaron justificar su presencia y las obras dentro de la propiedad.

Vecinos y vigilantes del sector alertaron a las autoridades tras escuchar ruidos inusuales en el interior del predio. Al llegar al sitio, la Policía encontró al grupo en plena excavación y procedió con su detención.

Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de los otros involucrados, pero el caso está siendo investigado como un posible intento de saqueo de bienes ocultos por estructuras mafiosas.

Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias
Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias Chupeta, fue uno de los narcotraficantes más poderosos del cartel del Norte del Valle. Su mansión en Cali es hoy administrada por la SAE - crédito @lordofthemafia/X

El caso ha generado una fuerte polémica, no solo por la gravedad del hecho, sino también por el perfil del implicado.

Cruz Jurado fue concejal de Zarzal entre 2019 y 2023 por el movimiento Zarzal Soy Yo, y ocupó diversos cargos públicos en ese municipio, incluyendo los de secretario de Planeación, inspector de Policía y secretario de Gobierno y Convivencia. En las elecciones locales de 2023 intentó volver al concejo por el partido Mais, pero no fue elegido.

En respuesta a los hechos, la SAE emitió un comunicado oficial en el que confirmó la separación inmediata de Cruz Jurado de su cargo y manifestó su “rechazo a cualquier conducta que comprometa la integridad institucional”.

La entidad solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar una investigación con celeridad y aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades. “Actuaremos con firmeza frente a cualquier conducta que atente contra la integridad institucional”, se lee en el comunicado.

La SAE ha separado de
La SAE ha separado de su cargo a un servidor tras su captura en flagrancia, realizando presuntas excavaciones en busca de "caletas" en un inmueble administrado por la entidad - crédito SAE/X

Este episodio se suma a una serie de señalamientos recientes sobre problemas internos en la SAE, incluyendo denuncias laborales y cuestionamientos a la gestión de su directora, Amelia Pérez.

Aunque no se ha establecido un vínculo directo entre estas críticas y el caso de Cruz Jurado, lo ocurrido ha reavivado el debate sobre la transparencia y los controles en el manejo de los bienes incautados por el Estado.

¿Quién es alias Chupeta?

Nacido el 19 de febrero de 1963 en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, Ramírez Abadía inició su participación en el tráfico de cocaína en 1986.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fue responsable de liderar operaciones de envío de grandes cantidades de droga hacia ciudades como Los Ángeles y San Antonio durante la década de 1990.

Estas operaciones se realizaban principalmente a través de lanchas rápidas que navegaban por el océano Pacífico. Además, su organización mantenía células de distribución en Nueva York y redes de lavado de dinero en San Antonio y Houston.

El narcotraficante enfrentó procesos judiciales en Estados Unidos desde noviembre de 1994 y nuevamente en 1996. En marzo de 2004, un gran jurado en Washington D.C. lo acusó formalmente de haber enviado más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2004, con un valor estimado de 10.000 millones de dólares.

El capo colombiano se sometió
El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro - crédito @ALEJOrincon/X

Estas actividades lo convirtieron en uno de los principales proveedores de droga para Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, durante los años noventa, según reveló el propio Ramírez Abadía en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.

En 2001, Chupeta fue capturado en Colombia, pero logró escapar del país poco tiempo después. Finalmente, el 7 de agosto de 2007, fue arrestado por la Policía Federal de Brasil. Su detención generó un gran impacto mediático debido a las múltiples cirugías estéticas a las que se había sometido para alterar su apariencia y evitar ser reconocido.

Un año más tarde, el 22 de agosto de 2008, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó los cargos en su contra