Los gremios económicos celebran, Senado hundió la consulta de Petro: “Ese tigre no sirvió”

La corporación rechazó las 12 preguntas que propuso el presidente Gustavo Petro para revivir parte de la reforma laboral

Guardar
La reforma laboral generaría sobrecostos
La reforma laboral generaría sobrecostos a las empresas - crédito Colprensa

Entre peleas y gritos, el Senado de la República hundió la consulta popular del Gobierno de Gustavo Petro con la que se pretendía garantizar algunos derechos laborales perdidos por los trabajadores en Colombia durante años. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la plenaria votó en contra de las 12 preguntas propuestas por el Ejecutivo.

Ante esto, dirigentes gremiales y expertos se mostraron satisfechos, ya que la misma iba en contra de la productividad del país, entre otras cosas.

Ahora puede seguirnos en nuestroWhatsApp Channely enFacebook.

Tras confirmarse la noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo a los medios que este mecanismo estaba cargado de un fuerte componente populista que, a su juicio, obstaculizaba la adopción de decisiones responsables en beneficio del país. “Claramente, se estaba utilizando exclusivamente, digamos, con fines electorales y con fines partidistas”, afirmó el líder gremial.

La consulta habría sido utilizada como herramienta política en el marco de la coyuntura electoral.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que las decisiones que tomó el congreso de la República, el día de hoy son las correctas - crédito @BruceMacMaster/X

También, por medio de un video en redes sociales, dijo que las decisiones que tomó el Congreso de la República el día de hoy son las correctas. Esto, debido a que el escenario para la discusión de proyectos como la reforma laboral es sin duda el Legislativo.

“La invitación en este momento es al Gobierno y el Congreso, para que en forma concertada trabajemos en la mejor decisión para los trabajadores, los emprendedores, los empresarios, busca reducir el desempleo y reducir la informalidad”, enfatizó.

Anotó que se pasó de una consulta popular que tenía objetivos meramente electorales y populista, que no solucionaba nada, a una discusión seria, en favor de los trabajadores y el sector productivo, entre los que están los colombianos, los desempleados y los informales que siempre son ignorados por las políticas públicas. “El Congreso demostró su independencia y su talante para tomar las mejores decisiones para el país”, remarcó.

Luis Carlos Reyes, exdirector de
Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian, señaló al ministro Armando Benedetti del hundimiento de la consulta popular - crédito @luiscrh/X

De igual forma, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Luis Carlos Reyes señaló al ministro del Interior, Armando Benedetti, de ser el culpable del hundimiento de la iniciativa.

“El Senado le rechazó las reformas y luego la consulta popular a Armando Benedetti. Ese ‘tigre’ no sirvió”, escribió. Además, anotó que “los que votaron por el cambio se quedaron sin reformas y con clientelismo matriculado de progresismo”. Para él, “la solución es jugar limpio, no movilizar más política clientelista en 2026”.

Decisión responsable

Mientras que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas felicitó al Senado porque tomó una decisión responsable.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, indicó que hacer la consulta popular era botar $750.000 millones a la basura - crédito Mauricio Cárdenas/Prensa

“Qué bien lo que hizo el Senado. Eso era votar $750.000 millones a la caneca cuando el país los necesita para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a los que les quitaron los subsidios a los créditos del Icetex”, manifestó.

Señaló que esa consulta era amañada porque era poner al país a votar por el “Sí” y el presidente Petro a capitalizar eso como un supuesto respaldo político a su gobierno. “Dejemos que sea la propia democracia la que decida si el país está de acuerdo o no con el Gobierno de Petro en las elecciones del año entrante”, puntualizó.

Consulta popular es un ‘esperpento’

Por su parte, exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, resaltó la labor del Senado y calificó de “esperpento” a la consulta popular.

“Hizo bien el Senado hundiendo la consulta popular del Gobierno de Gustavo Petro, esperpento de desinstitucionalización. Derrota de Petro, a quien no le sirvieron ni las amenazas ni desenvainar la espada de Bolívar”, apuntó.

Y espera que “ojalá le controlen el tinto, le inactiven el celular y le amarren al jíbaro”.