Sandra Ortiz se pronunció tras decisión de la Alianza Verde de suspenderla por el caso de la Ungrd: criticó a Claudia López y Angélica Lozano

El partido suspendió a la exconsejera Sandra Ortiz y al expresidente del Senado, Iván Name por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres

Guardar
Sandra Ortiz, exconsejera para las
Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones e imputada por el caso de la Ungrd - crédito Colprensa

Este martes 13 de mayo de 2025, el partido Alianza Verde anunció la suspensión de Iván Name y Sandra Ortiz por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd).

Al respecto, la exconsejera para las Regiones en el Gobierno Petro se pronunció: cuestionó a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López y su esposa y senadora, Angélica Lozano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según las declaraciones de Ortiz, reveladas por Semana, ella no cuenta con ningún nivel directivo de la colectividad y tampoco con credencial.

“Cualquier intento de sanción o suspensión carece de sustento legal y estatutario. Invito, con respeto, a leer los propios estatus del partido, donde es absolutamente claro”, expresó Ortiz.

Sandra Ortiz aseguró que ella
Sandra Ortiz aseguró que ella no cuenta con ningún nivel directivo de la colectividad y tampoco con credencial de la Alianza Verde - crédito Colprensa

Agregó que, presuntamente detrás de la suspensión del partido Alianza Verde existiría una presunta estrategia política por parte de Angélica Lozano y Claudia López, que según Ortiz “cuyo verdadero objetivo es interferir en la posible campaña presidencial de Carlos Amaya, con quien siempre he tenido profundas diferencias políticas. Utilizar terceros y los canales del partido para obstaculizar una candidatura que, claramente, no les conviene”.

Angélica Lozano, senadora de la
Angélica Lozano, senadora de la República por la Alianza Verde - crédito Prensa Angélica Lozano

Sandra Ortiz pidió que actúen con rectitud, razón por la cual solicitó que no la utilicen para “su show con fines politiqueros”.

“Mi único interés en este momento es contarle la verdad al país, como corresponde, y que merece escuchar sin distracciones construidas desde escándalos mediáticos”, expresó Ortiz.

En su carta, revelada por Semana, hizo referencia al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.

“Espero que el partido Verde emita el mismo pronunciamiento respecto a Carlos Ramón González, quien también está involucrado en los hechos. Lamentablemente, pareciera que el partido es selectivo a la hora de aplicar sanciones. A unos sí, a otros no. Esa doble moral no le hace bien ni al país, ni a la democracia, ni mucho menos a un partido que dice representar la ética y la transparencia”, concluyó Sandra Ortiz.

Qué dijo el partido Alianza Verde

En un comunicado, la colectividad política señaló que esta decisión se adoptó en medio de un proceso disciplinario interno y en respuesta a las medidas judiciales adoptadas recientemente, que incluyen la detención de los implicados por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Los militantes Iván Name Vásquez y Sandra Ortiz Nova han sido suspendidos de manera inmediata en el ejercicio de sus derechos estatutarios como integrantes de esta colectividad”, se lee en el comunicado.

Comunicado Alianza Verde sobre suspensión
Comunicado Alianza Verde sobre suspensión de Iván Name y Sandra Ortiz - crédito suministrado

Además, el partido político enfatizó que dichos comportamientos no comprometen los valores y principios inculcados al interior de dicha colectividad.

“La Dirección Nacional del partido reitera, de forma categórica, que no tolera, acepta ni consiente prácticas de corrupción bajo ninguna circunstancia, ni actúa como cómplice de quienes incurren en conductas contrarias a la ética y a los principios que rigen nuestro accionar político”, aseguró el movimiento en el comunicado.

Adicionalmente, Alianza Verde reafirmó su compromiso con el respeto al debido proceso frente a las actuaciones disciplinarias internas y señaló que se mantiene a la espera de las decisiones que emita el Consejo de Control Ético.

Desde el pasado 3 de mayo de 2024, los mencionados militantes fueron denunciados formalmente ante el Consejo de Control Ético del partido, a través de la Secretaria General y en nombre de la Copresidencia, con el propósito de determinar el grado de responsabilidad frente a los hechos públicamente denunciados y establecer las sanciones correspondientes”, detallaron.

Del mismo modo, la dirección nacional aseveró que su colectividad “no lo definen las individualidades. Hay una esencia Verde, de transformación cívica y ética que nos distingue como colectividad y sigue siendo un común denominador entre quienes la integran (...) seguiremos comprometidos con la transparencia, la legalidad y la lucha frontal contra la corrupción”.

Esta decisión del partido Alianza Verde se efectuó tras un encuentro realizado entre senadores, representantes a la Cámara y directivos de la colectividad, el lunes 12 de mayo de 2025, donde manifestaron que el escándalo de la Ungrd ha generado un fuerte golpe a la confianza de la ciudadanía a dicho movimiento político.