Insólito enfrentamiento entre la Policía y el Ejército en Carepa, Antioquia: un militar resultó herido

Información preliminar señala que el intercambio de disparos surgió tras una aparente confusión por la presencia de sujetos armados en la región del Urabá antioqueño

Guardar
Estos hechos se registraron en
Estos hechos se registraron en el sector conocido como Mirador La Cruz, zona rural del municipio del Urabá antioqueño - crédito Colprensa

Habitantes del municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia, vivieron momentos de tensión por cuenta de un cruce de disparos entre miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, que dejó como saldo a un militar herido.

En un comunicado, el Comando de la Décima Séptima Brigada reportó que estos hechos se registraron en el sector conocido como Mirador La Cruz, zona rural del municipio del Urabá antioqueño, en un acto considerado por la institución castrense como “incidente de fuego amigo”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según informó el Ejército, el enfrentamiento entre sí se produjo cuando soldados del Batallón de Ingenieros No. 17 estaban realizando operaciones militares de estabilidad en esta zona del país.

“Como resultado de esta situación, un suboficial de esta unidad militar resultó herido. De manera inmediata fue evacuado y trasladado a un centro asistencial, donde actualmente recibe atención médica especializada y de acuerdo al reporte médico se encuentra estable”, señaló la institución militar en el comunicado.

Enfrentamiento Entre Policías Y Militares En Carepa Antioquia - crédito redes sociales

Además, el Ejército sostuvo que se adelantará una investigación “y se compulsen copias a la Justicia Penal Militar, las cuales se adelantarán con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos, así como también determinar si existe responsabilidad alguna”.

Por su parte, la Policía del Urabá antioqueño, el enfrentamiento se originó cuando dos agentes de la institución que se encontraban vestidos de civil, observaron a dos personas portando armas de largo alcance, por lo que, en ese momento, los uniformados habrían confundido a los soldados como integrantes de un grupo armado ilegal.

“En el procedimiento observaron a dos ciudadanos con armamento de largo alcance, por lo que se produce un intercambio de disparos”, afirmó la Policía del Urabá en un comunicado de prensa.

El Ejército dijo que el
El Ejército dijo que el enfrentamiento entre sí se produjo cuando soldados del Batallón de Ingenieros No. 17 estaban realizando operaciones militares de estabilidad en esta zona- crédito Fontur Colombia

Tanto la Policía como el Ejército iniciará una investigación correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas que llevaron a este confuso episodio. “La Policía Nacional se encuentra adelantando una indagación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo el liderazgo del comando del Departamento de Policía Urabá”, añadieron.

El incidente ha generado preocupación en la comunidad local, que se vio sorprendida por el intercambio de disparos en una zona residencial. En videos publicados en las redes sociales, se observan los momentos de tensión cuando se registró el intercambio de disparos entre los uniformados de la fuerza pública.

Este tipo de situaciones pone en evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación y comunicación entre las fuerzas de seguridad para evitar enfrentamientos entre ellas, especialmente en regiones como Urabá, donde la presencia de grupos armados ilegales y el contexto de orden público requieren una actuación conjunta y coordinada.

Solicitan plan de protección para
Solicitan plan de protección para comunidades desplazadas por enfrentamientos en Sierra Nevada - crédito Colprensa

El municipio de Carepa había sido uno de los territorios afectados por el denominado plan pistola, una estrategia atribuida al Clan del Golfo que derivó en una serie de ataques contra uniformados de la fuerza pública.

Entre los ataques perpetrados por el grupo armado, se encuentra el asesinato del subintendente Deimer Díaz Pérez, miembro del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en la región del Urabá. Reportes preliminares detallan que el ataque se produjo dentro de un establecimiento abierto al público.

El subintendente Deimer Díaz Pérez
El subintendente Deimer Díaz Pérez fue asesinado en Carepa (Antioquia) durante hechos que son motivo de investigación. (Crédito: Colprensa / Policía Nacional)

En declaraciones recogidas por medios locales, el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante de la Policía en Urabá, señaló que las autoridades han desplegado todas las capacidades de investigación judicial, incluyendo a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y al propio Gaula, para esclarecer los hechos.

“Hasta el momento, estamos recuperando toda la información. En este momento tenemos desplegadas todas las capacidades de policía judicial, tanto nuestra Sijín (Seccional de Investigación Criminal) como nuestro Gaula”, afirmó el oficial.

Una de las medidas efectuadas durante ese periodo de violencia registrado en el mes de abril de 2025 fue la prohibición del tránsito de motocicletas con acompañante desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., así como un toque de queda desde la medianoche hasta las 5:00 a. m., respectivamente.